Los desconectados de siempre: Coloma y Morales

Hay ciertas cosas que se quedan en el silencio cómplice regional. Creo que esta no debe pasar piola.

En las conferencias de prensa sin corbata del fin de semana, Juan Antonio Coloma, honorable Senador, y Celso Morales, ex alcalde archi reelecto y candidato a heredero diputado, como es usual en época de campaña, han aparecido “mostrando su preocupación”. El motivo del día es un proyecto de conectividad gestionado por Sercotec que beneficiaría a pequeños y micro empresarios de la región, entregándoles la conectividad necesaria para sus emprendimientos.

En palabras del ideólogo del zoológico para Curicó y del resbalín de nieve, “a esta altura del año 2009, este proyecto nunca ha funcionado, nunca hubo posibilidad de conectarse a internet a través de diversos elementos que allí se instalaron“. Lo interesante es que un par de días después no solo Sercotec desmiente los dichos de ambos candidatos, sino que la propia entidad afectada por medio de su presidente lo hace, señalando que efectivamente contaron con internet: “tuvimos internet por más de un año y durante ese periodo, por varios meses, el servicio fue de calidad, luego tuvimos ciertos problemas con la señal entregada por el proveedor, por lo que decir que el proyecto no se implementó es falso“.

El proyecto
Tuve la oportunidad de conocer en la primera línea el proyecto que sigo encontrando genial, por varios motivos. El primero, por que es vital que aquellos que tienen una buena oferta -turística en este caso- tengan acceso a conectividad para desarrollarla, vale decir, competir en igualdad de condiciones con aquellos que se encuentran en la depresión intermedia. El segundo, por que vence a una tropa de consultorías basadas en pensamiento tradicionalista de expandir redes desde el centro sin ver nuevas opciones. El tercero, por ver como efectivamente Sercotec y otras entidades realmente se encuentran intentando unir esfuerzos de privados y públicos para lograr un mayor desarrollo, al menos, de lo que pude ver con mis propios ojos como experiencia en el Maule.

Los mayores atractivos turísticos y por lo mismo, emprendimientos de tal área, se encuentran cercanos a lo más extremo del este y oeste regional: la cordillera y la playa. Desde que Chile es Chile ambos sectores se han encontrado -y aun- en una suerte de constante aislamiento, no solo en educación y salud, sino que también en conectividad de toda especie. Este proyecto logró conectar vía inalámbrica emitiendo una señal desde Constitución y bordeando la costa, llegando desde la Comuna de Constitución a la costa de la comuna de Licantén. Proyectos de este estilo también están en marcha intentando llevar conectividad inalámbrica a la cordillera, pero efectivamente se requiere mayor coordinación y disposición para dar conectividad a estos lugares que tanto lo requieren.

Los referentes cercanos
Cabe señalar aquí ejemplos destacables como el de Florida en la VIII Región quienes sin cacarear tanto tienen casi toda la comuna cubierta con servicios desde el municipio a sus redes de salud y educación, además de telefonía IP de emergencia y postación WIFI. Que decir de Rio Claro en la VII, otro ejemplo de como sin tanta parafernalia todo funciona. Ejemplos que van más allá de lo pensado y desde luego, más allá de la declaración de buenas intenciones en las que han quedado las plazas conectadas.

Curicó pensado a futuro
Curicó pudo haber sido una comuna conectada hoy, pero para ello primero habría sido necesario pensar a más de 4 años plazo en vez de pensar en resbalines de nieve y gallineros gigantes. Es más, ni conectada siquiera, solo segura o al menos responsable.

Un laptop para Coloma (OLFC)
Aunque la ciudadanía tenga memoria volátil, hoy podemos recordar patrocinados por Google. Recordar por ejemplo aquel episodio en donde el senador junto con su par RN expresan su posición contraria a que se les entregue a los niños con mayor rendimiento y situación económica deficitaria notebooks por interpretarlo como intervención electoral.

En alguna conversación que tuve con él en un evento hace un par de años me comentaba que esto de “los bloc” no le calzaba mucho. Hoy lo veo con twitter. Aún no me lo explico, pero supongo que aquello del microblogging le mola más que lo del blogging. Pa tra ñas.

Una cosa es el comportamiento errático. Otra es detener el desarrollo tecnológico en base a analfabetismo digital y un largo colmillo eleccionario (quiero pensar en que es eso y no oscurantismo puro y duro). Eso lo encuentro hasta inclusive esperable de Celso Morales, no obstante, que el presidente de una de las coaliciones políticas nacionales avale tal comportamiento sin siquiera asegurarse un 300% de lo que dice en una conferencia de prensa, lo encuentro francamente penoso, no por la colectividad que representa -las colectividades políticas en si son cerradas y con un objetivo clarísimo- sino por el peso que dentro de las conversaciones nacionales puede llegar a tener alguien que no se toma con responsabilidad el mandato entregado por la ciudadanía.

A todo esto, ¿no se supone que en la testera debería haber participado Sergio Correa de la Cerda en su rol de fiscalizador? Oh! no está! Debe estar en la redacción de alguna ley ¬¬

Para esto, mejor nos dedicamos a los caballitos.

(579)