Circunvalación Norte: nuestro Transantiago provincial

Hay dos puntos clave en cuanto al innombrable problema de transporte, el primero de diseño y el segundo de implementación. Pero, podemos analizar dicha situación como la falta o carencias en la etapa previa, es decir, la captura de requerimientos. Unos tipos dentro de una oficina por más diplomas a cuestas, no podrán definir de forma realista cuales son las mejores opciones sin, quizá, haber puesto un pié en una micro o haber conversado con los pasajeros. Pues bien, en Curicó, la situación se está tornando aun más absurda, dado que, tras la formación de un amplio grupo ciudadano, se mantuvo conversaciones con diversos actores políticos y técnicos para analizar la problemática allí existente, para luego tomar decisiones sin escuchar.

Recuerdo haber sido invitado por la Junta de Adelanto de Curicó hace un par de años a una reunión en donde se discutía o analizaba el plan regulador de la ciudad y el futuro hacia el Bicentenario. Sólo fue una vez y quienes asistimos (menos de 100 personas) no representabamos en la totalidad a la ciudadanía local. Agradezco que la Junta se hiciera cargo, ya que de no haber sido así, quizá las instancias de discusión hubiesen sido nulas. Por cierto, anexado a esto tenemos que quienes toman las decisiones finales es el CORE presidido por el Intendente, ambos de validez relativa al no ser electos democráticamente y, además, probablemente sin un pasado en la ciudad que avale una buena elección o definición de un Plan Regulador. Cabe señalar que un Plan Regulador regula, aunque suene redundante, por varios años el futuro urbano de una ciudad, con todo lo que ello implica.

En el caso de Circunvalación Norte, me parecía interesante y digno de repetir, las reuniones masivas que eran sostenidas entre los vecinos del sector y la autoridad ““política y técnica- sin embargo, el Señor Feudal del Maule ha anunciado que el proyecto se hace si o si y que se realizarán charlas técnicas para que los vecinos puedan hacer consultas”¦

Una consulta interesante podría ser: ¿Señor Intendente y Representantes del CORE, Uds. que, sin vivir en el sector, sin ser electos de forma democrática, escuchando al comienzo y desoyendo a los vecinos luego, sin tener que vivir probablemente en este sector en unos años más, han tomado la tajante decisión, que opinan acerca de la expropiación completa de mi casa?

No es mi caso personal, aunque a varios les espera aquella situación.

Atentos al futuro.

(317)