“Buscamos trascender los esquemas partidistas actuales, que en buena medida se fundamentan en los traumas del pasado más que en los desafíos del futuro”
La política 2.0 comienza a caminar con ChilePrimero.cl
“Ni la Concertación ni la Alianza tienen respuestas (a los desafíos actuales): una paralizada por su incapacidad de dialogar con sus propias diferencias, y la otra vencida por su populismo”.
“Los grupos dirigentes, políticos y empresariales, están ensimismados en sus éxitos; no están preocupados de las futuras generaciones, sino que de sus futuras reelecciones”.
“El impulso innovador, que nos llevó a ser considerados un ejemplo a imitar, el sentido de propósito, la claridad en los objetivos, se han ido desdibujando. Nos estamos quedando rezagados”.
“La inversión demanda un Estado ágil eficiente y probo. Transantiago y EFE han dejado de manifiesto cuán lejos estamos de tenerlo”.
“Para retomar la senda del futuro, no basta con tener claridad sobre los temas económicos y sociales. También es necesario renovar, fortalecer y prestigiar la actividad política, haciéndola ética y transparente, capaz de convocar a las nuevas generaciones”.
“Es tiempo de abandonar las malas prácticas, el cuoteo, el aprovechamiento del aparato del Estado para fines partidistas, los operadores, el uso indebido de recursos públicos, el clientelismo, las ineficiencias”.
“Chile Primero es una invitación a poner en juego todos los talentos y capacidades, atreviéndose a pensar en grande, trabajando con espíritu abierto para habitar un país a la altura de nuestros sueños, más justo, equitativo y emprendedor. Sin miopía, sin excusas, sin carrileos, con foco, con intención, con seriedad”.
Revisa el evento en YouTube y Flickr!
¿Qué opinas?
(504)
Demagogia y oportunismo. Viejos zorros de la política, enquistados en el poder por décadas intentando hacernos crer que el “amor por Chile” obedece a un impulso desinteresado.
No ceo como un partido político puede abandonar “las malas prácticas, el cuoteo, el aprovechamiento del aparato del Estado para fines partidistas, los operadores, el uso indebido de recursos públicos, el clientelismo, las ineficienciasâ€. Es simplemente contradictorio.
Vagamundo, cual alternativa es la que tu prefieres del abanico?
Carlos, cual partido político?
Saludos!
Marcelo,confieso mi ignorancia. Si eres más explícito responderé a la interrogante. Y tú, que opinas de Chile Primero?
Vagamundo, mi opinión es que la oferta actual es decadente en el abanico completo, quizá por que las motivaciones no son las de antaño, y los valores que tenían detrás tampoco. En este escenario, considero que nuevas posibilidades de generar futuros distintos me hace sentido. Entiendo que mi historia sea distinta de la tuya y que, por lo mismo, la interpretación que le damos al mundo también lo sea.
Manuel, el link aparece arriba.
Saludos!
Estimado Marcelo,concuerdo plenamente en que no existe una alternativa política cualitativa que abra nuevos horizontes y es absolutamente lógico y plausible el intento de buscar una salida a este “anquilosamiento” social. Que la sociedad evoluciona, los tiempos cambian, no es una novedad para nadie y que hoy se vive una época de vertiginosos avances tecnológicos a los cuales nuestro páís no puede abstraerse.No podemos ser testigos estáticos y permanecer mudos e impasibles ante estos cambios. Creo que en ese aspecto, la mayoría está de acuerdo. A pesar de toda esta evolución hay ciertos valores que jamás cambiarán. Llegado a este punto no se trata de un problema de interpretar el mundo sino de confianza y credibilidad.Personajes como Schaulson, Valenzuela y Flores, visto sus trayectorias políticas no otorgan garantías de que este principio se cumpla. Porque indudablemente, de política se trata y es incomprensible como pueden elaborar un discurso innovador quines han estado fuertemente atados al poder por un larguísimo período. Se puede hablar de renovación? Como nadie es dueño de la verdad,soy el primero en reconocer que mi análisis, de ciudadano común puede ser errado pero la sinceridad me incita a expresarlo. Sé que parecerá atrevida mi conclusión pero la expongo a manera sólo de reflexión….no soñará Agustín Edwards conidénticos objetivos que Chile Primero? Y ten la seguridad que el Chile que anhelamos, a pesar de nuestras historias distintas no puede ser tan diferente. Y para expresarlo. los vocablos preparados como si fuese una poesía infantil,son innecesarios. Cordialmente.
Marcelo:
¿Que es hoy la política chilena?
Esta tiene desde sus inicio una concepción filosófica, el bien común.
¿En que tipo de sociedad estamos?
En una de caracter consuminista, materialista e individualista, por lo mismo, es improbable que los actores en este contexto actuen en beneficio de la sociedad real. Lo mediático, la incidencia de las comunicaciones, el mismo internet siendo tan útil, abstrae de la realidad a quienes lo usan y se tranforman en meros teoricos sin capacidad de incertarse en los problemas existentes.
Chile Primero, responde a las constantes escisiones donde se busca su propio juego, sus propios intereses. Hoy no somos capaces de cambiar nada desde dentro, a la primera abandonamos el buque. ¿o no?
Los partidos hay que recomponerlos, pero todos se han sumado a este tipo de sociedad flagrantemente individualista. Esto es como el calentamiento global, viene pero nadie le hinca el diente. Luego será tarde.
Marcelo:
He encontrado una infinidad de comentarios muy parecidos los de vagamundo y Carlos. Creo que como chilenos tenemos tan enquistado el miedo y la desconfianza hacia la politica (en muchos casos con bastante razón, es cosa de pensan en el nivel de corrupción e intervención al que han llegado
los dos ultimos gobiernos de la Concertación) que cualquier nueva opción, es desechada de plano.
Pero, en eso también tenemos culpa nosotros, pues somos ignorantes y nos nos importa estudiar de que se tratan las nuevas opciones, como lo reconoce Carlos.
Creo en la apuesta que estamos haciendo en ChilePrimero, por la sincera preocupación sobre las futuras generaciones de Chilenos, haciendonos cargo hoy de aquel desafio.
Saludos cordiales a todos.
Osvaldo
La corrupción no es un problema nuevo, ha existido siempre. gracias a los avances en las comunicaciones, hoy, es posible el acceso a la información para miles de ciudadanos, cosa que antiguamente no ocurría y los desfalcos al estado quedaban encerrados en cuatro paredes. Es lógico que exista la desconfianza, son los personajes políticos (de uno u otro bando) los responsables de que subsista este clima, nada hacen para sanear el ambiente malsano. Miedo a la política? Muy por el contrario. Un asunto es la oferta mediática, discursos hermosos, primeras planos en TV, portadas en los ´principales periódicos y una gran “infraestructura” tecnológica
cuyo único objetivo es vendernos un producto y otro tema, es, la realidad cotidiana, el historial de los líderes, sus nexos con el poder que tanto critican, etc. El desafío y preocupación ´por las generaciones futuras es un deber de todo chileno, no es patrimonio exlusivo de mentes privilegiadas y quienes planteamos nuestras dudas también “nos hacemos cargo”. Cordialmente.
El nombre “CHILE PRIMERO”, me recuerda los nombres escuchados los primeros días de retorno a la democracia, asignados por nostálgicos militares en retiro servidores de la dictadura. Lo confundo con “chile mi patria” y epítetos similares
soy de la epoca de Allende estuve al igual que el senador flores mapu, pense que este partido era una buena alternativa, diferente, pero al unir su peq fuerza con la derecha, para ser inquisidores, me recordo y creo q el senador tambien lo que paso durante el gobierno de la unidad popular, la plata lo volvio bruto ya q gracias al golpe se hizo millonario, y conocido, y ud sr, schauson va para donde mas calienta el sol, mi voto no es suyo ni de flores son comerciantes de la politica aliados con la udi q sucios q son jajaja chile primero coloquen mis bolsillos primero y seria mas digno y real, suciossssss