Como clientes debemos tomar el 50% de la responsabilidad que nos compete al momento de una transacción comercial. Ante posibles abusos o diferencias, propongo que preparemos el siguiente manifiesto que promueve la responsabilidad como clientes y como sistema de clientes.
“Manifiesto del Buen Cliente v1.2 (Actualizado 01:21 14.03.06)
– Iré a comprar lo que necesite solo si tengo el dinero para hacerlo o comprar a crédito de manera de no ponerme una soga al cuello. No cederé a tentaciones consumistas.
– En caso de no ser bien atendido solicitaré el libro de reclamos y escribiré de forma clara cual es el problema y cual podría ser una solución al problema en cuestión. Si tengo tiempo y ganas, pediré hablar con algún superior y, aparte de hacer mención en el libro de reclamos, me aseguraré de que el problema se sepa hasta lo más alto que pueda en el organigrama u obtener respuestas favorables para los clientes.
– Cotizaré en la medida de lo posible, y, ante monopolios disfrazados o explícitos, mantendré una actitud aun mas critica ya que asumo que esa distorsión no es favorable para los clientes.
– No temeré a una tienda/empresa por grande que esta sea, por que se que yo y otros clientes somos quienes hacemos que el sistema funcione, por lo tanto, si es necesario, me asociaré para obtener mejores precios/productos/condiciones de venta.
– Lo que tenga referencias con garantías de productos lo pediré por escrito y con las condiciones estipuladas decidiré la conveniencia de la compra. Si tengo problemas con algun producto, haré lo posible por que este se repare y, ante una falta en el acuerdo, tomaré iniciativas como las que se enuncian en este manifiesto. Además, haré lo posible por comunicarles a otros clientes mi problema de modo que estén al tanto al momento de hacer sus compras.
– En el caso de ver una injusticia cometida por algún vendedor/tienda/empresa hacia un cliente que no toma acciones en contra de ese comportamiento adverso, le otorgaré mi apoyo y le sugeriré acciones a seguir para poner fin a los abusos a los que se enfrenta.
-Mantendre una actitud crítica, buscaré alternativas y denunciaré las empresas que dañen el medioambiente, tengan actitudes hostiles hacia sus empleados, compitan de forma desleal o mientan deliberadamente para beneficiarse.
Por que tengo el dinero suficiente, o la capacidad de pagar un crédito, me comprometo a difundir y llevar a cabo este manifiesto ya que estoy conciente de mi valor como humano, y la asociación con otros como yo, dentro del sistema económico.”
¿Que punto agregarías al manifiesto?
(603)
Mantendre una actitud crítica, buscaré alternativas y denunciaré las empresas que:
– Dañen el medioambiente.
– Tengan actitudes hostiles hacia sus empleados.
– Compitan de forma desleal
– Mientan deliberadamente
…..el cliente siempre tiene la razòn y ello depende de su billetera! Con afecto de empresario!
Reclama sin vacilar y si el problema es grave, acude a los medios de comunicación, por lo menos servirá para que otros no sufran lo mismo.
Sobre el tema del casino, la verdad es que no me sorprendí para nada… finalmente lo que nosotros decidimos fue buscar otra alternativa a este lugar… lamentablemente los estudiantes deben sufrir estos problemas y no tienen la posibilidad de elegir… mi única sugerencia es que lo comentes con las autoridades de la U o que envies una carta a la empresa directamente. saludos.
juntare todo mi odio hacia las tiendas comerciales y el sistema de mercado, inclusive las cadenas televisivas que promueven su mensaje, para un dia sin avisar a nadie, ahogado por las deudas, producidas por el ansia de gastar mi dinero en “ofertones” subire a lo alto de una torre bien central disparare a la gente que entre y salga de las tiendas, o mejor aun, me quemare a lo bonzo frente e los palacios de justicia de mi ciudad, pidiendo que no me embarguen la casa.
creo que el postulado que falta, y no se como redactarlo, es que me autocontrolare de mis impulsos consumistas.
lo de dañar al medio ambiente lo aplaudo, no deberiamos apoyar indirectamente el daño al medio ambiente, ni a animales ni la explotacion de las personas en lugares que no vemos pero qe estan hay.
Asumo que soy una consumista compulsiva y en verdad desde hace un poco de tiempo que me estoy tratando de controlar, pero si he aprendido algo del tiempo que llevo trabajando en una gran tienda es de siempre revisar las “bases del contrato” sobretodo a lo que a garantias se refiere….. Muchas ocasiones me ha tocado que no me han querido cambiar producto un dia en la tienda ABC fue porque la tapa del diskman estaba un poco rallada, eso si hay que tambien felicitar a las tiendas que bien actuan y me saco el sombrero ante multihogar porque en verdad en mi casa como somos cuatro hermanos y muchos amigos y sobrinos y primos es muy facil que se “hechen a perder” las cosas de la casa y cada vez que he tenido un problema me lo han solucionado de buena manera y las pocas veces que en esa tienda he llegado a la instancia de servicio tecnico realmente me han arreglado las cosas.
…. propòsito de empresas y “clientes”. En una entrevista al rector Riveros de la U. de Chile en Radio Cooperativa el habla de los “supermercados de la educaciòn” y la falta de protecciòn a la inteligencia. Es de esperar que esta situaciòn aberrante finalice y no continuemos en esta espiral mercantilista donde los estudiantes pasan a ser simples clientes y donde la cuenta bancaria es fundamental para conseguir un diploma.
La s opiniones de Daniel me parecen las de un viejo periodista, no parecen nacer de el mismo, espero equivocarme.
Pero el consumismo es un asentamiento antihumanista, que debemos reprimir, contener y no ser conpulsivos como lo expresa Pilolina, ya que eso es irracional.
Nuestro derechos serán siempre, el no ser avasallados por nuestro interlocutor, debemos estar atentos a formar núcleos de protesta más humanos, y superar las limitaciones mecánicas.
te felicito una vez más por la propuesta.
El consumismo va en una necesidad de suplir algo… cuando estas mal… compras para subirte el animo… es algo que hago yo.. es una forma de ver mi consumismo…
Por mi parte ando poco creativo así que no sumo más puntos al manifiesto. Pero de todas maneras me uno al espíritu de la iniciativa…
Saludos, MGM
reclamo a los mas altos jefes de multihogar que la semana pasada uno de sus cobradores me hizo pagarle 10000 pesos para que yo no pasara a dicom porque me havia atrasado dos meses mi pregunta es si esos cobradores estan autorizados para recivir dinero por que por lo que tengo entendido ellos solo reparten los avisos de cobranza le pague con mucha desconfianza para que me averiguen ese cobrador es de la sucursal san vicente de tt y se llama jorge rivera
le compre unas sapatillas nike rcg all-trac ami marido lo cual nisiquera tenian dos meses y se despegaron porlo tanto mi marido se aserco ala tienda a aser el reclamo corespondiente y le dijeron que tenian q mandarlas a un taller porlo tanto mi marido no tenia mas sapatos q estos y aora tienen tres meses y medio y estan pala historia q puedo aser ir al sernac multihogar san fernando