El amor al prójimo

El mechoneo, como la mayor parte de los actos iniciáticos, tiene una componente de trauma para mantener aquel momento en el recuerdo constante. Que mejor que propinar cortes en el cabello, rasgar la ropa, ensuciar con deshechos biológicos de cualquier tipo, entre otros. Mi opinión acerca del mechoneo ya la saben. Este relato no es un dominical texto de estudio religioso. No se confunda.

Caminando por el centro de Curicó, me encontré durante la semana con estudiantes en aquel proceso. Ya estaban en la parte final, cuando tienen que pedir dinero en la calle. Cuando comienzo a fijarme en su procedencia ““que siempre aparece marcada con algún spray destacado”“ me doy cuenta que es la Universidad Católica del Maule. Mi primer pensamiento fue acerca del estado en que quedaron, ya que era deplorable. Luego de darles aquel pensamiento me apareció rápidamente la concepción Cristiana del trato al otro.

Quienes mechonean por lo general son alumnos de segundo año en su mayoría. Pues bien, la internalización de conceptos esenciales dentro de la cultura cristiana como el amor al prójimo, la paz, la caridad, la justicia, etc., al parecer demora más de un año en lograrse.

En algún momento oí hablar a un Párroco. El explicaba como en momentos de duda o problemas, se proponía la pregunta ¿Cómo habría actuado cristo en mi lugar?

Pensé en Jesús y en los mechoneadores. Seguí caminando.

Posts relacionados
Córtala con el mechoneo!
Comenzando el año académico…
Maltergiversado
Mechoneo
Desde fedeut 2007

Links Relacionados
Mechoneo, acción rutinaria e indigna

(384)