Tendremos que celebrar?

Hoy se “celebra” el día mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información. En varios medios han aparecido indicadores acerca del cumplimiento de los compromisos declarados en la Agenda Digital, en donde vemos que aun vamos leeento. Me hace sentido una declaración que hoy vi de parte de Pablo Bello, de Subtel, en donde mencionaba que “queremos que la conectividad sea el servicio básico del siglo XXI”, lo que ya hemos oído anteriormente y que me hace pensar en que el siglo XXI comenzó hace rato como ya sabemos. Las telecomunicaciones han definido de forma decisiva el futuro y por cierto, el presente

De las telecomunicaciones, la conectividad vía internet inalámbrica es lo que me interesa, ya que veo un mundo de oportunidades para mi región y mi país. Desde salir del aislamiento por parte de comunidades alejadas, hasta desarrollar oportunidades de negocio. ¿Cuál es el problema? Según mi interpretación, el cortoplacismo ““tanto de entidades que organizan a la comunidad, como de los proveedores de servicio- no permite que veamos que existe la oportunidad de masificar de forma gratuita o a muy bajo costo, este servicio en barrios, ciudades o regiones.

Como Alcalde, estoy dispuesto a esperar que a 10 años tenga rentabilidad, por ejemplo en los indicadores educacionales de mi comuna? Como Intendente, estoy dispuesto a enfrentar al CORE para liderar a nivel nacional una iniciativa de conectividad regional y arriesgar mi identidad en ello? Las preguntas quedan abiertas por supuesto.

Heredaremos un medio ambiente en pésimas condiciones, ¡heredemos oportunidades también!

Saludos!

(287)