WiFi en plazas de la región, ¿un real aporte?

Se puso entretenida la cosa. Hoy apareció la columna que envié a El aMaule en donde hago referencia al aporte de WiFi en Plazas de Armas. Por cierto y como declaré hace algunos post atrás, sigo pensando en lo lindo que sería conectar completamente a la Región (pronto más novedades…), distinto es encandilarse como polillas…

Les invito a ver la columna y opinar.

Foto de El aMaule

“En la competencia por alcanzar un liderazgo con el tema de moda, podemos ver como varias comunas comienzan a ofrecer el servicio de conectividad WiFi gratuita sin pensar en el real aporte a la comunidad que supuestamente debe beneficiarse.

Dentro de los puntos que me hacen dudar del real aporte que tienen las redes inalámbricas instaladas en algunas ciudades grandes, como las capitales provinciales, quiero concentrarme en tres puntos que considero fundamentales al momento de analizar la situación.

Equipamiento
Para poder conectarme a la red ubicada en la plaza necesito de algún tipo de computador portátil, ya sea palm, notebook, tablet pc o algún otro tipo de dispositivo. Sin duda existe dentro de la comunidad individuos con dichos equipos, lo que nos lleva al segundo punto y no menos importante que es la seguridad.

Seguridad
Pensemos en una ciudad como Curicó, en donde no existe vigilancia permanente por parte de Carabineros o agentes de Seguridad Ciudadana, acudir con un equipo de los mencionados en el primer punto es un riesgo que no creo que muchas personas con esos equipos vayan a querer arriesgarse a un robo, o a una paloma traviesa.

Rentabilidad Social
Este punto es discutible y altamente sensible, dado que aplica para las ciudades más grandes. Si pensamos en ciudades como Curicó o Talca, el beneficio que podría tener una red de este estilo se vería concentrado en los terrenos colindantes a las plazas, los que en dichas ciudades son en su mayoría locales comerciales, bancos y una que otra entidad pública, no en domicilios con usuarios ya identificados y con una necesidad a la vista. Estos locales mencionados ya poseen la tecnología que permite la conectividad tanto interna como externa, por lo que WiFi en la plaza no será ninguna novedad y por el contrario, no significará mayor aporte en el desarrollo de sus negocios. Distinto es el caso de, por ejemplo, la Plaza de Armas de Molina, que, por ser una comuna con una señal lo suficientemente amplia como para conectarse desde los domicilios cercanos, si es un aporte a la comunidad.

En definitiva, considerar como una buena estrategia iluminar sectores de este estilo, creo que no responden mas que a un afán por estar a la moda o entender la tecnología como simples fierros que per se provocaran algún cambio positivo.

Terminales de buses, oficinas municipales y gubernamentales, universidades, colegios y liceos, hospitales y bomberos si deberían ser el primer objetivo por lograr teniendo recursos disponibles para invertir en tecnología.

Dado lo anterior y teniendo en mente la cantidad de usuarios que se beneficiarán por esta iniciativa cabe preguntarse: hay WiFi en la plaza de Curicó ¿y?

El Alcalde Celso Morales se adjudicó, adjudicó la obra al Municipio, señalando que “El WiFi es una tecnología que está a disposición del municipio por los diferentes contratos que tenemos con las compañías que entregan el servicio de Internet aquí en la comuna y por eso nosotros decidimos dejarlo abierto a todas las personas que lo quieran ocupar“
¿Está realmente seguro Señor Alcalde?

(291)