¿MauleActiva en peligro?

Sorpresa me causa ver la portada del Diario La Prensa, en donde titulan como noticia destacada con un “Maule Activa en peligro”, ello dado que las oficinas centrales en donde opera la corporación, han sido pedidas por quien es dueño del inmueble según lo señala el diario. Varias reflexiones me aparecen referentes al mencionado artículo.

Para mis visitantes de fuera de la Región del Maule y que no conozcan que es MauleActiva, pueden revisar alguno de sus contextos aquí.

La primera reflexión es acerca del fin de Maule Activa. En el articulo aparece entrevistado Gustavo Rivera, quien antes de los inicios de la corporación me explicó cuales eran los objetivos y el modelo que sustentaría a la corporación. Fui invitado inclusive a ser operador de telecentro, como le llamó en aquel entonces, para el telecentro de Curepto, lo que obviamente no estaba ““ni está- en mis planes. Es necesario que MauleActiva tenga dependencias o al menos laboratorios que permitan continuar con el trabajo que vienen realizando desde el 2000. Es necesario que tengan oficinas o al menos un centro de atención. Pero unir la pérdida de un bien inmueble al fin de Maule Activa pienso que no es necesario y por cierto, una forma riesgosa de buscar un potencial de consenso o apoyo. Locales pueden haber miles.

La segunda reflexión es acerca del aporte a las TICs de Maule Activa. Independiente de las múltiples visiones que al respecto puedan tener los actores regionales relacionados al tema, la corporación ha sabido levantar y/o apoyar conversaciones relevantes, entre ellas las de la competitividad regional, acceso a las TICs y cambio de prácticas tecnológicas, por lo que su eliminación del mapa regional no solo comprometería las acciones en los telecentros que en la mayor parte de las comunas administra, sino los ya mencionados. Cierto es que el tener que andar pendientes de una casa desenfoca las fuerzas para trabajar por lo central o el objetivo de la institución, pero no por eso hay que tomar la opción simple.

En varias ocasiones tuve la oportunidad de trabajar con el equipo de MauleActiva en alfabetizaciones digitales que no implicaban necesariamente el contar con locales propios, sino con el apoyo de municipios (laboratorios de escuelas y liceos). También con los recursos propios con los que la red cuenta, en aquel momento, en las 30 comunas de la región, por lo que pude notar por una parte el trabajo de la corporación en ese aspecto, y por otra, lo que significaba para cada alfabetizado digital el lograr la certificación de dicho nivel. Mejor aun, cuando más organizaciones de un tiempo a esta parte ya cuentan con este tipo de programas e incluso otras se van sumando, lo que a fin de cuentas siempre será positivo para el desarrollo regional.

Para finalizar (supongo que no será necesario que lo diga, pero igual) sería interesante que los socios que integran MauleActiva -MultiCentro, Bryc, Cecinas Soler, Universidad de Talca, Santo Tomás, Ruta de Adelanto del Maule, Diario El Centro, Universidad Católica del Maule, Municipalidad de Curicó, Municipalidad de Talca, Infoland, Supermercado 10, Trazos Publicidad, Inacap y Spomo- pudieran aunar esfuerzos en pro de un lugar estable y con instalaciones adecuadas para llevar a cabo su labor sin depender de terceros , y lo que es mejor, sin incumplir sus compromisos anteriores y los recientemente asumidos.

Actualizado (miércoles 20 de febrero)
La unión de un terreno a la continuidad de la organización no para. No obstante esto, y haciendo memoria, ¿no era que la sede central de MauleActiva antes estaba en 2 Sur y funcionaba?. Entonces, ¿debe ser la pérdida de un local la justificación de un eventual desaparecimiento de MauleActiva?.

Si el objetivo acá es fomentar el desarrollo de las TICs en la región, el lugar no debe ser la piedra de tope.

(481)