Mechoneo

He hablado con algunos amigos que ingresarán a algunas universidades pertenecientes a “universidades tradicionales” ““tradición, me acordé del post de los toros– que en poco tiempo más entrarán a clases ““periodo lectivo- y tendrán que enfrentarse al primer shock universitario: el mechoneo.

mechoneo4

El mechoneo tiene múltiples versiones, pero en la generalidad implica corte de pelo, suciedad en general, exposición pública del mechoneado, petición de dinero por parte del mechoneado a la comunidad, y, en algunas versiones, hay pozos con deshechos en general, guerras entre carreras (famosas las de leyes v/s ingenierías), agentes químicos, etc.

mechoneo3

El mechoneo se sustenta gracias a tres factores. El primero es “la tradición” ““vuelvo a recordar el post de los toros– mas bien el peso del paradigma ¿si se ha hecho siempre por que ha de parar ahora?¿Por qué dejar de reirnos de los demás?¿Por qué parar el webeo?. El segundo es la captación de recursos por parte de los centros de alumnos para realizar actividades durante el año, y el tercero es el simbolismo del ritual de “cambio de etapa” en la vida tanto como estudiante, como humano.

mechoneo1

Lo de la tradición lo encuentro anacrónico y con tendencia a absurdo. Lo del simbolismo del cambio de etapa creo que se puede modificar, de manera de marcar aun más el cambio de etapa, sin necesidad de incluir violencia o vejaciones/humillaciones. No es posible que la primera imagen universitaria sea el ser violentado de alguna forma. Y el factor que quise tocar al final es el del financiamiento de centros de alumnos.

Los centros de alumnos tienen como fuentes de financiamiento los ingresos que recaudan del mechoneo, venta de productos/”souvenirs”, fiestas, en algunos casos auspiciadores, y un fondo ““variable- por alumno matriculado por parte de la universidad (ahí el manejo del fondo es conversable). Claro, la primera pregunta que aparece es: ¿y del presupuesto de federación de estudiantes, por qué no se le entrega algo a los centros de alumnos? La respuesta es simple y se basa en la estructura de la organización. Federación de estudiantes no está por sobre los centros de alumnos, sino que está formada por ellos. Cada alumno pertenece a un centro de alumnos, y por ello a federación de estudiantes.

mechoneo2

Pues bien, como se supone, se deben cubrir necesidades generales del alumnado, no especificas por carrera, pero voy más allá. Ante el facilismo, la pregunta que acabo de mostrar es la obvia. Es mas simple exigir dentro que crear una fuente de ingreso o echar a andar la maquinita creativa para obtener dinero. Ello implica esfuerzo.

Personalmente no estoy de acuerdo con el mechoneo como forma violenta de recepción, estoy de acuerdo con un mechoneo que llegue profundamente pero positivamente a cada alumno recien ingresado, que cale hondo pero desde la pertenencia a la carrera, al alma mater, y mostrando cual puede ser el verdadero impacto que puede tener alguien mas capacitado en pos de tener un mejor país, una mejor sociedad.

Y es ahí en donde encuentro el verdadero sentido de la recepción, el abrir el horizonte de posiblidades ““medio cerrado- que traen desde la educación media, el mostrarles cuan valiosos pueden llegar a ser”¦

(1111)