La Universidad La República y su relación con la Masonería.

Hace tiempo escribí sobre Masonería acá. Entre los miles de comentarios –que inclusive hicieron que cayera el sitio– muchos eran de estudiantes de la Universidad La República y la decadente situación que enfrentaba, afectando directamente a los estudiantes.

Hoy, en varios diarios nacionales, ha aparecido este comunicado en donde entre otros puntos se explicita la independencia entre la masonería y aquella Universidad. Mejor que mi explicación es que lean ustedes mismos el comunicado.

Gran Logia de Chile: A la opinión pública

La Gran Logia de Chile ha considerado pertinente aclarar ante la opinión pública noticias aparecidas en medios de comunicación que contienen informaciones e imputaciones que involucran a la Masonería en los ominosos problemas que afectan en lo académico y financiero, a los estudiantes, apoderados, docentes y funcionarios de la Universidad La Republica, razón por la cual declaramos lo siguiente:

1. La Universidad La Republica no es ni ha sido propiedad de la Gran Logia de Chile como tampoco del Club de la República.

2. La Gran Logia de Chile y el Club de la República carecen de vínculo respecto a la gestión, administración e información, como asimismo respecto a la situación patrimonial de la Universidad La República.

3. La Gran Logia de Chile no ha decidido ni instruido de manera alguna a la idea del cierre de la Universidad, pues no tiene atribuciones para ello y por lo tanto no le corresponde.

4. La Universidad La República fue fundada por un grupo de personas naturales que en esa fecha pertenecían a la Masonería.

5. La situación financiera que afecta a esa Casa de Estudios es de la exclusiva responsabilidad de las Juntas Directivas y los Ex Rectores de Universidad La República que administran su gestión hasta la presente data.

6. La Gran Logia de Chile, ante los daños producidos a los intereses económicos, la confianza y las proyecciones sociales de los alumnos y sus familias, como también de los profesores y funcionarios, procedió a expulsar de la institución a varios de los Miembros de la Junta Directiva y otros ejecutivos, dejando a disposición del Tribunal de la Orden Masónica a otros con responsabilidades por elucidar.

7. La Masonería se considera comprometida moralmente con los estudiantes de la Universidad La República por la condición masónica de sus dirigentes de entonces, hoy perdida por no haber observado la conducta ética exigida a su calidad de tales, y en especial por haber defraudado la confianza que los educandos y sus familias depositaron en ellos.

8. Corresponde entonces que otras instancias, de naturaleza financiera, judicial o administrativas de la propia Universidad asuman las acciones correspondientes para normalizar la actual situación con la mayor prudencia.

9. La Gran Logia de Chile deplora profundamente estos hechos y compromete sus mejores oficios y voluntad para cooperar en la búsqueda de una solución satisfactoria a profesores, funcionarios y en especial a los estudiantes en las gestiones que inicien para integrarse a otras universidades donde se les reconozcan las disciplinas cursadas y su continuidad de estudios.

Santiago de Chile, Mayo 18 de 2008.

Juan José Oyarzún
Gran Maestro
Gran Logia de Chile

Vaya desde aquí mi saludo para quienes han visto como sus sueños -y su dinero- están siendo arrebatados. Ojalá que el punto 9 de la carta pueda hacerse carne y apoyar a lograr una solución reactivando algo de aquellas esperanzas que en algún día tuvieron.

(271)