Siempre había tenido la duda acerca de cómo se inscribe un automóvil fabricado artesanalmente y un carro de arrastre también fabricado de ese modo. Luego de buscar, dejo consignado esto para quien le sea útil en su proyecto de camper, minicamper, tiny trailer, teardrop como punto de partida. Dependiendo de la carga, deberá ser inscrito en el Registro Civil (Registro Especial de Remolques y Semirremolques) o bien en la Municipalidad donde pagas el Permiso de Circulación. Aquí hablaremos del segundo caso.
Procedimiento
- Tener un carro para inscribir
Hay varias formas de lograr un carro de arrastre. La más rápida posiblemente sea adquirirlo a empresas destacadas del rubro, aunque la hazaña de encontrar cada parte y armarlo puede tener algo de épica. Como sea, es importante tener en consideración el límite de 750 kilos. En este punto se puede optar por construcciones directas sobre el carro o bien modulares para cargar y darle más usos al carro. - Hacer declaración jurada en notaría
Como tu carro ha tomado existencia de algún modo no facturado, deberás darle existencia legal partiendo por dar detalles de tu creación o compra, los que serán formateados en un estándar ya conocido en notarías.
Tus datos:
· nombre completo
· rut
· domicilio
· Lleva tu cédula de identidad, obvio.
Datos del carro:
· marca (hechizo)
· modelo (sin modelo)
· número de ejes
· ruedas por eje
· peso
· capacidad de carga
· color
· año de fabricación
· valor estimado, etc..
En el caso de color he visto recomendaciones como definición de “multicolor” para no atarse a uno específico, en tanto que en marca y modelo se debe señalar que es hechizo. Ten en cuenta que si la capacidad de carga supera los 750 kilos, deberá tener freno independiente.
No está de más que lleves más datos por si la notaría es creativa. No es necesario que lleves el carro. - Llevar la declaración jurada del notario al municipio donde sacaste el permiso de circulación del automóvil
El papel de la notaría lo llevas a tu municipio y allí te entregarán la patente que deberás instalar en el carro. El carro para circular si o si necesitará una patente y su documentación. Este trámite debería tener un valor de 0,20 UTM.
Debes considerar que el carro deberá tener Permiso de Circulación (más barato que el de auto) y también SOAP asociado (orden de magnitud de $10.000). Llamar a tu municipio antes de ir puede ser una buena idea. - Realizar la respectiva Revisión Técnica del carro
En la Revisión Técnica verificarán lo que señala la documentación y cuestiones operativas relevantes. Entre ellas fíjate en el funcionamiento y buen estado de:
· Gancho de acople
· Cadenas de seguridad, para mantener siempre enganchado el carro
· Luces asociadas al carro y sincronizadas: viraje, frenos, posición y retroceso, patente, etc. funcionando y sin quiebres.
· Rueda de repuesto, además de las ruedas. - Comente si tiene detalles para mejorar el procedimiento
Espero que sea de utilidad. Espero publicar algo más acerca de esto pronto ;-)
Enlaces de interés
· Revisiones Técnicas, Manual de Procedimiento (p. 15)
· Registro municipal de carros en Las Condes
· Inscripción de carro de arrastre en Estación Central
· Inscripción de carro de arrastre en La Pintana
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