Conectividad

“”¦el problema quedaría no desde el lado educativo, sino que de la masificación del acceso a la tecnología”¦”, este sigue siendo mi pensamiento. En unos años, el problema no estará del lado de la educación, sino del lado del acceso a la tecnología, acceso a la conectividad.

En nuestra región, gran cantidad de colegios tienen acceso a internet ya sea a través de la red enlaces o internet a secas. Otro tanto, colegios del sector más rural, aun no accede a esto. Por otra parte, todas las comunas del Maule tienen un infocentro, que dentro de los planes de la Subtel, ofrecen conectividad (en la mayoría) y equipos para uso de la ciudadanía, por lo general, ciudadania digitalmente alfabetizada. Claro, la penetración de usuarios de internet viene subiendo, pero aun no es masivo. Nuevamente, el tema de la participación y decisión, por ejemplo, de ir a un telecentro puede hacer la diferencia entre como se accede a esto o peor aun, lo que define estar o no participando de esto.

¿Cuales son las alternativas que se manejan? A groso ““y burdo- modo, las dividiré entre alámbricas e inalámbricas. Las primeras manejan el clásico concepto de lo que tiene cables: estático, no portable, por lo general monousuario, etc. y como comprenderán, a la larga limitante. Por otra parte ““y esperando que no se me note la tendencia- las inalámbricas permiten movilidad, masividad y libertad. En una red inalámbrica pueden conectarse varios usuarios y sin necesidad del cordelito. En el caso del wifi, aparte del acceso a través de computadores personales, permite la conexión a la red desde palms, laptops, y comenzando a usarse en el hemisferio norte, teléfonos móviles. Es decir, cuando entramos a una zona wifi, podemos hablar por teléfono, por ejemplo, a través de Skype. Pero para eso necesitamos zonas wifi.

En la actualidad, y no exento de polémicas, en Europa y estados unidos está tratando de lograr que redes inalámbricas FON iluminen comunitariamente con Internet inalámbrica (iluminar es cubrir una zona con wifi). Sea por lo que sea, lo demasiado bueno trae desconfianza, sino pregúntenle a Google :D.

La conectividad está llegando a ser tan importante como las otras redes usadas hace varios años (luz, agua, etc.) y que ya pasan a ser necesidades casi biológicas. ¿Que hacemos entonces? Partir por casa(s)”¦ pronto les contaré.

Saludos Inalámbricos…

(342)