La bicicleta como parte de la solución III: seguridad en las esquinas

Si bien la mayor parte de los accidentes en la provincia ocurren en pleno trayecto, un lugar no exento de incidentes se refiere a los cruces, un lugar donde hay detención pero también riesgo tanto para ciclistas como para peatones frente a vehículos de dispar tonelaje. Una expresión de cuidado frente a este riesgo, por ejemplo, es la demarcación de pasos cebra en el caso de peatones cruzando. De hecho, actualmente, podemos considerar una anomalía ver un cruce sin un paso de cebra.

¿Qué pasa con los ciclistas urbanos en este caso? Existen demarcaciones específicas para asegurar espacio en las esquinas de forma segura, conocidos como cajones de acumulación. Esta traducción proviene de bike boxes o blue boxes. En efecto, son rectángulos demarcados usualmente de color azul en las esquinas. Nuevamente, como hemos expuesto en las columnas anteriores, esto no es algo que aparezca de forma mágica o una innovación local, es parte de un conjunto de medidas utilizadas tanto en ciudades de Chile como en el extranjero, donde la ciudad deberá ponerse al día, como lo está haciendo con la demarcación de ciclovías e instalación de bicicleteros.
Los ciclistas no debemos disputar el espacio de las veredas ni menos bloquear los pasos de peatones. Esto sin duda tiene pleno sentido para el lector. También debería tener pleno sentido evitar que quien va sobre una bicicleta deba esperar la luz verde entre un par de micros, por ejemplo, con el riesgo que ello significa. Transitar en bicicleta ante una inminente luz roja, no tendría que ser un permanente riesgo de ser presionado entre vehículos o bien entre vehículos y rejas, o entre vehículos y la vereda con riesgo también para peatones. Insisto, el problema ya fue resuelto en otras latitudes, cercanas y lejanas.

Si bien fuimos innovadores en el siglo pasado con las primeras ciclovías, a esto llegamos tarde. Tendremos que ponernos al día, comenzando por las esquinas de mayor flujo, si, en el centro. Las bicicletas y otros ciclos, en vista de los usuales tacos, las mejores temperaturas y novedades en bicicletas eléctricas, seguirán en incremento en el tránsito diario. Salga y véalo por usted mismo, todos los días, en todo el centro. ¿Cómo logramos una coexistencia armónica y segura entre peatones, bicicletas y vehículos?. Valga insistir sobre este punto: las bicicletas son parte de la solución. ¿Usted ya desempolvó la suya? Le esperamos.

(11)