Podcast para Ahora es Cuando Curicó / Radio Condell
¿Cómo lo habríamos abordado aquí? Ante esa pregunta, la respuesta de los ciudadanos devenidos en consumidores, sería la de tercerizar el asunto: las autoridades deben saberlo, deben coordinarlo y hacer que el servicio esté disponible. Bueno, en Osorno ya se cumplió la semana con esta creencia al frente.
Solemos pensar que esto no nos pasará. Pero quizá la normalización del abuso impide categorizar algunos hechos. Durante el último feriado de fiestas patrias, la columna vertebral de transporte de Chile se bloqueó colapsando también la conectividad por ejemplo entre Curicó y el Sur. Lo mismo pasó con esta vía el pasado 28 de mayo, pero impactando el doble. La leyenda urbana dice que con 3 puentes un país extranjero podría cortar Chile; bueno…, quizá con Maquehua sería suficiente.
¿A alguien le debería importar esto?
Decía que la normalización impide categorizar algunos hechos. Quizá parezca raro tener que vivir con un generador siempre listo para entrar en escena, o resignarse simplemente a la compra diaria, ya que el refri no presta más utilidad que la vieja despensa frente a los cortes eléctricos. En la costa del Maule saben de esto. ¿Cuántos cortes por semana hay que tolerar al año para normalizarlo? Ya dejó de ser problema…, aunque siga siendo problema. ¿Los oficios conducen la electricidad? Pareciera que no.La infraestructura crítica es una de las tantas fragilidades de este país que nos decían que era serio. No decían también que las instituciones funcionaban. La situación del presidente actual, luego de ser pauteado y hacer el ridículo entregando plazos falsos en Osorno, quizá motivaron al otro presidente, el que acuñó la frase, a aparecer en escena. Pequeños inconvenientes de un modelo.
La infraestructura crítica es mucho más frágil de lo que pensamos. Recordemos que en este caso el problema no es que falte agua, es que se contaminó la red con combustible lo que gatilló el corte de flujo. Por cierto, la alerta se gatilla desde la comunidad y los cortes generales no son la primera opción para una empresa que cobra por flujo entregado. Pero si hacemos memoria, hace algunos meses ya se alertaba el punto, cuando el flujo en la capital del reino del centralismo fue contaminada con deposiciones humanas (si, con caca), que vaciaron desde un balde y que dejaría sin agua a 40 mil habitantes en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Todo muy top, sobre todo lo del balde.
Si esto pasó en lo más top del centralismo, ¿qué queda para Curicó?, ¿quién gestiona el riesgo? ¿O aplicamos tercerización y que otro se haga cargo?.
Estos son servicios estratégicos y varios de ellos, como recordarán, colapsaron durante el terremoto. ¿Recuerdan cuando los civiles tuvieron que salvar las comunicaciones vía radioaficionados?. Esa red si funcionó, frente a todas las otras que, siendo en un momento estatales, fueron privatizadas bajo una premisa de supuesta eficiencia privada.
En Osorno ya llevan 7 días de eficiencia privada y también pública, debiendo pasar días antes de declarar estado de emergencia. ¿Si esto pasara en Curicó habría un mejor escenario? Disculpen mi escepticismo.
Ya se demostró donde había que apretar la ruta 5 para colapsarla. Sabemos donde está el agua que surte la ciudad. El origen de la electricidad es conocido. Las antenas son visibles. Las represas accesibles. En fin, todo a la mano de algún desquiciado, de algún grupo antisistema, de alguna potencia extranjera o quién sea. ¿Quién se preocupará de esto?
Las cosas no pasan, hasta que pasan.
Quizá usted no conozca a la señora Cecilia Bravo. Ella tenía 12 años cuando debió vivir la explosión del oleoducto faltando minutos para las 3 de la madrugada de ese 7 de agosto. Si, ese oleoducto que cruza la región y por cierto, Curicó. Ella sobrevivió para contarlo, varios murieron. Ciudadanos que confiaron en que habían autoridades responsables, coordinadas y con información para tomar decisiones con sentido. Las cosas no pasan, hasta que pasan. ¿Estamos preparados?En esta versión del clásico compra huevos, volvería el suministro mañana. Ojalá logren concretarlo y podamos aprender la lección.
(28)