El Core es el Consejo Regional. Cada Región de Chile tiene uno. Lo integran representantes de los partidos políticos, quienes designan a uno de sus inscritos. En muchos casos suelen ser candidatos con cola, representantes reciclados y cuoteados varios.
Está presidido por el Intendente (representante designado por el Presidente de la República), quien tiene derecho a voz y, en caso de un empate, de voto para dirimirlo.
Tiene interesantes atribuciones, demasiado interesantes como para ser electo con la simplicidad del dedo:
– elegir proyectos de los propuestos por el Intendente
– definir el presupuesto regional
– definir los proyectos FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional)
– aprobar los planes regionales de desarrollo urbano
– aprobar los planes reguladores comunales
– ver otras atribuciones
De los representantes de cada región, se aprecia un “sospechoso” equilibrio entre los bloques binominales. Gran sorpresa.
En el Maule los “consejeros” regionales son:
Curicó
Mario Fuenzalida Villagrán UDI
Alberto Herrera Espinoza R.N.
Gastón Mancilla Valenzuela INDEP-DERECHA
Raúl Arce Cáceres D.C.
Iván Múñoz Palacios P.S.
Talca
Cesar Muñoz Vergara UDI
Marcela Aste Aguila R.N
María Luz Ramírez Sepúlveda R.N
Eduardo Cornejo Vergara P.S.
José Donoso Carvajal D.C.
Rodrigo Sepúlveda Espinoza DC
Linares
Yamil Najle Alée R.N
Cristián Menchaca Pinochet UDI
Manuel Acevedo Bustos D.C.
Víctor Chavez Pérez PRSD
Raúl Bustamante Véliz PPD
Cauquenes
Hugo Suazo Ulloa D.C.
Guillermo García González UDI
DC = 5
PPD = 1
PS = 2
PRSD = 1
UDI = 4
RN = 4
INDEP. DERECHA = 1 ¿existe la independencia?
Totales Región del Maule: 18 <- sorpresa!! DC + PPD + PS + PRSD = UDI + RN + ID = 9 <- sorpresa nuevamente!! El Martes en la Cámara de Diputados se votará un proyecto que posiblemente logre hacer que los feudos se democraticen en algo, ya que al menos podrá existir definición por parte de la ciudadanía de quien les representará. Digo democratizar en algo ya que mientras se mantenga el conservadurismo cartucho conveniente de dos bloques, la democracia chilena continuará siendo una democracia a medias. Es una oportunidad también de poder escoger a los mejores "“o menos malos aunque sea- ya que el actual sistema de elección a dedo al interior de ambos bloques propende la compensación o entrega de cargos a quienes no lograron obtenerlo en buena lid democrática. Ojala que nuestros diputados "“si, los mismos históricos- apoyen el cambio de lo feudal a lo levemente democrático. Saludos!
(326)
Ufff, los con cola los del gobierno anterior, siempre se las arreglan para seguir saprofitando del sistema, es cosa de darse una vuelta por las empresas consultoras que se crean después de cada cambio de gobierno, las cuales siguen prestando servicio para el mismo ministerio pero como “asesores” y desplazan a profesionales con mérito.
Por ejemplo en INDAP se crean empresas como “Agraria”, compuesta por personas que trabajaron en el gobierno de Lagos y como Bachelet dijo que nadie perdería la pega, los meten como asesores y les asignan los mejores y más jugosos proyectos, dejando de lado el aporte técnico de una persona que realmente se maneja en el tema.
¿teoria del complot?