Una vez más se reflotará el proyecto que aspira a mejorar Rucatremo-Avenida España.
Independiente del triste espectáculo de responsabilidades para un lado y otro, justificando los 15 años pendientes del proyecto, el Intendente desempolva esta carpeta que, simplificando el asunto, tiene como objeto poder mejorar el acceso a zapallar.A mi juicio el show de responsabilidades y peloteo no deja bien parado a ninguno. Abre la legítima duda acerca del poder real de los políticos locales. El reclamo de cómo Talca o Linares pudo lograr proyectos, no habla sólo de los adelantos en esos lugares, sino del precario impacto de esos políticos locales.
¿Unos teléfonos funcionaron y otros no?. ¿Valió la pena tanta reelección?-18:23
- Video del show de culpas, vía VLN – Radio
Entendiendo como funcionan las cosas por la comarca, esto puede convertirse en un nuevo funicular, un nuevo medio estadio, o en un nuevo hospital. Si se pudo detener el proyecto en el pasado, no veo por qué no pueda volver a detenerse, por más RS que tenga hoy.
Los y las concejalas de Curicó vienen alertando de la congestión hace décadas. Los alcaldes, por su parte, hace décadas tienen el problema como pendiente. Quien define el desarrollo de Curicó no es el municipio ni la intendencia, es la industria inmobiliaria. Esto no es nuevo: si tenemos algunos pasajes que hacen recordar los estrechos caminos de Venecia, es por que el estado cedió convenientemente su rol. Roguemos por que no haya un incendio y tengamos que darnos cuenta que no pueden ingresar los bomberos y sus camiones.
El estado a través de personas, como intendente, alcalde y demás autoridades pueden generar incentivos. El alcalde, hablando de lo positivo que podría ser la obra, decía que la estadística de permisos de circulación vendidos subió en 6.000 autos adicionales. Este proyecto, una vez más, entregará recursos públicos para que los autos puedan movilizarse de mejor forma. ¿Cuál incentivo es el que se genera?
Ojalá que se tomara la oportunidad para poner en el centro a los humanos y no a esas máquinas que colapsan en las mañanas y las tardes la ciudad. Ojalá que efectivamente se promuevan más ciclovías y ciclobandas, generando también un paseo familiar en el camino que bordea el Cerro Condell. Ahí, donde hay hasta un humedal con ecosistema propio, que a duras penas logra sobrevivir entre los microbasurales y hasta refrigeradores que van a botar.
¿Meteremos autos también por ahí?.
Un diputado ya estaba conversando para que abrieran camino provisorio. Y es que Zapallar ha hablado, Curicó tendrá que saber escuchar. Esa parece ser la consigna.
Pase lo que pase, la teatralización de ayer no tendrá impacto real en el mediano ni corto plazo. En 29 meses más podremos a lo sumo tener una carpeta en algún computador. Esos 29 meses representan un plazo optimista, ya que no se incluye el tiempo para licitar esta etapa.
¿Esto es un volador de luces? ¿Asistimos a la inauguración de tiempo de campaña?
Por lo pronto, el caos real que se nos viene con la otra promesa, la del Par Vial Alessandri-Freire, pondrá aún más presión sobre los otros accesos a Curicó.
¿De qué nos deberíamos estar preocupando ahora?
Resumiendo, en los próximos 29 meses, no se moverá una piedra de este proyecto. La supuesta mejora entonces, no se logrará en este periodo y posiblemente tampoco en el siguiente. Demos la bienvenida a lo que será el intenso periodo de campaña por el municipio y la nueva gobernación regional.
(14)