Les comparto esta carta titulada Datos sin fronteras en Diario La Segunda. El título original es “Millones de datos traspasando la frontera” y hace referencia a #ComisariaVirtual, ahora #epivigila y nuestros datos en contexto de pandemia.
Ya he recibido algunos comentarios que aplican prisma de escalabilidad y lo llevan hacia el lado cloud de las cosas, obviando la responsabilidad pública que le/nos cabe al/como Estado frente a datos de ciudadanos.
“Más de 250 millones de datos han salido de nuestra frontera hacia servidores en el extranjero, solo por la aplicación Comisaría Virtual. A nuestros orígenes, destinos, horarios, acompañantes e incluso prácticas de consumo, ahora sumaremos la evolución de la plataforma Epivigila, con tráfico que incluirá un jugoso conjunto de datos médicos finamente curados por especialistas.
Es interesante constatar esto, cuando el Estado de Chile ha mantenido cientos de aplicaciones -algunas con bastante mayor complejidad- con datos de diversos ámbitos sin necesidad de almacenar nada en el exterior”
(7)