Señor Alcalde, Celso Morales

Que lindo, les invito a ver lo que está sucediendo con el otrora barrio norte, que poco a poco el municipio insiste en convertir en el Barrio Rojo de la ciudad. No apelaré a lo básico como ‘al alcalde no le gustaría que le pusieran al lado de su casa un puticlub‘, tampoco a ‘para que son las juntas de vecinos si no se les respeta?’. Les invito a leer una carta dirigida al ‘Señor’ Alcalde.

A: Alcalde de la Municipalidad de Curicó, don Celso Morales Muñoz
De: Grupo de vecinos avenida Bernardo O”Higgins entre Camilo Henríquez y Freire

Los suscritos se permiten dirigirse a usted para solicitar lo siguiente:

a) Con fecha 22 de Noviembre del 2005, se hizo llegar a este municipio una carta donde se plateaban los diversos problemas que tenían nuestro barrio.

b) En especial lo referido a la autorización que solicitaba el restaurante llamado La Manzana de propiedad de doña María Cristina González León según oficio ordinario número 46-2006 emitido por el departamento de rentas.

c) Autorización que fue denegada por la junta de vecinos Nº 10 “Manuel Rodríguez” según documento entregado al departamento de renta.
Más aún que existe un acta con fecha 15 de Noviembre del 2005 de la misma junta de vecinos, acuerda “a partir de esta fecha no se aceptará ningún permiso de locales que expenden bebidas alcohólicas.

d) Este documento interno de la junta de vecinos no se ha tomado en cuenta por la autoridad competente, autorizando el funcionamiento de este restaurante en un primer momento en la calle Sargento Aldea Nº 663 y en forma paralela en O”Higgins 1085 a partir del 16 de Abril del 2006, lugar que se traslada definitivamente a fines de Mayo.

e) Debemos recordar a usted señor alcalde que los permisos para el funcionamiento de patentes de alcoholes está sujeto a varias instancias legales:
· Higiene ambiental.
· Carabineros de Chile.
· Departamento de Renta.
· Junta de vecinos.
Por consiguiente se debe tener la aprobación de todos los actores antes nombrados y no como se nos hizo saber en el departamento de inspección por mayoría.
Transgrediendo una de las normas básicas como es el respeto y tolerancia a los acuerdos de la junta de vecinos legalmente constituida, más aún cuando la autoridad superior del país y los diversos actores sociales y políticos nos invitan cada día a organizarnos como vecindario, en la toma de decisiones que nos afectan en materia de seguridad, bienestar, etc.

f) De qué nos sirve el interés y dedicación de servicio público que tenemos los propietarios de este sector, cuando la autoridad municipal “borra con el codo lo que escribe con la mano”.

g) Estamos aburridos de que nos discriminen solo por vivir en la Avenida O”Higgins más aún cuando suben las contribuciones de bienes raíces no reflejando el bajo nivel de plusvalía que tiene el sector.

h) Debemos mencionar que este restaurante fue expulsado de la Villa Pedro Nolasco lugar donde se trasladó después del incendio que ocurrió en su antigua ubicación de Camilo Henríquez esquina Balmaceda.

i) Este restaurante en el poco tiempo que lleva funcionando en la avenida O”Higgins su comportamiento atenta contra la moral y las buenas costumbres, a tal punto que los vecinos estamos aburridos de llamar a carabineros por ruidos molestos y otras situaciones que son difíciles de describir. Existiendo un decreto municipal Nº 68 que prohibe tales hechos.

j) Solicitamos al señor alcalde y al ilustre concejo municipal la clausura de este restaurante tal como se hizo en la villa Pedro Nolasco.

Se adjuntan documentos probatorios y firmas de los afectados.
Se despide atentamente junta de vecinos Nº 10 Manuel Rodríguez.
Curicó, 5 de Junio del 2006″

Entonces Alcalde, como lo hacemos, respetará las decisiones? valorará a los vecinos del barrio norte? pretende continuar entregando patentes a puticlubs sin tomar en cuenta a los vecinos?

(633)