Un excandidato fue persistente en pedir la cantidad y registro de hoyos en la ciudad. Y aún siendo cierto que lo que no se conoce e identifica no se puede gestionar –clave en calidad– nunca le escuché pedir la cantidad de animitas que tenemos por toda la ciudad. Las animitas son la más brutal de las visualizaciones de información pública, tangibles, fácticas, existentes y concretas por donde miremos. Como antes se parecían entre ellas, eran invisibilizadas como un elemento más del paisaje. De este modo hay rutas, cruces y curvas donde ya comienza a faltar espacio para instalarlas, especialmente en el “entre”: hacia Los Niches, Sarmiento, Zapallar, Rauco, Tutuquén, en fin.
¿Será que Maquehua tiene un imán que saca de pista a conductores o será que es un diseño en el que ya preferimos no pensar? Cómo el camino también es negocio, optaremos por un bypass que irá a romper el agro de 3 comunas para enmendarlo. Todo a vista y paciencia, además de validación y bendición de las autoridades públicas. En este marco, el semáforo de Circunvalación con Marcelo Oxilia es solo una de las decenas de pequeñas pero impactantes decisiones públicas, que luego de implementadas parecen no tener dueño. ¿A los cuántos autos chocados en esa intersección haremos algo? Establezcamos un número, ya que si no lo hacemos la respuesta no será otra que “infinitos autos”, como definimos “infinitas muertes” en Maquehua. Circunvalación fue diseñada para correr, pero en la misma responsabilidad pública quedó –parece ser el destino de Curicó– a medias. Ahora está en inicio de obras el nuevo megaproyecto Diego Portales (MDP) que intentará finalizarla especialmente en sector Santa Fe, donde adultos mayores deberán dejar sus casas e historias por el “progreso” vehicular, concretando la expropiación. Ya está decretado, firmado, con pública responsabilidad.
Discrepo cuando el Delegado Presidencial local “delega” la responsabilidad plena a los conductores, luego de que toda una maquinaria pública de tomadores de decisión incentiva una y otra vez la velocidad en zonas urbanas. Junto a las animitas, otra visualización de información en terreno son todas las rejas abolladas en aquel megaproyecto Eje Vial Freire Alessandri. Metros y metros de reja que hasta ha debido ser retirada, aún sin ser inaugurado por la obstinada persistencia pública de dejar correr, dejar pasar. Insisto: el problema no es la sincronización de un semáforo específico, sino el diseño y arquitectura de un sistema pensado para motivar la velocidad.
En alguna asamblea acerca del MDP lo expuse ante autoridades gubernamentales y municipales –siempre tan efímeras y circunstanciales– y la mejor respuesta gubernamental fue que la señalética se dispondría de acuerdo a la normativa: en efecto, el diseño de la normativa es parte de ese diseño y arquitectura, como estamos viendo nuevamente en el caso del semáforo. Este problema, hoy, tendrá impacto en 3 alcaldías: Muñoz, Saavedra y Bordachar.
En los 15 días de don Leo no tendrá solución, por lo que pasará al siguiente periodo. Por esto insisto en que una de las capacidades del próximo alcalde deberá ser “decir que no” a varios de los mega espejismos de desarrollo y progreso que tenemos en agenda, donde la única certeza será lograr velocidades insoportables con costo en vidas. ¿Delegaremos también esta responsabilidad pública?
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