Como ya expuse lo que debía en el artículo días previos a la implementación del cambio -análisis que al parecer no todos comparten– pasados los días he optado por observar cuál es la opinión de algunos curicanos que comparten su sentir en comentarios de medios digitales.
Luego del día del cambio me he mantenido observante.
Como presumo que nadie lo hará, expongo acá algunas de las ideas halladas en un recorrido por medios digitales de la ciudad. Lo presumo en base a que en la reunión de evaluación “se logró escuchar a todos los actores y sus sugerencias respecto a los puntos críticos que se generaron con las modificaciones”(SIC).
Para que el ilustrado lector no prejuicie este contenido -en cuanto a que llenaré de mi propia opinión lo que continúa- he hecho mi mejor esfuerzo de ecuanimidad, únicamente agregando correcciones menores en algunos casos (ortografía aberrante). Hubo edición de párrafos que no tenían sentido o que de plano eran ataques ad-hominem. Hubo otros que caían en la degradación misma. Adjunto desde luego los vínculos a cada nota de modo de dar certeza, verificabilidad y repetibilidad, respecto de su publicación.
Al final de la compilación adjunto unos comentarios a modo de conclusiones.
“Esto se hubiera arreglado con tan solo una restricción vehicular de autos particulares los cuales no podrían ingresar al centro de la ciudad los días de restricción. Se descongestiona y a su vez mejora la calidad del aire.”
– Caval Valdés
“Es una medida paliativa el cambio de sentido de las calles, pero obviamente falta una restricción vehicular pero la locomoción colectiva y específicamente los colectivos que en los horarios punta congestionan por ejemplo Camilo Henriquez…”
– Miguel Céspedes
“lo que falta es abrir más las calles, un claro ejemplo es en camilo henriquez entre O”Higgins y balmaceda. todo ese pedazo que hay y que lo ocupan como estacionamiento hay que volarlo y se abre más la calle y de Maipu a Balmaceda abrir más la calle por el lado norte y que pasará con eso, esa parte podría quedar de 2 pistas desde el sentido que va de balmaceda a O”Higgins y en el sentido que va de O”Higgins a Balmaceda quedaría de 3 pistas.”
– Jairo Muñoz
“Ninguna organización el cambio.¿y para q va a servir?”
– Luis Flores
“Fácil criticar el cambio en el sentido de las calles cuando lleva menos de 12 horas funcionando. Sólo eso.”
– Rafael Alejandro
“Ojala el “gran cambio” ayude aunque sea en parte a descongestionar las calles. Claro que no pasará de un momento a otro, pero sí es de esperar que pase en el mediano plazo. El sol calienta igual en todas partes”
– Rafael Alejandro
“Me imagino que todos los semáforos y señaleticas del nuevo cambio están ok. De no ser así, no me explicaría la urgencia, primero se toma el caldo y después la presa, sr. Alcalde”
– Jose Miguel Peredo
“Hasta el momento es puro caos en estas calles, y hay muchos detalles que cambiar!
Detalles que realmente son de urgencia!
En la calle que se encuentra frente al San Ignacio será mejor que también lo cambien de dirección porque de esta salen los minibuses desde su terminal…”
– Francisco Olivares
“La unica la calle que había que cambiar era O”Higgins, ponerla hacia un puro sentido osea de sur a norte y ahí se hubiera descongestionado todo no creen?”
– Lidia Lueiza
“Cuando cambiaron el sentido de las calles Buen Pastor y San José también escuche los mismos alegatos que ahora. En un par de meses ya se habrán acostumbrado.”
– Leandro Pereira
“Todo cambio produce desorden…despues uno se acostumbra al desorden o al cambio…”
– Nalda Diaz
“ (…) para descongestionar el centro hay que sacar el terminar del centro de la ciudad y asunto arreglado pero los intereses económicos impiden esto. Quiero ver a ese ”genio” que vaya un dia en la semana a las 8 AM a dejar un hijo a la escuela y ojalá que este lloviendo y verá que piensa con sus neuronas (…) cuántos millones de pesos salio el cambio de señaletica? Pregúntense eso (…)”
– Jorge Poblete
“Al parecer tenemos ingenieros en descongestión vehicular. Descongestionar Camilo Henríquez y lo que se hizo es peor meten mas autos a la principal avenida de Curicó que ingeniosos estos w****. El paso bajo nivel de circunvalación era para que no pasaran camiones por el centro de Curicó e igual la kagan ahora los buses salen por Maipú que idiotez mas grande cuando en invierno se les ahogue el paso bajo nivel de Freire los quiero, ver la media cag**** que les quedara…. ni hablar de Camilo Henríquez”
– Jose San Juan
“Tanto cambio tiene un solo denominador! Esa mugre de Terminal de Buses. Las autoridades no saben que hacer con él, por la pésima ubicación se volvió un cacho esa porquería. Construyan uno bueno con verdaderos servicios interprovinciales, cerca de la carretera. No pierdan el tiempo con esa basura de Terminal.”
– Tragamonedas Manuel
“Con más semáforos existe más congestión está demostrado, además de costar dinero y electricidad mes a mes además de mantención etc. Lo que es mejor y más descongestionante es colocar más rotondas, es básicamente un círculo en el centro y el que esté ahí tiene la preferencia de decidir donde quiere doblar, las he visto en europa oceanía y asia”
– Nicolás Fuentes
“En la cuadra de la PDI se estacionan todos arriba de la vereda. Tremenda cagada. Como si ya las veredas estuvieran muy buenas.”
– Jorge Andrés Núñez
“Curicó es una ciudad pequeña, llegar al centro de la ciudad desde cualquier punto de ella no demora mas de 15 minutos, el crecimiento del parque vehicular no hace viable que se siga pensando en meter mas autos al centro, se debe fomentar el transporte publico. Las malas prácticas de los chóferes de la locomoción colectiva no se deben fomentar y los pasajeros deben hacer valer sus derechos, deben bajar por el lado opuesto al flujo vehicular y no deben bajar en paradas no establecidas. No es el modelo el que se debe cambiar, sino más bien los vicios del sistema y para eso esta la autoridad pública (Carabineros e Inspectores Municipales).
Además,para los que no entienden el concepto de “marcha blanca” se entiende que es un periodo de ajustes y todos debemos poner de nuestra parte.
En unos par de meses más esto no será tema y si no les gusta entonces no ocupen su auto para ir al centro”
– César Quezada
“Alguien ha pensado que va a pasar cuando comiencen las clases?, lo que va a pasar en la Escuela Palestina, ubicada en Rodríguez esquina de Estado? se preocuparon de la Escuela Presidente Balmaceda, que no esta funcionando y no pensaron en esta otra escuela que si tiene flujo estudiantil, ojala no tengamos que lamentar accidentes con resultados graves o fatales.”
– Marcela Bruguerolles
“Como el Transantiago, acá en Curicó hoy el cambio de recorridos y del sentido de tránsito de las calles sector Poniente, dejó algunas falencias de diseño a la vista. Principalmente el asunto de los colectivos, que mas bien asi producirían el atropello seguro de algún pasajero al bajar por el lado izquierdo. Además que prosigue el carreteo y detención larguísima de algunos minibuses rurales y urbanos en ciertas esquinas, haciendo tacos ficticios, acompañado de una señalética paupérrima, que poco ayuda a un conductor visitante.
Ojalá que se mejore este nuevo orden de cosas, pues sino… ya sabemos lo que pasó en la capital con el mentado Transantiago…”
– Gustavo González
“¿Porque los Buses a Santiago, Teno y Romeral “tienen” que salir por Camilo Henríquez? Yo cuando voy a Santiago voy a “tomar obligatoriamente” el bus al “Terminal”. ¿ Porque aquí la gente es tan cómoda si Curicó es 50 veces más chico que Santiago?
Las esquinas de C. Henriquez con Rodríguez y Yungay, son una fábrica de tacos. ¿Porque no eliminaron esos frescos que gritonean y se creen dueños de la esquina?”
– Eugenio Mora
“Si quiere descongestionar prohíba todos los estacionamientos en el centro”
– Gonzalo Maldonado
“Urgente semáforo en O’higgins Freire”
– Osvaldo Pache
“El tema de los paraderos deberían hacérselo saber a los colectiveros que se detienen donde quieren cuando quieren y nadie los infracciona, por ahí va el tema, Locomoción Colectiva.”
– Angel Miguel
“El tema no pasa por estigmatizar a un solo sector de los conductores de nuestra ciudad. La mayor parte de los chilenos somos malos conductores, no respetamos velocidad, estacionamos y nos detenemos donde no corresponde, y fundamentalmente no somos para nada autocríticos.”
– Claudio Andres
“Si en Maipú con Camilo Enrique queda la cagada con el taco de la Felicur, más el de Camilo Henríquez y la línea, en hacer salir por ahí en dirección al norte quedará la pura cagada. Este tipo que planifica esto se nota que nunca a estado en los tacos o pasado por esas calles, porque si bien hoy en día por Maipú es para el sur en donde salen autos de Camilo Enrique ahora entrarán más autos a ese punto que es conflictivo y sin semáforo”
– Juan Daza
“Mucho más fácil: sacar el Terminal del centro y trasladarlo cerca de la carretera!”
– Rodrigo Villarroel
“¿Dónde cresta está el alcalde y los concejales de Curicó? Es el colmo que venga gente del Seremi de Transporte que son de otra ciudad, a imponer orden en Curicó. En vez de ayudar van a dejar la escoba. Señor alcalde y concejales, a ustedes se les olvidó que fueron elegidos por la comunidad, para solucionar problemas como lo es este. Hagan valer su opinión su ustedes nos representan a nosotros los curicanos.”
– Pedro Jaque
“Muchos autos para una ciudad pequeña.”
– Cyr Nidhogg
“Por lo que supe la calle Estado también cambia su sentido desde Rodríguez hacia el poniente, si es asì mis felicitaciones a los cerebros de la direcciòn del tránsito por dejar encerrada a la antigua y poco respetada Población Luis Cruz Martínez.”
– René Correa
“Pongan Restricción vehicular y se acaba la wea como si Curicó fuera tan grande nadie puede caminar o tomar locomoción colectiva.”
– Victor Manzo
“Parece que vinieron de Talca a hacer los cambios, con Maipú al norte mas los tacos de Felicur, ahí los quiero ver.”
– Héctor González
“Mi pregunta es ¿Cómo lo hará la locomoción colectiva que transitaba por Maipú? ¿Tendrá que atravesarse en Camilo Henríquez para virar hacia O’higgins?, ¿Qué pasará cuando el paso nivel se llene de agua y los tacos se extienden hasta peña o yungay y tapan el paso de los que transitan por o’higgins?, ¿Se dignarán Carabineros o los flojos de los Inspectores Municipales a controlar a los minibuses que se estacionan en O’higgins antes de llegar a Camilo Henríquez?,
¿O será también como los letreros chantas de Rodríguez de No Estacionar, donde todos se estacionan y nadie infracciona?
Curicó es un despelote general y lo seguirá siendo, es cosa de ver el semáforo de San Martín con Yungay en dirección a la Alameda, alcanzán a pasar tres autos y los tacos son inmensos, pero a nadie se le ocurre cambiarlo al otro lado, claro, por yungay transitan destacados personajes, como hacerlos esperar ¿no?, que espere la chusma nomás, el tiempo de ellos vale oro, la gente que va por San Martín tiene el tiempo de sobra. Yo no soy partidario de uno u otro alcalde, solo espero que el que viene sea mejor, pero veo que a los dos le importa un carajo, solo hacen cambios para que se note preocupación, pero vaya tipo de cambios, empeoran todo, mas encima, no hay fiscalización, es cosa de ver la cantidad de vehículos estacionados en Rodríguez.
Curicó ganaría plata a manos llenas con las infracciones, pero no lo hacen, ni Carabineros ni Inspectores Municipales, rara vez fiscalizan, para mi concepto, será un caos general, ojala que no, pero como veo en los demás comentarios, todos la tenemos clarita: la cagada se viene, y en grande…”
– Rodrigo Orellana
“Buenísimo. Hacia falta esto hace mucho tiempo sobre todo hacer un alto con los paraderos en Camilo Henriquez ya que para los ciclistas es demasiado arriesgado transitar, los colectivos y micros paran donde quieren y cuando quieren.”
– Juan Esteban
“Debieron mejor hacer de 2 sentidos O’higgins completo, el hecho que no tenga 2 sentidos yendo desde el sur hacia Camilo Henríquez, congestiona bastante.”
– Gabriela Mira
“Si se quiere descongestionar, deberían tener otras rutas para las movilizaciones. De verdad espero que esto funcione”.
– Carmenza Romero
“Maipú debería quedar tal cual, se hará un problema el taco ahí que se juntaran con los que vengan de cruzar la línea del tren”
– Pies Lindos Curicó
“Terrible!”
– Caterina Frias
“Me parece bien hay que jugársela para poder cambiar lo que pasa en la ciudad. Espero que funcione además el hombre es animal de costumbres.”
– Ciudadano Comun
“Tanto auto que hay en Curicó. Les tengo una propuesta super sana: bájense de él, déjenlo guardadito en su casa y salgan en bicicleta. Les hará bien para su corazón.”
– Gero Herrera Molina
“Ni un día de modificación y ya están los inadaptados llorando!. El miedo al cambio se los está comiendo”
– Alejandro Arce
“Ha sido la peor decisión todo mal aquí en Rodríguez esta la escoba, acaba de pasar un bus de dos piso de los (Buses) Diaz y cortó el cable de mi casa pasa mucho minibús y camiones, muy peligroso para uno como peatón”
– Cristina Castro
“Deberían haber hecho una reunión con los conductores para preguntar por donde queda mejor salir del Terminal e ingresar al Terminal. Los conductores piensan mejor que los ingenieros.”
– Alfonso Pérez
“No me gusto para nada los cambios que hicieron con las calles, esta todo muy enredado. Señor Javier Muñoz le pido por favor que vuelva a ser como antes porque yo creo que hay mucha gente q no esta muy contenta con este cambio”
– Paola González
“Aún no comprendo como se puede hacer tanto comentario negativo a un proyecto que no lleva más de 24 horas en practica!”
– Miguel Lett
“En Rodríguez antes de llegar a Estado está la grande, llenos de minibuses y buses a Talca peleándose por avanzar y doblar con mucha dificultad hacia Maipú por hay una reja de protección que dificulta la doblada, además la calle es demasiado estrecha para tanto bus de diferentes tamaños, más los autos particulares, camiones y camionetas 3/4, camionetas, uffff, los buses se estacionan a dejar pasajeros en cualquier lugar. Todo mal en esa calle y por las Radios ni una crítica, ni una entrevista a los protagonistas ¿por?. Tanto anuncio por el cambio vial y ahora nadie habla, jajaja. ¿O van a decir las autoridades q es marcha blanca y bla bla bla?. Si se realizó un “estudio serio”, no debería fallar y ya están pasando cosas incontempladas, ¿en las otras calles que pasará? En fin, me imagino con más tránsito en Marzo y durante todo el año.
¿Hay que respetar a la gente?”
– Mario Castro
“Los que están a favor, defendiendo lo indefendible, no me gustaría verlos en marzo o cuando llueva, menos tratando de arreglar el temita a bocinazos.”
– Rossy Pavez
“Otra más de Curicó a medias, simplemente cuando un proyecto es bueno, bien pensado , funciona bien a la primera, pero a simple vista se ve una planeación inadecuada.
Faltó participación y opinión de los curicanos y no se ve liderazgo en el proyecto como tal. Partió muy mal el proyecto, sin base sólida, para q estamos con cosas.”
– Mario Castro
“Nosotros vivimos aquí, nos adaptaremos, bueno o malo nos adaptaremos. E independiente de lo que digamos aquí, esto no se va a cambiar, porque estas cosas se inventan para hacer ganar plata a algunos. Si no miremos las ciclovías que intentaron hacer ¿quién ganó plata ahí?, ¿de qué sirvieron?
No me gusta criticar porque todos cometemos errores, pero todas las ciudades del mundo una calle va hacia un lado y la otra a la inversa. Si llega un turista o cualquier persona que no sea de acá, ¿que hará?
El Alcalde no estará ahí para explicar el error”
– Victor Gutiérrez
“Escuché a la directora del tránsito y resulta que ésto es un proyecto de la secretaría del transporte, que la municipalidad no tiene nada que ver. Ahora bien, esta claro que de esto sacarán provecho algunos solamente, pero ¿por qué nuestro país tiene que copiar todo? ¿acaso el ingeniero en tránsito se dio una vuelta antes por estos lados a ver que calle debía cambiar? ¿y por qué el alcalde como dueño de casa no se opuso y pidió respuestas a todas las consultas que se le venían a la cabeza?.
Creo que cualquiera viene a Curicó nos meten el dedo al fondo en la boca la revuelve y se van y nosotros nos quedamos con una sonrisa diciendo esto es “progreso”.”
– Johanna Loreto
“Pero si el principal responsable de una Comuna es el Alcalde, ¿qué tiene de malo hacerle críticas si uno no está de acuerdo?. Algunos se pasan para ser pateros, chupa medias y fanáticos, ¿o les ha dado pega o están a la espera de un trabajo en la Muni que encuentran todo bueno?. El Proyecto vial es malo con poco tránsito, hay más tacos, imagínense con el triple del tránsito de marzo en adelante, pero siguen chupando medias, se pasan!”
– Mario Castro
Ehm. Variopinto. Como vieron, hay de todo.
Quedan los vínculos para ver los otros que o se alejaban del tema o bien eran de plano ad-hominem total. Posiblemente hay otros sitios que también cuentan con comentarios. Si quiere compartirlos, puede agregarlos también en los comentarios.
Luego de esta revisión me parece que deben estar sobre la mesa los siguiente “hallazgos”
- Aunque la sensación que aparece con mayor frecuencia es negativa, existen opiniones favorables al cambio o al menos a que se de tiempo para poder apreciar si surtió efecto. Cabe señalar que por lo general es más fácil lograr comentarios negativos ante un asunto público que comentarios positivos, en base a la emocionalidad que conlleva.
- La sensación es que no hubo una revisión de todos los factores que afectaban el tránsito previo al cambio, no sólo en cuanto a las calles vecinas, sino también en cuanto a los cambios que se producirán ante situaciones usuales como cambio de temporada invernal y bloqueo de paso bajo nivel, o con estudiantes y padres llevándolos en automóvil.
- Se sostiene falta de conocimiento en terreno de la situación y para varios el que el cambio haya sido definido en Talca es condición de duda razonable. En un par de sitios también aparecen comentarios -eran ofensivos- acerca de la asociación entre Talca -Seremía- y la instalación de la ciclovía que luego debió ser eliminada de calle Merced, presumiendo que esto benefició económicamente a alguien, induciendo la idea de ventaja económica para alguien también en este caso.
- Se expone que los buses fomentan a hacer más lento el flujo vehicular con prácticas como transitar lentamente con el objetivo de lograr más pasajeros a su camino en vez de que el terminal cumpla con su función de centralizar a los pasajeros. Se sugiere también prohibir la toma de pasajeros en calles intermedias de modo de quitar el incentivo a chóferes.
- Existe la idea de imprevisión ante resultados del cambio. Corte de cables de buses de gran tamaño o veredas que se volvieron estacionamiento frecuente son algunos de ellos.
- Existe la idea de que con restricción vehicular o con nueva semaforización el problema de tránsito cambiará en la ciudad. También que la cantidad de automóviles es absurda para una ciudad de esta magnitud
- Existe una sensación de que alguien gana dinero con esto y que el objetivo no sería lograr mejorar el tránsito. Se exponen acusaciones de falta a la probidad.
- Existe también cierta desazón o desesperanza, en cuanto a lo que se haga: “nada cambiará”.
- De las opiniones revisadas, se puede desprender que hubo problemas en la entrega del mensaje, tanto de difusión del cambio como tal a toda la comunidad -problema siempre que se quiere hacer un cambio en verano sin todos los conductores usuales- como de quién diseñó el cambio, quién lo aprobó y quien, al final de la cadena, debió implementarlo: el municipio.
- Se debe ponderar las opiniones en cuanto a que existen barreras de acceso -obviamente de fondo es brecha económica- en cuanto a que para comentar los participantes saben leer y escribir -unos más que otros- deben tener acceso a los sitios, un poco de alfabetización digital y un tanto de prácticas tecnológicas. Dicho de otro modo, ilustrado lector, no asumamos que esta pequeña muestra es la representación de todas las opiniones.
Durante esta breve investigación, no se encontró un análisis técnico de las medidas adoptadas ni tampoco columnas de opinión en torno a este tema que afecta a toda la comunidad local. Tampoco opiniones de los concejales, tan dados a entregarlas. Sorprende que la única forma de tener acceso a la información que cambia la ciudad sea a través de la Ley de Transparencia. Por cierto, lo único encontrable fueron comunicados de prensa casi calcados.
Sigamos viendo el devenir de la comarca singular™.
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