Chile en algún momento se perdió la instalación de un centro Intel …, bueno, pero parece que estamos volviendo al rumbo y siendo una buena oferta para empresas de prestigio internacional en tecnología como Yahoo!.
El 11 y 12 de enero en Santiago se realizó el Curso-Taller “Tópicos emergentes en la Web“, donde expuso P. Raghavan, director del Yahoo Research en donde hoy podemos leer “Yahoo! Research Expands Globally with Centers in Spain and Chile; Dr. Ricardo Baeza-Yates Joins Yahoo! To Lead Research Efforts in Barcelona, Spain and Santiago, Chile ”
Este tipo de acuerdos no se logran de un día para otro, por lo que imagino que Ricardo Baeza & friends deben haber estado en conversaciones hace bastante tiempo, lo que llevó a la creación del Centro de Investigación de Yahoo!, el primero de este tipo en América Latina.
Hoy en el blog de fflores, vemos “Baeza estará a la cabeza de un nuevo centro que se ubicará en Barcelona, España, desde donde se desarrollarán investigaciones en torno a las búsquedas por Internet y la recuperación de información. Y para ello trabajará permanentemente en contacto con el Director de Yahoo! Research, Prabhakar Raghavan.”
Este tipo de negociaciones, acuerdos e invitaciones van contribuyendo, ademas de ser primeros en varios planos tecnológicos en latinoamerica (lo que no es gran logro), a atraer la inversión al país y lo que es mas importante el desarrollo de conocimiento en áreas de innovación, poniendo a Chile en niveles que aun estamos luchando por conseguir…
Las oportunidades pueden aparecer por ‘generación espontánea’ -con la opción de tomarlas o dejarlas- o podemos ‘crearlas’ -donde no optamos, sino que obligamos a hacer que la oportunidad aparezca-. Espero que las que se den al menos por generación espontánea, no se pierdan por trabas burocráticas o por administrativos con poca visión de futuro.
No desperdiciemos las oportunidades valiosas…
PD: aun recuerdo cuando fuimos a una afamada empresa del rubro cecinas de Curicó y luego de un ofrecimiento para desarrollar su sitio web el año 2001, el ejecutivo a cargo dice “… pero yo no quiero vender chanchos por internet, gracias.”
(340)
Quiza el innovar con tecnologia sea una de las mejores opciones de expansion dentro de una empresa, y ademas de vender chanchos por internet seria una verdara novedad que si hubiese sido tomada en cuenta demas que ya tendriamos un asado virtual con chanchos virtuales…
Nos Bytes..
Realmente el ejecutivo estaba como para una empresa del 1800.
Estas innovaciones son las que empujarán hacia un cambio de matriz productiva en donde ya no la materia prima sea lo escencial si no que el conocimiento y la capacidad del recurso humano.
El problema es que la mentalidad, aun del 1900, está quedándose atras, y si no se suben al carro pronto, quedarán fuera de la mayoria de las conversaciones.
La ola se viene, y tenemos que crearnos una buena tabla….