El mechoneo, como la mayor parte de los actos iniciáticos, tiene una componente de trauma para mantener aquel momento en el recuerdo constante. Que mejor que propinar cortes en el cabello, rasgar la ropa, ensuciar con deshechos biológicos de cualquier tipo, entre otros. Mi opinión acerca del mechoneo ya la saben. Este relato no es un dominical texto de estudio religioso. No se confunda.
Caminando por el centro de Curicó, me encontré durante la semana con estudiantes en aquel proceso. Ya estaban en la parte final, cuando tienen que pedir dinero en la calle. Cuando comienzo a fijarme en su procedencia ““que siempre aparece marcada con algún spray destacado”“ me doy cuenta que es la Universidad Católica del Maule. Mi primer pensamiento fue acerca del estado en que quedaron, ya que era deplorable. Luego de darles aquel pensamiento me apareció rápidamente la concepción Cristiana del trato al otro.
Quienes mechonean por lo general son alumnos de segundo año en su mayoría. Pues bien, la internalización de conceptos esenciales dentro de la cultura cristiana como el amor al prójimo, la paz, la caridad, la justicia, etc., al parecer demora más de un año en lograrse.
En algún momento oí hablar a un Párroco. El explicaba como en momentos de duda o problemas, se proponía la pregunta ¿Cómo habría actuado cristo en mi lugar?
Pensé en Jesús y en los mechoneadores. Seguí caminando.
Posts relacionados
– Córtala con el mechoneo!
– Comenzando el año académico…
– Maltergiversado
– Mechoneo
– Desde fedeut 2007
Links Relacionados
– Mechoneo, acción rutinaria e indigna
(384)
Pastor Marcelo?.
@Mauricio, lo que hace falta son pantalones por parte de las dirigencias estudiantiles para modificar las prácticas violentas y/o vejatorias. Muchos se escudan en la “tradición” para esconder que “se les hace” definir un cambio.
No olvidar que si un año no se hace mechoneo, el siguiente ya no podrán realizarlo (validez ética). La decisión siempre ha estado en las manos de la dirigencia estudiantil.
@Daniel, quizá lo que ha hecho falta ha sido un mejor pastoreo ;)
Las ovejas se descarriaron.
Saludos!
La iniciación creo que debiera ser un paso en la vida de los estudiantes, una transición entre el “mundo fácil” y el mundo donde se deben a sí mismos, y concuerdo contigo en que algunas veces la forma no es propia de futuros profesionales sostenedores del país, en el fondo decir, ellos (los que mechonean, no los mechones) son los que trabajarán por Chile mañana?,
Por eso la calidad tanto humana como profesional de las personas está en el punto de mira en este análisis.
Saludos,
Diego.
Pasaba por aqui… ¿no será esto de que la mano izquierda no sabe lo hace la derecha….?
El uso o práctica de ritos extraños en una “iniciación” tiene su historia, incluso en lugares como Cambridge y Oxford, sin embargo el fin de tales cosas no se ha conservado, nos llegó la pura tontera y chabacanería. Me alegro cuando la iniciación se convierte en una acción solidaria de una de las etapas más significativa de nuestras vidas, el inicio del destete.
Saludos cordiales
CT
El mechoneo es una distorsion del objetivo que se persigue. El ingreso, o la iniciación universitaria tiene que ver con el intelecto, con el conocimiento.
Lo iniciático también tiene que ver con la incorporación a una forma nueva de vida, por lo que el mechoneo debiera tener más aspectos simbólicos que de violencia y abuso.
Qué sucede con los alumnos más aventajados intelectualmente, que permiten estas distorsiones?
La lucha por mejorar nuestra cultura y elevar nuestras conductas valórica, es el primer paso para preservar los derechos humanos y sociales por los que el universitario está destinado en la sociedad.