Minvu/Serviu Maule arriesgando vidas

Logré estar en la Participación Ciudadana “Diseño de Ingeniería Mejoramiento de Accesibilidad Sector Camino a Zapallar”. Debí buscar info previa para ver si efectivamente se trataba de eso o si era la participación ciudadana por el Eje Vial Zapallar Rucatremo. Sería lo segundo
Partamos por compartir entonces el cinismo gubernamental de Minvu y Serviu al poner en agenda un proyecto con un impacto sin precedentes en Curicó como un simple, valorable e incuestionable proyecto de “Mejoramiento de Accesibilidad”.
¿Alguien en su sano juicio podría oponerse a un proyecto de mejora?
¿Más aún a evitarlo si la mejora es para una vía de acceso?
Esa es la raíz del cinismo.

¿Te vas a echar un ecosistema completo, sin certeza del resultado que propones (eliminar un taco) y tu mejor opción es intentar camuflarlo en convocatorias de “Participación Ciudadana” como un proyecto digno de acupuntura, que lo único que hará será afectar con precisión milimétrica sólo un acceso?

Y no. Era efectivamente el otro eje completo que, además de ir por un humedal y parte del Cerro Condell, impactará en la vida de miles de vecinos de Avenida España, presentándole a su vez a otros miles de vecinos en Zapallar, un espejismo de supuesta solución. Si me dicen que me eliminarán los tacos, imposible decir que no… salvo que al final no se logre el resultado, como veremos que sucederá si se concreta.
(Esto se parece bastante a aquel día donde encendieron el semáforo frente a la caletera, donde reinaba la alegría y, a la par, todos sabían que no solucionaría el problema e incluso, en ciertos casos lo empeoraría. Uno de ellos sería expuesto semanas más tarde del encendido, donde se pedía en sesión de concejo que durante las noches funcionara de un modo distinto ante la inseguridad de toparse con un rojo en tiempo donde todos esperaban una encerrona.) 

Lo primero por exponer es que este proyecto no “mejorará” la congestión vehicular o, mejor dicho, no la disminuirá. ¿Por qué tendría que dejar mi auto en casa si tengo más y mejores pistas? Este proyecto no diluirá ningún taco, al contrario, motivará el uso del automóvil. En el mejor caso, logrará una baja inicial que luego se irá ajustando hasta volver donde mismo ya que, como no se aborda el gran problema de fondo, malamente lograremos una solución. No se trata de ser adivino, esto ya está estudiado y ejemplos tenemos también acá, como el Eje Vial Freire Alessandri donde ya siguen habiendo tacos. Esto tiene que ver con una profunda (i)responsabilidad de la autoridad tecnopolítica –Serviu/Minvu/MTT/MOP– que no logra salir del manual de lo de siempre. Si, hay una evidente falta de creatividad que se expresa especialmente en Avenida España donde, coincidentemente, una concejala propuso en la misma semana en sesión de concejo una idea de habilitación temporal de ciclovías. De solo plantearlo ya fue más creativa que los más de 100 millones de una consultoría que se limitó a hacer lo que el mandante pidió. ¿Para qué más? 

Obviemos el cinismo público encabezado nuevamente por Minvu/Serviu desde la convocatoria y ampliemos la mirada. Esto no se trata de ensanchar de 3 a 4 pistas un camino, es bastante más que eso. Yo establecería al menos 5 puntos de interés por resolver o analizar. 

1. Desde el Puente Colorado hasta el final del camino
No debería analizar este tramo, ya que no se incluye. Precisamente por eso lo hago, porque es clave si lo que queremos abordar como problema *realmente* es solucionar la congestión y no seguir aumentando este desastre. Veamos el gráfico.

Este gráfico presenta la siniestralidad vial en la ruta J-615, “Camino a Zapallar” que le llaman. Este proyecto tendrá un alcance que logra llegar sólo al inicio del gráfico, en 0,9 donde se encuentra el puente. Las muertes y siniestralidad intensa están precisamente de ese punto hacia la cordillera, más allá, lo que no será abarcado en el proyecto, un entorno sin veredas, sin ciclovías, con matorrales y velocidades que tienen resultado. Aún teniéndolo, no es relevante para el proyecto. Flor.
Esto tiene que ver con la intersección (ver punto 3), pero dejemos esbozado un asunto relevante: no todos quienes llegan al taco quieren entrar a Curicó. Salir al norte o salir al sur obliga también al via crucis diario de llegar a esa esquina. ¿Será que eliminaríamos a cientos de vehículos de aquel taco matinal si logramos alternativas de salida previas tanto hacia el norte como hacia el sur?

2. Puente Colorado a Caletera
Este tramo si será abordado por el proyecto, siendo el inicio desde Zapallar. Incluye Strip Centers, canchas, colegios, lo que también en esta matriz de pensamiento es igual a… autos. Sin intervención previa, el mejor resultado será sumar una pista más. No lo dije antes, pero como ya he compartido, una máxima del transporte señala que aumentar pistas es como intentar bajar de peso cambiando de ojal el cinturón. No mejoras nada, pero te da la sensación de calma mientras esperas el verde. ¿A cuánto está el metro de calma según Hacienda?

3. Intersección Caletera con Ruta 5
El punto del cinismo. La participación ciudadana era sólo para esto. Este supuestamente es el proyecto completo, cosa que como vemos no-es. En este punto si lo que *realmente* interesa es eliminar el taco, ya debería existir una reducción ostensible si se logra eliminar vehículos que no tengan interés en entrar a la ciudad, algo que el proyecto no contempla. Como vimos, la forma de eliminarlos es antes de llegar al taco abriendo opciones al norte y al sur.

4. Rucatremo – Cerro Condell – René León/Merced
Cuidado con lo que deseas, porque se puede hacer realidad, decía la máxima asiática.
Hoy Rucatremo es una vía residencial, amable, hasta acogedora, calma, con árboles y vegetación. Un barrio consolidado y familiar. Un entorno donde hasta podrían jugar niños fuera, dado el bajo flujo. Hoy.
El deseo de expansión inmobiliaria impactará también en este segmento ya existente y calles colindantes. Concretado el deseo, el flujo de la manguera se llevará también esa calma, amabilidad y estilo de vida.
Al final de la vía, hoy, moras, cercas a medio filo y agua fluyendo por una zanja para regadío. Desde allí y hasta el borde de la propiedad municipal llamada Parque Cerro Carlos Condell será la primera parte de la aberración. Esta potencial vía -humedal incluido- apareció varias veces en sesiones de concejo como veremos más adelante, siempre –era que no– vinculada al baladeplatismo que nos dicen que liberará del infernal taco: más pistas y restricción vehicular. Este entorno milenario es parte de un ecosistema que bordea al cerro como un todo ya que, como nos habremos dado cuenta, la naturaleza suele exceder a lo que definen los Conservadores de Bienes Raíces, congresistas y PRCs.

No me referiré acerca del Cerro con sus diversas dimensiones de impacto. Hay diversa información, agrupaciones actuando y material acerca de su impacto hoy y mañana. Ya estuvimos en TV por si no recordamos.
Si quiero reforzar un par de ideas en torno al cerro que me parece que deberían recalcarse más.
La primera es que no hay certeza del resultado. Sin tener certeza del resultado, Minvu y Serviu están lo más sueltos de cuerpo con hacer pasar pistas por allí. Lo diré de otra forma: están dispuestos a presionar provocando con su gestión una de las más impactantes aberraciones ambientales del último tiempo en Curicó en base a información desactualizada y sabiendo que el éxito de la iniciativa no tienen cómo afirmarlo. Esperaré a que alguien fundamente lo contrario.
La segunda es que durante años han dejado de abordar problemas de Cerro Condell y mirando al techo con iniciativas como Funicular o accesibilidad universal al cerro más toda la lista de promesas urbanísticas para mejorar la calidad de vida, prefiriendo, como vemos, centrarse en perjudicar la calidad de vida de Zapallar, Rucatremo, Cerro, Avenida España y pleno centro de Curicó. Como se lee, ya que en su premisa maravillosa de “todos los del taco quieren llegar al centro” –lo que están implementando según se ve– moverán la manguera completa de flujo desde la autopista directo al centro por Merced. Allí, en ese punto donde todavía no se vuelve tan rojo (ver mapa de calor de siniestralidad en Curicó), provocarán la misma tonalidad de conexión del Eje Vial Lautaro, paso bajo nivel por el oeste con evidente siniestralidad. Segunda y tercera filas de la izquierda de abajo hacia arriba.

¿Y qué dirá el Seremi del Minvu o el del MOP cuando eso pase? Exacto: no dirán absolutamente nada ya que habrá otro u otra seremi más en este carrusel temporal. Hoy no es posible encontrar un seremi para pasar cuentas por megaproyecto Eje Vial Freire Alessandri, tampoco un alcalde, un intendente, gobernador, delegados o presidente. Fin del problema. Mira como progresa Chile.

No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso: mientras el discurso es acerca de cómo logro sacar autos para descongestionar el centro, vuelvo a insistir en meter flujo como sea. En el mapa de calor se ve con más claridad qué va pasando en este esfuerzo.

5. Avenida España
Otro clavo a Avenida España. A todo el impacto de gentrificación donde los vecinos ven día a día como les cambiaron el barrio, se sumará un nuevo cambio: aumento de velocidad. Hoy ya es peligrosa Avenida España en la transición que fue teniendo desde una avenida de conexión interna de barrios con cientos de automóviles a ser un eje conector hacia Zapallar. Salvo los lomos de toro e intentos febles de reducción forzada de velocidad, sólo la buena voluntad de conductores y mala calidad de pavimentos logra mantener en algo la velocidad y aún así pistean. Noticia: será más lisa, más ancha, más perfilada, mejor pista de carreras, como ya nos acostumbró la autoridad diseñadora vial. 
Pregunté al consultor víctima de esta ocasión –de esos a quienes MOP/Minvu/Serviu licitan para que salgan a dar la cara por sus deseos y pasar malos ratos– acerca de la velocidad máxima *real* para Avenida España y, con real velocidad, esquivó la pregunta bien ayudado por la directora de Tránsito (¿?). Me dijeron que la velocidad máxima será la permitida por ley. Les mejoro la respuesta: la velocidad máxima será la que pueda dar el automóvil modulada por la voluntad del conductor de (no) usarla.
La velocidad debe ser controlada por diseño y mientras MOP/Minvu/Serviu desee pistas de carreras, ese diseño no llegará.
¿Cuándo aparece el traffic calming? Sólo después de alguna muerte donde los vecinos salen a tomarse la calle o pista y las autoridades, siempre conmovidas y empáticas, empiezan a ofrecer lomos, hitos, displays, pintura y todas las opciones postautódromo.

Este diseño especialmente en Avenida España sólo asegura velocidad y aumento de siniestralidad, por más que deseen nuevamente cargar la responsabilidad sobre los conductores por su irresponsabilidad desde diseño. “Hacemos un llamado a los conductores”, dice en cada feriado el señor delegado presidencial.
Dejan una pistola encima la mesa y luego se lavan las manos pegando un cartel de “no disparar”.
No se si los vecinos de Avenida España estarán concientes de lo que esto significará para sus vidas en el mediano plazo: además de los pubs, del ruido, de los intentos de parquímetro ahora tendrán una espada colgando sobre sí en cada salida. Por eso alego por la inasistencia, ausencia, invisibilidad de la seremi de Salud y su doctorado en biometrics para compartir sus hallazgos acerca de Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) y cómo el tránsito se posicionó en la primerísima causa de muerte no natural en la región y en Curicó. Hoy, para Avenida España, esta probabilidad sólo se verá aumentada. 

El Estado, MOP, Serviu, Minvu y los sospechosos de siempre, tienen más y mejores problemas por resolver, que uno donde gastaremos tinta, tiempo y miles de millones para no terminar de resolver nada y peor: generando nuevos problemas.
De hecho aún no logran terminar las promesas postdesastre de agosto de 2023 allá mismo por Zapallar y no logran siquiera delinear la recuperación de la pasarela de sector Dragones. No avanzan en los puentes prometidos para conectar Curicó-Los Niches ni Curicó-Sagrada Familia y, por cierto, Licantén sigue siendo una ciudad en vísperas de ser inundada otra vez, ante los brazos caídos de autoridades que prefieren persistir en lo que ya saben… no solucionará nada.

20 mil millones después, ¿qué dice Serviu del flamante Eje Vial Freire Alessandri luego de los choques de cada semana? ¿”mejoró” la congestión”? Pero fuimos felices cercenando la primera ciclovía de Chile, rajando Curicó de lado a lado, con datos de décadas de desactualización, pero con las ganas de lograrlo. Porque lo importante es participar, no el resultado, como vemos o el gasto en el proceso.

El Concejal Undurraga, consistente con varias intervenciones en los periodos de Hugo Rey y Javier Muñoz donde recordaremos que llevaba a la mesa municipal los intereses del dueño del proyecto que será beneficiado al generar la continuidad de Avenida Rucatremo –aún antes de que fuese planteado este proyecto, como está en actas– afirmaba ofuscado que “es el proyecto más importante de inversión para la ciudad, más que la Avenida Alessandri” y que “el país tiene que avanzar, la ciudad tiene que avanzar”. Dos temas que me encantan: el de la movilidad y el de la falacia de la modernidad, del desarrollo, del progreso.
Desconozco el criterio del concejo para nombrarlo como presidente de la comisión de Vivienda e Infraestructura, siendo un conocido corredor de propiedades con intereses conocidos en el rubro y ya cuestionado tanto en esta campaña como por su rol como gestor inmobiliario en la Corpro –corporación de la cual era flamante director– y anteriormente como Concejal Viajero. No dudo que él se propuso a si mismo para presidir la comisión, tal como lo hizo en aquella recordada sesión donde nos mostró todos sus pergaminos que supuestamente lo avalaban para ser director de Corpro. Desconozco si habrá terminado alguno de los estudios que nombró, no me preocupa eso ya que han habido concejales competentes sin diploma, sí me preocupa que quien ostenta roles públicos –incluso ad honorem– no tenga pudor como para lograr inhabilitarse ante evidentes conflictos de interés.
¿Debe el proyecto pasar por Avenida Rucatremo y el Cerro? Si le preguntamos a él, obvio que dirá que si.

Sinceremos esto: aquí no necesitamos una solución de verdad, lo que necesitamos es terminar Avenida Rucatremo.
Si lo sinceramos nos sale hasta más barato a todos.

Mi única pregunta, acerca de la velocidad *real* no fue respondida. Hubo una mejor pregunta, antes, la primera: ¿dónde están las ciclovías en Avenida España? Tal como encontraron desubicado al adulto mayor que preguntó aquella vez acerca de dónde estaban los paraderos de locomoción colectiva cuando no tenían ni en mente locomoción colectiva (Eje Diego Portales), el consultor previno a la audiencia de que no le preguntaran por ciclovía en Avenida España, ya que no habría. Es bien interesante el criterio de diseño, ya que como entenderemos que el asunto es terminar Avenida Rucatremo, ni se asomó la opción obvia: una extensión amplia y bella de Avenida España en 4 pistas, desde la carretera y al menos hasta la Plaza Luis Cruz / San Francisco o bien hasta Alameda. Sueño húmedo para quien luego desee seguir y cruzar por Argomedo, esa pista de velocidad que habilitamos de lado a lado del casco fundacional para llegar al otro eje. Semáforos sincronizados, sin autos estacionados, uhmm, qué placer, hasta llegar al otro lado. Es bien raro no proponer esta opción siendo que efectivamente es la que eliminaría aquel ofuscado reclamo del Concejal Undurraga, de que hay gente que se demora más de una hora en cruzar la ciudad. Allí tiene su solución: ensanche completo de Avenida España de inicio a fin.
¿Cuál sería el problema? Habría dos: (1) no me construyen Avenida Rucatremo con recursos públicos y (2) me compro el tremendo problema de tener que salir a justificarle a los vecinos el romper toda la Avenida y tener que hacer decenas de expropiaciones, cosa que no fue mayor problema en Santa Fe (Eje Diego Portales) y mucho menos explicaciones pedirá la flora y fauna del cerro.

Como cedimos la variable de flujo, no está en el plan sacar autos motivando opciones de movilidad. Aún cuando una de las fuentes de automóviles sea precisamente la asociada a ir a dejar miles de estudiantes no está en agenda intentar sacar en parte algunos de esos miles de vehículos o estudiar por qué prefieren de forma racional tomarse un taco enorme una o varias veces al día. Lo que parece casi axiomático es que padres que sientan a sus hijos en un entorno seguro podrían optar por otros medios para lograr llegar a colegios. Por eso es inaceptable que en un rediseño –donde supuestamente nos tomamos la oportunidad de hacer las cosas bien– la idea de ciclovías sea eliminada. Si eso no es paradigma, desde Minvu, Serviu y consultora, no sabría como llamarlo.
¿Indagaron en la propuesta de la concejala Cheyre de ciclovías temporales?
¿Encuestaron siquiera a quienes hoy son el taco?
¿O la razón vuelve a seguirle a la voluntad?

En las participaciones anuales por el Plan de Ciclorutas (quien haya leído Una Ciudad Ciclista entenderá que no quiero acordarme) pregunté directamente: es posible realizar expropiaciones para construir ciclovías o veredas, la respuesta fue un claro y directo no.

* * *

El día del ingeniero, en Chile, conmemora el notable trabajo realizado en recuperación posterremoto, una muestra de todo el potencial de la ingeniería nacional, en aquellos años cuando se intentaban abordar los problemas con seriedad y disciplina. Quizá sea tiempo de que el Colegio de Ingenieros de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción y todo el ecosistema gremial ingrese a esta discusión que en primer término afecta por el Maule a Curicó y Linares y en algo se está intentando racionalizar en Talca. 
¿Usaremos la ingeniería para mejorar vidas o para arriesgar vidas? ¿Nos preocuparán situaciones abiertas como las de Licantén –para las que existe solución– o preferiremos ir a mutilar flora y fauna de un cerro y un humedal aún con resultado incierto de mejora y sabiendo del empeoramiento de otros nuevos puntos en el proceso?

¿Necesitamos reactivar el empleo? ¿Necesitamos mantener las máquinas andando? ¿La construcción no puede parar? ¿La Cámara me está presionando? ¿Debo mandarle fotos a mi ministro a Santiago? ¡Hagámoslo! Salvemos Licantén, reforcemos Guaiquillo, reactivemos Tutuquén Quilpoco, terminemos Ruta de la Costa, en fin, problemas reales pendientes por resolver en la comuna, la provincia y la región no nos faltan.

Las consultoras deberán hacer lo que el mandante defina. 
Si el mandante es un soberano pelotudo, no habrá forma de tener mejores resultados, por más ganas que le pongan.
El paradigma es así.

¿Cuántos años llevamos en esto? ¿Cuántos más nos tomaremos en este desgastante proceso? ¿Sigue aumentando la situación en el intertanto? ¿Tendrá más sentido ocupar todo este presupuesto, energía y horas públicas en intentar resolver el problema de movilidad y transporte que no será resuelto a pesar de la espera a la entrega de este nefasto proyecto?
Si seguimos, llegaremos y allí, al final de ese camino, seguiremos teniendo tacos, aumentaremos la probabilidad de siniestralidad vial en la ciudad y habremos dañado un ecosistema completo.

Ojalá Minvu Maule, Serviu Maule, Seremi MOP y Seremi de Salud vuelvan al carril de intentar mejorar las vidas de la comunidad, no seguir haciendo precisamente lo contrario, en base a propuestas de supuesto “progreso” donde lo único que terminan haciendo es poner en riesgo las vidas de la comunidad.

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