Sintonía y Política 2.0

politico

Me hace sentido un párrafo de Enrique Dans que señala lo siguiente “”¦la política hoy en día sufre de los mismos problemas que la web del siglo pasado: hemos llegado a un punto demencial en el que no sólo los políticos no nos representan, sino que en muchos casos no tienen ni siquiera razón de ser. Sólo se preocupan de nosotros cuando llega el momento de que votemos, durante el resto del tiempo, no somos más que una molestia, y los que importan son los lobbies de poder, por los que se dejan influenciar cuanto haga falta y que son realmente a los que representan. Si fueran empresas, les habrían denunciado mil veces, estarían en quiebra total y nadie les compraría nada jamás.”

En este momento del país, los partidos y la política en general ve como pasa en frente a ellos la ciudadanía, la que no está interesada, está decepcionada y con tendencia a indiferencia hacia ella. ¿Que está pasando? Como hablábamos hace unos días en una reunión, creo que hay un problema de seducción y sintonía. La política no atrae, repele. ¿Qué hace que los ciudadanos no quieran nada con la política? Obviamente la imagen negativa que los mismos miembros de la clase política no han sabido cuidar, preservar y comunicar. Ok, ese es el sentido comunidad-representantes, pero al sentido inverso, tampoco los representantes están respondiendo a las expectativas que este ““nuevo, a cada momento nuevo- escenario que vivimos.

El mundo gira en menos de 24 horas en el siglo XXI. Los cambios no alcanzamos a notarlos cuando ya estamos viviendo otro y otro. No alcanza con que se preocupen de los votantes al momento de las elecciones y luego de ir a discutir la dieta. Hace falta el mantener la cercanía lograda en elecciones y lograr la sintonía, que perdieron o bien nunca tuvieron. Sistema binominal.

¿Como las herramientas de la web 2.0 pueden ayudar en esta tarea? Primero, eliminando la barrera “secretaria”. La secretaria es una limitante ante el representante y la comunidad, obvio, organiza el sistema en el mundo de los átomos (y da sensación de poder), pero el sistema no es multitarea, la tecnología si. Cuando comiencen a comprender que hay redes sociales detrás de esto ““votantes en vulgar lenguaje político- supongo que lo harán y comenzarán a proyectarse hacia una política 2.0. AUN no veo algún representante mío usando la tecnología para acercarse a la comunidad (el mail también lo revisa/contesta/borra la secre). AUN no dan señales de querer usar herramientas que están a su disposición, en el caso del senado, personalizadas para cada senador, en el caso de los diputados y de cualquiera que quiera acceder: disponibles gratuitamente.

¿Cuando entenderán que ellos son quienes deben sintonizarse con la ciudadanía? ¿Cuándo entenderán que la ciudadanía valora el que se preocupen y ocupen por mejorar la calidad de vida (de los ciudadanos)? Por cierto, una ciudadanía activa haría todo más simple, pero el peso del trauma aun no se rompe totalmente.

Queridos representantes: el siglo XXI llegó (hace 6 años ya)

(541)