El calentamiento global es un problema que debemos enfrentar. Esa declaración no es nueva, sin embargo ahora se le encuentra sentido al ver que sospechosamente hace un calor infernal en verano y un frío que congela en invierno, sin comparación con épocas pasadas. Es decir, al darnos cuenta que el problema existe y tiene implicancias en nuestro futuro, aparece la voluntad para actuar, valga esta pequeña introducción para hablar del TranSANTIAGO
El Transantiago es el nuevo desafío del transporte público DE SANTIAGO. Entiendo que los medios de comunicación, el centro del arte, la cultura, la educación, etc., se encuentren en la capital del país dado que entre otras cosas concentra gran cantidad de la población del país, pero repito, es DE SANTIAGO. Como siempre, la soberbia hace que algunos digan incluso que ‘El transantiago es lo peor que le pudo pasar al país’. Veo en un programa de televisión como llora la gente por la apocalíptica situación que tuvieron que vivir hoy, primer día del transantiago y francamente no entiendo la falta de visión para enfrentar el problema del transporte público, desordenado, caótico y matonesco que existía.
Otros dicen que el sistema anterior era mejor, y que dictatorialmente se ha definido cambiar el sistema de transporte público ¿?. Entendemos lo que significa darle autoridad política a los representantes a través del voto, lo que implica que tomen resoluciones?. Francamente creo que el problema más allá del estado de ánimo; está en los hábitos y costumbres que no permiten ver el beneficio más allá de nuestra nariz.
A las viejas y viejos llorones, como un caudillo que apareció avivando a la masa en un sector en donde no quedaban tarjetas BIP (la fue a buscar el último día) les pido que por favor paren de llorar y asuman de una vez por todas el costo de vivir en la capital de un país -con todo lo que ello implica- y la responsabilidad de informarse.
Actualizado (15.02.07)
Vean la editorial provinciana del Diario La Prensa.
“Apenas 200 kilómetros al sur de la alienante capital y a lo largo y ancho de toda nuestra bendita Región del Maule, el escenario caótico generado por la experiencia traumática del famoso “Transantiago” se ve relajadamente lejano y poco contaminante.
Sin embargo, la aún apacible vida de provincia, ha venido sufriendo algunas mutaciones que van transfigurando negativamente nuestra tibia y acogedora cotidianeidad.
Los antiguos recuerdan con no poca nostalgia los tiempos en que la vida transcurría saludablemente lenta, con menos nerviosismo, menos agresividad, menos competencia, más calidez social, menos delincuencia; murallas de pintura renovada que duraban así por años sin que nadie las rayara con trazos desquiciados y absurdos.
Eran días con desayuno, almuerzo, once y comida; con entrada al trabajo a las 08,45, salida a las 12,45 y jornadas de tarde con entrada a las 14,30 y salida a las 19,30 horas; con tiempo para ir al cine, hacer visitas o pasear por la plaza, el parque o algún otro sitio amable y entretenido.
Hoy somos más vecinos, las ciudades han crecido al doble o más de sus perímetros originales; las micros y colectivos inundan las calles, tropezando con un desmesurado parque automotor.
Poco a poco se va asumiendo la “costumbre comercial” de abrir a las 10,00 horas; atender continuadamente hasta las 21,00 o 22 horas, con una apresurada colación de una hora o algo menos.
Menos mal que no tenemos un “Trans-nada” y que podemos viajar de un extremo a otro de la ciudad (en Curicó, al menos) por sólo 200 pesos.-“
(639)
Eso del lloriqueo me suena al cuento del gallo pelon, que como al preguntar que fue primero, si el huevo o la gallina, no tiene ni principio ni final. Siempre vivo escuchando que todo tiempo pasado fue mejor, que los tiempos presentes estan peor que nunca, y que nunca alcanza la plata para nada; pero para las celebraciones siempre alcanza. Pero tambien es cierto que las protestas evitan los abusos, y limitan las alzas inevitables a niveles soportables; en definitiva, hasta el lloriqueo cumple con su funcion social de equilibrar los animos y las imposiciones. Un mal necesario.
La clave está en las últimas palabras del post de Mauricio. La gente es responsable de informarse sobre como funciona el nuevo sistema. Toda la gente que salió ayer a la calle y fue a su paradero esperando que mágicamente llegara su micro de siempre y los sacara a pasear…es ridículo. Había mil maneras de informarse, pero pareciera que al final a la gente le encanta el caos y disfrutan un día como ayer.
Luis, qué Mauricio??
¡ Muchas Gracias por los buenos deseos que quedaron estampados en mi humirde blog…!
Con respecto a Transantiago, ojalá todo resulte bien. Entre las cosas que hay que mejorar y me preocupan es aquello de que Santiago se ha ido convirtiendo en una ciudad con códigos demasiado “santiaguinos”, es decir, la gente de provincia tendrá ahora otra razón más para preocuparse cuando tengan que planificar una “diligencia” en la capital.
Esperemos que todo marche mejor…esperemos
Desde Chaguito, saludos de un cureptano
Un transporte moderno y eficiente para Santiago requiere una tarifa de por lo menos $700, las alternativas son obvias:
1.la tarifa va a ser inferior a los 700 pesos, por lo tanto, el sistema nunca va a ser bueno.
2. Van a ir subiendo paulatinamente la tarifa y al final va a salir carísimo andar en micro , con el consiguiente costo social.
3.Subsidiar el costo del pasaje para q el sistema funcione razonablemente y así evitar el costo social.
La solución adecuada sería la del subsidio, pero en la práctica lo más probable es q la tarifa sea baja y el sistema termine funcionando mal…
Salu2
Estimado Marcelo, estoy en total desacuerdo contigo. Personalmente he sentido la impotencia que da cuando estás durante eternos minutos e incluso horas tratando de tomar una micro que pasa llena una y otra vez, mientras sabes que en tu auto en cuestión de minutos ya estarías en tu destino.
Cuando habían micros amarillas estas situaciones también se daban. No son nuevas, pero la oferta y la demana entregaban frecuencias y hábitos, donde por ejemplo uno hasta conocía a los choferes de una misma línea.
Yo también he estado a punto de llorar aquellos días que levantándome más de una hora antes, veo con impotencia que nuevamente llegaré atrasado a alguna reunión o incluso negocio importante.
Si no has vivido la situación, me parece prudente que lo pienses mejor antes de hablar de lloriqueo.
Hoy fui en auto hasta la Escuela Militar porque no podía faltar a una reunión importante, pero en vivo y en directo vi la rabia y la desesperación de la gente, que no le quedaba otra que sólo mirar cómo no era posible trasladarse ni siquiera a un par de kilómetros de distancia.
No es gracia salir de la casa a las 4:30 AM, un día lunes, y seguir cerca de las 8 AM sin poder llegar a tu trabajo. No me parece humano tampoco.
Apropósito de la información…
Me he leído el mapa una y otra vez, y llevo informándome sobre el sistema hace más de un año, incluso desde antes de que llegara la primera micro oruga a la capital.
He visitado el sitio web, llamado por teléfono y seguido al pie de la letra cada una de las instrucciones.
Sin embargo, por asistir a un evento x el viernes, me perdí un solo noticiario y ya resultaba que la cosa era gratis, y más encima veo recorridos con números raros que no aparecen en ningún lado de mi mapa, y no veo micros que sí deberían aparecer.
Me parece que la gente sí tiene un alto grado de responsabilidad, pero hay que tener dos dedos de frente para advertir que de la noche a la mañana, pasa una sola variante, donde antes habían 6 o 7, y que además esa variante ni siquiera cumple con las frecuencias de una antigua. Creo que aunque mejoren las frecuencias, los problemas se van a seguir dando, a menos que se hagan ajustes en los puntos de transbordo, y realmente se haga una buena gestión de flotas.
Si en Esc. Militar bastaba con 5 o 6 buses oruga únicamente dedicados a sacar la gente desde ese punto, para solucionar el conflicto. Buses que pueden disponerse con un simple llamado de radio y buena voluntad por parte de los responsables.
En fin… ya no reclamo más tampoco jajaja
Saludos!
Hoy llegué a la pega gratis. Entre los problemas que pude advertir son:
-Desinformación. Hay mucha gente que simplemente no quiere o le cuesta adaptarse al nuevo sistema. Hay desconfianza
-Poco flujo de locomoción. Se ha hablado de una especie de boicot, pero lo cierto es que algunos empresarios han reconocido que varias de sus líneas han llegado a funcionar solo en un 40% de su capacidad ( ¿ ¡!?). El poco flujo se hace evidente cuando más se necesita (horas peak) y lamentablemente eso afecta tanto a quienes han intentado seguir las instrucciones de las autoridades como a aquellos que llegan perdidos y exigiendo soluciones rápidas
-Descoordinación en los horarios. Se puede estar horas esperando, así como también de una patada pueden llegar desde 4 a 5 micros troncales al paradero… ¡al mismo tiempo!.Por tal razón, tampoco existe el publicitado régimen de horarios que supuestamente aseguraría el paso de una micro al menos cada 15 minutos, por lo que las llamadas “micros de acercamiento o alimentadoras” no están siendo efectivas al tener un horario desordenado y descontinuado. Eso incide directamente en la incertidumbre de los usuarios que ante la posibilidad cierta de quedarse sin locomoción, se encaraman en cualquier micro.
Hummm. Creo que no sólo es responsabilidad de los llorones de siempre, sino que también de los empresarios del transporte y autoridades de presentar un plan como la gente y no improvisado, usando incluso al Bam Bam Zamorano. El Transantiago no es malo, al contrario, pero su aplicación debiese haber sido gradual de manera de generar consciencia y acostumbramiento en los usuarios..
Saludos Marcelo
Típico de algunos chilenos mamones.
Pase para privados, = somos estudiantes
Hola Marcelo, sabes hace algún tiempo aquí en la región de Valparaíso comenzó el tmv (Transporte Metropolitano Valparaíso), nos cambiaron los recorridos, el color de la micros, las taifas, etc… no todo el país se tubo que mamar las campañas, que casi no existieron (a no ser por los volantes repartidos en calles y negocios), no hubo un súper mapa y AÚN la gente sigue viajando en micro como antes.
Hace algunos días tomaba una micro y me dejaba a 2 cuadras de mi casa, ahora me deja a 4 y ¿es malo caminar un poco más?, creo que como dices “paren de llorar y asuman de una vez por todas el costo de vivir en la capital de un país”, seamos parte de un cambio histórico y asumámoslo con optimismo!
saludos Mario
Nelson + Fabio, no es lo mismo la simulación del plan que la implementación. Hay algunos que dicen que la tarjeta BIP será la gran coartadora de las libertades por que verá donde andas, con quien, etc., pero no se dan cuenta que puede ser la herramienta para entender donde se necesitan mas buses o cuales son los horarios/pasajeros que las simulaciones no tomaron en cuenta.
Por cierto, los estados de ánimo, decisiones mezquinas, y otras yerbas no son simulables… aún
Augusto, la comprensión de todos los capitalinos será lo que haga la diferencia entre el éxito/fracaso del plan. La semana completa no debe ser explicitamente de ‘relajo’ como para llegar tarde al trabajo, ya que si se deja esta semana con fines educativos, te apuesto a que el próximo lunes es cuando sucederian todos los problemas.
Pablo, la elección de Zamorano, según yo, se debe a lo que Bordieu llamaría Capital Simbólico. Él es uno de los pocos chilenos que puede aguantar sin dañar completamente su identidad, a esto se puede sumar el ‘cariño’ que siente gran parte de la población por todo lo que el concepto ‘Iván Zamorano’ conlleva. Un problema que aun no entiende la gente es que Zamorano no planea los recorridos ni maneja los buses, ni coordina los tiempos, etc. así que nuevamente los dardos están mal enfocados.
Algo que me angustia, se refiere a los altos porcentajes de in-comprensión de lectura, aparecidos en una encuesta el año pasado, ya que cabe la posibilidad que muchos de los que leyeron la información no hayan entendido nada, inclusive, los códigos de colores…
Definitivamente prefiero el metro ante cualquier micro/plan
Raúl, suena coherente que si tus padres optan por que tu estes en un colegio particular (100%) tengan que asumir lo que su decisión implica.
Mario, agradezcamos al señor que existe la web.
Toda la razón!
Un abrazo
Por favor de qué estamos hablando. Es un desastre el fracaso e incompetencia de este Sistema como para venir a echarle la culpa a la gente. Discrepo con Ud. amigo que no anda en micro. Esas mismas viejas y viejos llorones a los que tu interpelas no pueden entrar a este blog para darte sus razones de por qué lloran como tu dices, pero ese es otro tema. Es cierto que los seres humanos somos animales de costumbre, sin embargo hay un análisis mucho mas profundo y necesario de hacer en este caso y que va mucho más allá de lo expuesto en tu post. Haz el ejercicio de salir temprano para dirigirte a tu trabajo o donde quiera que vayas, mézclate con gente de verdad y con problemas de verdad. Es fácil sentarte en el pc y ver la situación de manera fría y global. La pregunta es ¿Por qué hay tanta gente que necesita movilizarse a sus trabajos en una misma ciudad?
DESCENTRALIZACIÓN
Arréglenselas como puedan, en regiones nos basta con nuestras particulares dificultades que por supuesto a ustedes no les interesa en lo absoluto.
http://www.coronelb.cl
Alejandro, a los tres señores :P.
Don Pepe, como le comentaba a Pablo, me angustia ver como el nivel de comprensión de lectura cada dia baja más y ver ejemplos tan cercanos.
Saludos!