Hace algunos días hablaba en mi blog acerca de la política 2.0 y de cómo nuestros representantes no se sintonizan con la ciudadanía. Pero, ¿cuál es la ciudadanía con la que tienen que sintonizarse? El desafío para los políticos 2.0 será entender cómo funciona y cuáles son los anhelos de la Ciudadanía 2.0 y la ciudadanía digital en general.
En la actualidad ““generalizaré en el Maule- existe reticencia a participar de organizaciones, independiente de los diversos fines que persigan éstas. La reticencia es explicable de varias formas, por mencionar algunas puedo pensar en el peso del “trauma” y con ello el temor a participar de organizaciones que a la larga puedan influir de manera negativa en su futuro familiar, laboral, etc., también el ritmo de vida agitado y las condiciones laborales hacen que los tiempos libres se dediquen a círculos más cercanos como la familia y amigos en vez de ceder ese tiempo a la comunidad (a pesar del beneficio directo que implique el cambio dentro de la comunidad).
Todo ello sumado a un amplio descontento ““al comienzo- y a la indiferencia ““después- en relación a cualquier tipo de representatividad o ente organizador, el creciente individualismo y desconfianza, hacen que las murallas de los hogares den la sensación de seguridad que fuera de ellas no se tiene. O no se cree tener, para decidirse a participar.
Este peso actual es el que debemos de revertir, pero para ello necesitamos primero estar concientes de que como ciudadanos no estamos cumpliendo con nuestra parte del trato. Convengamos que en democracia el acto de votar no es el único que importa, ciertamente el más relevante, pero no lo suficiente como para tener una democracia sólida, activa y representativa. Es cosa de escuchar a algún abuelo con la nostalgia con la que hablan de las clásicas fiestas de la primavera o fiestas de la vendimia, y notar el nivel al que llegaba la comunidad utilizando los espacios disponibles para participar (o por último se creaban ellos mismos los espacios). Espacios que escasamente son utilizados, como decía anteriormente, por miedo, desgano, individualismo o simple desinterés.
Qué nos depara el futuro
Como integrantes de la comunidad y teniendo en cuenta el vertiginoso ritmo que está tomando la tecnología y el mundo en general, creo que el futuro va por el mundo de los bits. La educación y digitalización de la educación está haciendo que día a día más gente se suba al carro de los bits. Por cierto, la cantidad de analfabetos digitales a nivel nacional sigue siendo altísima, pero a no olvidar que las estadísticas muestran que la población chilena está teniendo cada día más viejos. Y es en ese segmento donde hay mayor cantidad de analfabetos digitales. Los estudiantes desde la enseñanza media están egresando con conocimientos acerca de internet y digitalmente alfabetizados, por lo que el problema quedaría no desde el lado educativo, sino que de la masificación del acceso a la tecnología. Esos ciudadanos, digitalmente alfabetizados, ciudadanos digitales, formando redes sociales entre ellos, harán que surja un nuevo referente dentro de la comunidad: la ciudadanía 2.0. Aquella ciudadanía que utilizando la web 2.0 o la tecnología en general para agruparse, asociarse y conseguir fines comunitarios o individuales hagan cambiar la concepción actual de comunidad y quite los limites actuales de organización en comunidades: transporte, movilidad y otros.
¿Cuánto tiempo falta para que esto suceda? Según yo es cuestión de masificar la tecnología y la simpleza de su uso para comenzar a formar redes sociales como las que ya se comienzan a generar en la zona, a través de los blogs, periodismo participativo y diversas iniciativas enfocadas a utilizar lo que ya está disponible y de forma gratuita.
Y tú, ¿te subes al carro?
Vínculos relacionados
– Noticia en el Amaule
– Sintonía y Política 2.0
Marcelo Aliaga
www.marcelo.aliaga.cl
(580)
En esencia, no es problema de la política, ni de los políticos, es la estructura sociológica a la que hemos adscrito, un modelo de administración inhumana, impersonal y snobista.
La relación a través del cibere espacio excluye el contacto humano de la sensasión universal de sentirnos como tal, nos depersonaliza, tal vez nos enriquece en el sentido instructivo y de placer que evita todas las tendencia aislamiento o retraimiento ente el avasallamiento de la palabra.
La lectura escrita, permite la reflexión indispensable para actuar posteriormente en pos de humanizar el contexto del entorno social.
Hemos abandonado el placer de sentirnos solidarios, fraternos en una sociedad flagrantemente materialista que nos aisla como seres humanos.
Hay que dividir los espacios entre el vivir y el ser absorbidos o abducidos por la tecnología. La reacción humana a tanta chatarra social nos lleva a abstraernos de nuestros deberes originales como es la política. Es la consecuencia de una generación que fue cercenada por el sable del olvido.
Creo que todos nos subiremos al carro de la conciencia y la consecuencia de nuestro oculto pensamiento social.
Concuerdo plenamente con la opiniòn anterior. Innovaciòn,emprendimiento,identidad, bits, ciudadanìa 2.0 y otros modismos tecnolôgicos intentan reemplazar vocablos tan hermosos como solidaridad, justicia, igualdad. Si continuamos transitando por esta ruta peligrosa vamos directo a un mundo impersonal, donde predomina la competencia , el protagonismo y las ansias de poder. Creer que “viajar” por Internet y desplazarse por el mundo con solo pulsar el mouse es tan sòlo una ilusiòn virtual.Y ello sin desconocer lo fantà stico de estos avances tecnològicos. Pero quien REALMENTE viaja y conoce REALMENTE hasta el sitio mà s alejado del orbe es aquel que posee los medios econòmicos que le permiten abordar un aviòn. No logro tragarme el cuento que con este mundo “globalizado” la democracia se convierte en realidad.
Una ùltima cosa….. tratè de ingresar a Maule Noticias y he observado con sorpresa que es necesario una autorizaciòn. A quê se debe este requisito? Es informaciòn reservada? Felizmente para visitar “El Morrocotudo” no hace falta este trà mite. Lamento quedar fuera de las noticias maulinas pues no estoy de acuerdo con esta traba burocrà tica.
projectcco: absolutamente de acuerdo en que no existe comunicación como la que se realiza de forma presencial. También admito disfrutar de los placeres del mundo atómico, no ostante eso, veo una gran oportunidad para nuestro desarrollo humano el usar herramientas que nos permiten acercarnos más y crear comunidades. ¿te has encontrado en persona alguna vez con un blogger que conocieras solo por internet?, si lo has hecho me entenderás.
vagamundo: ya estamos en ese mundo impersonal, y no estoy hablando de la web. Te invito a reflexionar como somos capaces de mantener comunicación activa -por ejemplo piensa en las emociones que sientes cuando lees lo que te estoy comentando- “a pesar” de comunicarnos via web.
La web es una oportunidad más, que nos ayuda a generar esa comunicación, es más, es capaz de quitar grandes barreras, por ejemplo la distancia. ¿desde donde estás comunicándote vagamundo?
Como está en marcha blanca hasta mediados de mes, para entrar al Amaule (www.elamaule.cl tienes que poner como usuario: corresponsal y como contraseña: 2006)
projectcco+vagamundo: hagan su blog y comprenderán la humanidad de esto. Gracias por sus comentarios. Enriquecen las conversaciones tanto de este como de otros blogs en los que los he visto participar ;)
Saludos!
Agradezco tus palabras Marcelo y en lo personal es un placer visitar espacios de opiniòn como el tuyo. No desconozco en absoluto lo maravilloso de estos avances tecnològicos y precisamente porque se el poder que representa es que me preocupa el uso que se està implementando. Y no lo digo por quienes poseen un blog, sino por quienes controlan este poder y presiento que hay una mano invisible que està orientando este grandìsimo cosmos que es la la “blogoesfera”. Este mundo atiborrado de “lìderes de opiniòn”, bloagging coach”, “innovativos”, “creadores de identidad” no llega a convencerme. Es de esperar que el equivocado sea yo. Y con el mà ximo respeto por todos a quellos que leen estas lìneas me arriesgo a banalizar mi opiniòn diciendo que antiguamente encontrabamos los charlatanes desenroscando sus culebras en plazas y mercados y hoy en dìa los vemos aparecer en los portales que el magnìfico MR. Bill Gates ha puesto a nuestra disposiciòn. Saludos!
No es reservada, es que todavia no se lanza. Esa en marcha Blanca. Por ahora User:corresponsal pass:2006. El porque es asi no me preguntes a mi que no fui yo quien puso aquello.
Segundo. Cuando inventaron la escritura nadie dijo que nos estabamos deshumanizando. O quizás sí. Pero, ya está , la escritura esta ahí y es un imperativo leer y escribir para vivir y hacer politica en el mundo.
Nos quedamos abajo de la ola?. Dejamos que las tecnologias sean patrimonio de algunos?. Nos quedamos en el panfleto y en la paloma?. O peleamos para que el acceso sea lo más extendido posible, para que la mayoria entienda el lenguaje, para aprovechar las ventajas que da “la globalización” y sus medios técnicos?.
No hablo de reemplazar la solidaridad o la consecuencia (aunque ese termino este muy relamido). Hablo de potenciar los conceptos humanistas y hablo de saber usar las armas que existen y de hacer que muchos sepán usarlas.
El mundo está ahí y alguien tiene que hacer politica dentro de el. Dejamos que lo hagan “ellos” o “nosotros”?(uds señores definiran quienes son “ellos” y “nosostros”)
Perdona por comentar en otro tema, pero tengo algunas dudas.
¿Que pasó con Maulesfera? ¿Se canceló por El aMaule? ¿Porque en El AMaule aparce como propietario el mismo señor que en El Morrocotudo? ¿cuando va a estar disponible al resto del mundo?
Saludos.
MaulesferA y el Amaule son distintos. MaulesferA es un blog de blogs, en donde se agregan los blogs del Maule a medida que los bloggers van pidiendo que los incluyan y donde hay más de 50 participantes. El aMaule es un diario participativo en donde los corresponsales son todos quienes tengan algo que decir. El morrocotudo (http://www.elmorrocotudo.cl), el rancahuaso (http://www.elrancahuaso.cl) y el amaule (http://www.elamaule.cl) son hermanos.
Con respecto a lo de MaulesferA, está funcionando y continuará funcionando. Aún está en campaña para conseguir los $20.170 pesos para el dominio, pero ahora faltan solo $9.000 para comprarlo :D.
Si tienen blogs para recomendar o quieren agregar el suyo a MaulesferA, envien un mail a maulesfera@gmail.com
Marcelo, me gusta mucho tu bloggs y tus proposiciones son muy activas, incitan a reflexionar , a interactuar intelectualemnte entre cibernautas aun humanizados.
Todo bueno te felicito.
Luchemos para que todos tengan acceso y aprovechen las ventajas de la globalizaciòn. Hacia allà vamos pero no a ciegas ni aceptando las profecìas de los mùltiples gurues que pululan en la red. Empujemos el carro todos y busquemos la mejor manera de repartirnos equitativamente las ganancias de nuestro esfuerzo. El mundo està ahî, cierto, pero no necesariamente pasa a traves de la red. Si es de moda estar arriba de la ola, no cuenten conmigo, pero sì es una alternativa hacia un mundo mejor, les acompaño con placer. En cuanto a tèrminos “relamidos” eso depende delo que signifique dentro de cada persona y de su conciencia. Si los polìticos y periòdicos frà nduleros banalizan estos tèrminos no me preocupa y me atengo solamente a mi consecuencia. Lo fundamental es captar, frìa y serenamente, en què direcciòn vamos. Y la respuesta es tarea de todos y no de un grupo de èlite que controla los mandos y recibe las ganancias econòmicas que produce esta maravilla que es la tecnologìa.
Vagamundo, esa es la idea. Horizontalidad y masificación.
Marcelo:
Al menos ya nos lanzamos a una aventura compartida, el Amaule significa no solo la rticulación de redes con un proposito claro, sino hacernos cargo de la politica de las clases que hoy no tienen voz pública.