Quiebre en la comarca

Wow. Fue la primera reacción al ver hace unas horas un texto en el que me etiquetaron. Por cierto, bienvenidos los ladrillos en donde por lo general campean las cuñas de 10 segundos y la falta de reflexión mayor en torno a los procesos, internos en este caso. Decía que ese texto extenso tendría como autora a la presidenta para la comuna de la DC, Claudia Díaz.

Copio la carta al final y le agrego números a los párrafos para citarlos, ya que lo relevante es el análisis de escenario que realiza alguien desde dentro de la intensa campaña donde además del esfuerzo y tiempo se ponen ganas, corazón y anhelos independiente de los resultados e independiente de las coaliciones. El creer en algo de a deveritas –como se ve en la carta- siempre tiene la emotividad del vínculo, vínculo que en este caso se corta, como se cortan los vínculos cuando se tensan o se desgastan, como se cortan cuando no hay mayor cuidado en verificar su fortaleza.

Antes de comenzar, parto por exponer dos supuestos importantes, el primero es acerca de la veracidad de este texto y el segundo es acerca de la autoría. En efecto habría estado dando vueltas desde hace un poco más de horas y habría llegado a medios de comunicación también. Se señala en la carta que esta habría sido dirigida al diputado, al equipo de campaña y a “Irene”, por lo que podemos pensar en una filtración que se hace pública por alguna de las partes que la recibieron. Acerca de la autoría, hasta ahora, aún no aparece algún desmentido al respecto. Entonces, supongamos que el texto es cierto y la autoría también, lo que apalanca al relato en cuanto a entregar la autoridad que puede dar la visión de ser quien encabeza el partido en el segundo territorio con mayores votantes probables luego de Talca, a la vez de formar parte del círculo interno la campaña.

Asumiendo lo anterior, teniendo en cuenta el rol en el partido y las magnitudes de apoyo que ahí se señalan, podríamos estar en presencia de una crisis en el equipo de campaña a 5 semanas de la elección. La soledad no es buena compañía en tiempos de campaña. Este tipo de reveses tampoco. Los despliegues territoriales, coordinación en organizaciones, reunión de personas y demás desembarcos requieren de ese apoyo. Este quiebre interno se basaría en un estilo autoritario, amenazante y oportunista de parte de “Irene”[4]. Hablamos de quiebre interno ya que se quiera o no, medra la posición del candidato y de quienes a esta hora leyeron la carta y pertenecen al comando y cercanos. Puede que haya una estampida por detener, de hecho.

El quiebre entre Roberto León y Ximena Rincón ya era conocido, pero no se confirmaba si había concretado el “pololeo” con la otra candidatura, en el caso del senador Zaldívar. La carta expone que luego de aparecer en las actividades públicas y shows pagados[9] por el senador ese pololeo se concretó y ya de plano hay alianza León-Zaldívar dejando fuera a Ximena Rincón al menos nominalmente por parte de los dos incumbentes. No queda claro si el alcalde tomó su opción[6]. Lo que si debe estar claro, es que en el circular de la carta debió leerla y el párrafo asociado a él. Existe o existió un intento por quebrar el tándem Muñoz-Ahumada[5], lo que nos lleva a recordar el tándem León-Muñoz y que en algún momento deberá romperse si la chimenea sigue taponeada. Matar al padre le diría don Sigmund. Mientras, queda en evidencia que aun cuando el quiebre no sea interno, al parecer hay ganas que sea desde fuera.

En el camino de la campaña, se ha vulnerado la posición de “Cristina”, que entendemos es la exgobernadora y que opta al cargo de Consejera Regional. Se plantea como un chantaje, perdón debo ser preciso, mariconada (SIC) como lo señala la carta, en cuanto a pedir exclusividad en apoyo mientras el diputado apoya a Boris Tapia[6]. Queda abierta la pregunta acerca del apoyo a Cristina Bravo en Curicó y cómo se comparte ese electorado en la comarca entendiendo que se comparte la opción. Visto de otro modo, los adherentes de la exgobernadora deberán tomar una decisión cuando tengan que optar por diputado.

Para finalizar este breve y rápido análisis, hay una idea no explícita que cruza toda la carta con palabras minuciosamente seleccionadas lo que al hábil lector le permitirá abrir una especulación más sórdida en el ámbito del cahuín puro. Dicho en maulino antiguo: el que cachó, cachó. Como segundo punto, en los comentarios donde se publicó la carta, al parecer además de mostrar el prestigio y credibilidad de quien escribe la carta, expone el nivel de aprecio por el candidato usando calificativos como el de patrón de fundo. Ya como tercer punto es el de las relaciones interpersonales: sabemos y ellos saben que sabemos. La crujidera debe estar fuerte. Aun no hay nuevos tuits en la activa cuenta del diputado ni actualizaciones en feis. De hecho, la carta habría sido escrita el 9 de octubre, desde ese día a lo más se ha visto un tuit el 10, 11 y 12 además de no haber ninguno. Para los días previos no bajaba de 3 llegando incluso a 8 en movidas actividades. Algo pasa. Por lo pronto, se cimenta como el hecho político de la semana en la comarca y abre algunas preguntas también: ¿es un sentir compartido en la militancia?, ¿la inexperiencia como impacta en campaña?, ¿ahora hay vicios[10]?, ¿cómo queda la posición de Lorenzini hoy?, ¿cómo se dirige ahora en el capítulo comunal la campaña?.

En un escenario como el actual, será clave (re)construir puentes.

Querido Diputado:

[1] Le escribo esta carta. No porque me falte valor para enfrentarlo y decirle lo que pienso y me conmueve de frente, le escribo esta carta porque aún molesto espero pueda terminar de leerla… lo que implica terminar de escucharme sin utilizar los filtros que tan bien maneja cuando se siente “cuestionado”, mis palabras por el contrario pretenden ayudarle, porque me temo pueda quedarse sólo.

[2] Ha llegado el momento de decir adiós en nuestro caminar políticamente juntos y tenga plena seguridad que no me voy a colocar en la vereda del frente, es más me restaré de esta campaña para evitar cualquier mal entendido. No crea que es porque no me nombró en su proclamación, bien sabe usted y quienes me conocen que no busco el protagonismo, que a esta altura no necesito validarme con nadie ni ante nadie, pues sin soberbia pero con pleno conocimiento de mi persona, se perfectamente el ser humano que soy y respondo a eso. Aunque no habría estado de más un acto de gentileza suyo ante mi reclamo como haberme llamado para saber que pasaba, pero entiendo que los filtros que yo llamo le impidieron hacerlo.

[3] Es el tiempo de irme, porque pretendo mantener el respeto que siento por Usted y porque las últimas situaciones en que me he visto involucrada rayan en el nivel de tolerancia que me permito mantener.

[4] Me voy, porque no estoy dispuesta a ver su decadencia ante los caprichos de una chica oportunista e inmoral, que utiliza el supuesto poder que ha recibido de Usted para dañar y perseguir a las personas como lo ha hecho con Cecilia Navarro, a quien mandó a sacar de su campaña, a través de mensaje entregado por Carlos, espero que Carlos no lo niegue porque flaco favor le hace a Usted ocultándole los desplantes de Irene. No estoy de acuerdo con esta forma de actuar ni la estaré, menos si se mal utiliza un “supuesto poder” para vulnerar emocionalmente a las personas a través de las amenazas, de pasada dígale que a mí no tiene pega que quitarme, ni cargo que ofrecerme, pues no los he buscado.

[5] Me voy porque he visto como se intentó fracturar esta diada (si no entiende el término le explica porque la carta va con copia a ella y al equipo, para que el mensaje sea recibido clarito sin interpretaciones) que componen Javier Ahumada y Javier Muñoz, no es posible que su ambición de llegar a ser candidata a diputada, situación que se ha encargado ella de trasmitir a quien la quiera escuchar y además garantizando su apoyo, valide un actuar de “dividir para gobernar”, muy propio de Maquiavelo. (explíquele también quien es y su importancia en la política del fin justifica los medios, tan rechazada por nosotros los demócratas cristianos)

[6] Me voy porque no estoy de acuerdo en el procedimiento que se ha utilizado con Cristina, de brindar apoyo en la mesa en la que se sienta el equipo y posteriormente tratar de boicotear su candidatura, bien lo sé porque se trató de hacer conmigo y repito acá como lo dije en su momento a los involucrados, eso es una “mariconada”. Esta acción no sólo se ha intentado hacer conmigo, le corresponde a Cristina averiguar a quien más ha llamado Irene en la provincia. Nuevamente sale Maquiavelo al baile, “el fin justifica los medios” y no estoy dispuesta a eso. Otra cosa que me produce ruido es la exclusividad que requiere de Cristina, esperando que se pronuncie contraria públicamente en cuanto al apoyo a Ximena Rincón, pero usted no le garantiza esa exclusividad pues sigue apoyando a Boris… “reciprocidad”, es otra palabra que debiese instalarse en nuestro vocabulario, si usted metió a Cristina en este baile, pues ¡“sosténgala en las vueltas”!!! y no permita que “otra” le haga zancadillas.

[7] Me voy porque no estoy de acuerdo en que Irene se aproveche de un trabajo realizado en equipo en donde todos convocamos gente y trabajamos, ella desmerece el trabajo de este “equipo” para vanagloriarse y apoderarse del esfuerzo de todos, aclaro que no todos los jóvenes los convocó ella, el trabajo que realizó Marcos y chicos de buena voluntad que no van a colocarse para la foto, en la previa de este evento también debe valorarse, todos somos piezas importantes… ¡detesto el oportunismo!!! de adjudicarse el trabajo de otros. De pasadita le informo diputado que sólo Cecilia invito 50 dirigentes utilizando su teléfono, es decir aporte en tiempo y recursos, pero, como a usted le sobra gente al parecer y por instrucciones de Irene no seguirá participando en la campaña. Nuevamente se pierde un muy buen aporte y usted se ve perjudicado porque prevalece el desenfreno de los apasionamientos mezquinos de Irene, más que la razón en la toma de decisiones políticas.

[8] Me voy porque, creo que hay que terminar con ciertos vicios en la política y porque soy de las que habla y promueve un cambio de paradigma (explíquele también lo que significa) en la forma de hacer política, se deben restablecer los valores que hace mucho tiempo dejaron de estar presentes en nuestro actuar, como decía mi padre constantemente “la mujer del Cesar no sólo debe ser decente sino que demostrarlo”, insistía aunque el dicho dice “parecerlo”, hoy entiendo que se refería a que la decencia no se simula, no se muestra, la decencia se vive y eso, es lo que nos falta hoy día a la clase política.

[9] Creo que usted ya veía venir esto, soy sumamente transparente y mi “lenguaje corporal” del que habló en la reunión que sostuvimos en su oficina ya le indicaba mi molestia, soy además inteligente y eso me permitió deducir rápidamente lo que ocurría en este quiebre con Ximena Rincón, que insisto es un “error suyo” que ha implicado un alto costo para el equipo y a la larga para Usted también, creo merecerme más que la explicación dada de “diferencia de caracteres” y el equipo también. La verdad se ha ido imponiendo, me resulta como dice Bombo Fica “sospechosa la wea” que los show los pague Zaldivar y que finalmente se suba a éstos, eso evidencia un afán de torcer la voluntad de este equipo de no apoyar públicamente a Zaldivar, de no respetar la inclinación de cada uno a apoyar al candidato a senador que deseen. Este equipo puede haberlo formado usted, pero como se lo señalé anteriormente se conforma por individualidades, que piensan diferente y pueden llegar a una opinión común, pero siempre y cuando se llegue a acuerdos desde el respeto a esa individualidad.

[10] Me voy por consecuencia como entenderá, agradezco el haber colaborado con usted en los tiempos en que estos vicios no estaban presentes en la gente que lo rodeaba ni en usted, al menos nunca participe en ellos ni se me pidió hacerlo.

[11] Me voy, rescatando las cosas buenas, las buenas experiencias, lo aprendido, “nada me debe, nada le debo” ha sido una relación de 30 años como siempre señala, agradezco el cariño y la lealtad, la que se devolvió con reciprocidad, lamento no acompañarlo en esta su última campaña, lamento no cumplir la promesa de “jubilar juntos”, pero estas últimas “malas decisiones” transgreden los principios de lealtad que siempre he sustentado y mis lealtades no son solamente para usted sino que para este equipo que íntegro y el que se ha visto afectado por las malas prácticas evidenciadas por su “protegida” y como no estoy dispuesta a callar y menos pretender siquiera respeto a Irene, me voy porque es lo más digno. (Tengo la mala costumbre de respetar a las personas que creo superior a mí en inteligencia, capacidad y valores, así que entenderá porque no puedo respetarla). Le informo que no dejo la presidencia comunal, al contrario hoy comenzaré mi trabajo en pos de rescatar lo que hay por rescatar y aportar a este cambio de paradigma que creo debe evidenciarse en la forma de hacer política.

[12] Me voy como dice Rubén Blades “Parao aunque me haya equivocado, sonriendo y de pie, de mi conciencia abrazao”.

Suerte en todo.

Un abrazo

Claudia Díaz Espinoza

La imagen. Se observa la presentación del proyecto de dos puentes que unirían Curicó con Sagrada Familia, iniciativa presentada hace recién unas semanas atrás…

(14)