Sorpresa me causa ver la portada del Diario La Prensa, en donde titulan como noticia destacada con un “Maule Activa en peligro”, ello dado que las oficinas centrales en donde opera la corporación, han sido pedidas por quien es dueño del inmueble según lo señala el diario. Varias reflexiones me aparecen referentes al mencionado artículo.
Para mis visitantes de fuera de la Región del Maule y que no conozcan que es MauleActiva, pueden revisar alguno de sus contextos aquí.
La primera reflexión es acerca del fin de Maule Activa. En el articulo aparece entrevistado Gustavo Rivera, quien antes de los inicios de la corporación me explicó cuales eran los objetivos y el modelo que sustentaría a la corporación. Fui invitado inclusive a ser operador de telecentro, como le llamó en aquel entonces, para el telecentro de Curepto, lo que obviamente no estaba ““ni está- en mis planes. Es necesario que MauleActiva tenga dependencias o al menos laboratorios que permitan continuar con el trabajo que vienen realizando desde el 2000. Es necesario que tengan oficinas o al menos un centro de atención. Pero unir la pérdida de un bien inmueble al fin de Maule Activa pienso que no es necesario y por cierto, una forma riesgosa de buscar un potencial de consenso o apoyo. Locales pueden haber miles.
La segunda reflexión es acerca del aporte a las TICs de Maule Activa. Independiente de las múltiples visiones que al respecto puedan tener los actores regionales relacionados al tema, la corporación ha sabido levantar y/o apoyar conversaciones relevantes, entre ellas las de la competitividad regional, acceso a las TICs y cambio de prácticas tecnológicas, por lo que su eliminación del mapa regional no solo comprometería las acciones en los telecentros que en la mayor parte de las comunas administra, sino los ya mencionados. Cierto es que el tener que andar pendientes de una casa desenfoca las fuerzas para trabajar por lo central o el objetivo de la institución, pero no por eso hay que tomar la opción simple.
En varias ocasiones tuve la oportunidad de trabajar con el equipo de MauleActiva en alfabetizaciones digitales que no implicaban necesariamente el contar con locales propios, sino con el apoyo de municipios (laboratorios de escuelas y liceos). También con los recursos propios con los que la red cuenta, en aquel momento, en las 30 comunas de la región, por lo que pude notar por una parte el trabajo de la corporación en ese aspecto, y por otra, lo que significaba para cada alfabetizado digital el lograr la certificación de dicho nivel. Mejor aun, cuando más organizaciones de un tiempo a esta parte ya cuentan con este tipo de programas e incluso otras se van sumando, lo que a fin de cuentas siempre será positivo para el desarrollo regional.
Para finalizar (supongo que no será necesario que lo diga, pero igual) sería interesante que los socios que integran MauleActiva -MultiCentro, Bryc, Cecinas Soler, Universidad de Talca, Santo Tomás, Ruta de Adelanto del Maule, Diario El Centro, Universidad Católica del Maule, Municipalidad de Curicó, Municipalidad de Talca, Infoland, Supermercado 10, Trazos Publicidad, Inacap y Spomo- pudieran aunar esfuerzos en pro de un lugar estable y con instalaciones adecuadas para llevar a cabo su labor sin depender de terceros , y lo que es mejor, sin incumplir sus compromisos anteriores y los recientemente asumidos.
Actualizado (miércoles 20 de febrero)
La unión de un terreno a la continuidad de la organización no para. No obstante esto, y haciendo memoria, ¿no era que la sede central de MauleActiva antes estaba en 2 Sur y funcionaba?. Entonces, ¿debe ser la pérdida de un local la justificación de un eventual desaparecimiento de MauleActiva?.
Si el objetivo acá es fomentar el desarrollo de las TICs en la región, el lugar no debe ser la piedra de tope.
(481)
Es extraño el desalojo, por así decirlo, de la dependencia de MauleActiva, sin embargo, debemos recordar que la ley de la oferta y la demanda es la que reina sobre casi todas las cosas – o esa es la impresión que tengo – es por ello que si desean mantener el local, es tan simple como hacer una mejor oferta al dueño del establecimiento. En cualquier caso, no importa que se encuentre en ese establecimiento o en otro, lo que importa es que existan lugares con la finalidad de MauleActiva, sinceramente a mi me daría lo mismo que fuese MauleActiva o otra – digamoslo así – empresa la que ocupe el antiguo establecimiento de MauleActiva si el objetivo es el mismo o parecido y no perjudica a los usuarios de la institución anterior, el problema es que creo que es demasiado dificil que se instale un local parecido a MauleActiva, por lo tanto, siento que estan quitando los pocos espacios y oportunidades a aquellos que no poseen acceso – de forma fácil – a las TIC’s. Comparto la opinión de que las empresas que conforman lo que es MauleActiva, deberían realizar un esfuerzo, más que mantener el local, que mantengan el objetivo de MauleActiva donde puedan, para que sigan aportando a la región, ya que aún es necesario y estamos muy lejos de lograr un nivel básico a nivel regional en lo que se refiere al uso de las TIC’s.
Me parece un poco ridiculo este articulo, ya que por si no lo saben el peligro de la existencia de Maule Activa no pasa por la propiedad en cuestión o por el aporte de los socios sino por los millones invertidos en esa casa, dinero que en su gran mayoria fue aporte de los socios, eso fue lo que salio en la prensa. Y por ultimo quiero manifestar la labor que cumple Maule Activa internet, capacitación ayuda a microempresarios, etc. por lo que personalmente para mi ha sido de gran ayuda ya que soy microempresaria y las facilidades que tengo en Maule Activa son enormes.
Marcelo,
La pregunta que te haces sobre si el lugar donde se emplaza Maule Activa es determinante para la continuidad de la misma, creo que es simplificar el asunto.
Estoy convencido que la preocupación de esta Corporación, es la incentidumbre con que se asume el futuro y el debilitamiento de la confianza en los “agentes públicos” (principales socios de Maule Activa), si con toda liviandad de desconoce la palabra empeñada, tal como lo hace en este momento el INP.
Ademas, para ser brutalmente franco, creo que un servicio tan “picante” (especialmente por el nivel de sus jefes superiores)como el INP, no se merece una inmueble como el de marras.
Saludos cordiales
@Carla, efectivamente MauleActiva ha sido un aporte al desarrollo de competencias de liderazgo apoyado de TICs, no obstante, los recursos provenientes de @lis no creo que sean los mismos de los socios chilenos de la iniciativa. Además, muchos de los millones invertidos pueden trasladarse (equipamiento y otros). Peras con peras, manzanas con manzanas. A pesar de eso, no considero ridículo tu comentario ;)
Si a ti como microempresaria te quitan tu local, tu negocio se acaba o puede continuar en otra parte? espero que la respuesta sea la segunda, sino me estaría mostrando uno de los por qué de nuestros magros resultados en competitividad como región a nivel nacional.
@Osvaldo, simplificarlo podría ser argumentar la cara laxa de un funcionario público para asociarlo a su actuar :p
Como en todo acuerdo, me imagino que existirá un contrato en donde se explique detalladamente las condiciones del comodato, de forma tal que, si se incumple alguno de los puntos tratados allí, la otra parte tenga la chance de acudir a las instancias legales pertinentes. Posiblemente tu argumento no tenga un error de simplificación, sino de generalización, es decir, los “agentes públicos” no solo son INP. Probablemente otras entidades públicas también puedan apoyar la labor mancomunada que se ha realizado entre públicos y privados. Es lo mismo en el caso de que un solo privado incumpla lo comprometido al sector público y se juzgue a todos los privados por la situación de uno.
El que un servicio sea picante o no o que se merezca un inmueble o no, depende del observador obviamente.
Por cierto, la conversación guiada se está notando mucho.
Saludos!
Marcelo, creo que sinceramente que estas picado con Maule Activa, nos puedes explicar por que?
@Carla, las mezquindades no me representan, lo bueno es que se que la gente de MauleActiva lo sabe, he trabajado codo a codo con ellos y si no me preocupara el tema, sencillamente podría haberme hecho el leso. Es más, si no me preocupara, ni te contestaría tu comentario. El estar “picado” es de vieja del barrio, que basa su actuar en queja y no en acción.
El punto de fondo es que MauleActiva es un aporte para la región -tal como lo he señalado en comentarios anteriores y en el post que los desencadenó- y no puede limitar su accionar a un local céntrico, peor aun, si ya ha comprobado que puede actuar en otros locales sin necesidad de estar en la Plaza.
Cuentame tu, quien es el “nos” de “nos puedes explicar por que?”. Es el mismo de la conversación guiada?
Saludos!
@Osvaldo, puede haber más de dos opciones, el mundo es en colores :p
Me alegra que finalmente haya aparecido el punto de fondo. La declaración de “car’e raja” -hablando en buen maulino :-) – es la que creo me puede transportar al espacio de tu inquietud de forma veloz.
No para de sorprenderme que el INP, según lo que dices, haya podido meter semejante gol sin que el equipo de MauleActiva no lo haya notado. Es decir, la conversación no se realiza entre novatos o ingenuos, por ninguna de las dos partes. Sigo sorprendido.
A pesar de ello -permitidme insistir de forma inclusive arrogante y/o testaruda- en lo dañino de llevar conversaciones que pongan enfrente el futuro de la organización en base a un inmueble. A mi modo de ver hay otras formas de llevar la conversación que pueden quizá ser más efectivas.
Lo de la conversación guiada iba en general, no hacia tí ni al diario en particular, sino a la potencialidad fáctica -que no juzgo- que un grupo de comentadores puede tener. Por cierto, se ve claramente incluso sin tener una espada del augurio.
Agradezgo nuevamente lo explícitas que fueron tus palabras.
Un abrazo desde el cubil felino ;)