Calentamiento Global / Global Warming

Hace algún tiempo Samuel me invitó a hablar del tema que estaba apareciendo con fuerza. Fue algún tiempo después del lanzamiento de An inconvenient truth, uno de los apoyos mediáticos que la conversación requería para definitivamente posicionarse como una preocupación real en la opinión publica. En aquel momento le dije que no hablaría del tema hasta que dejara de ser tomado como una moda y donde la necesidad por entender el tema y tomar acciones fuera más allá de un afán de ir con la corriente. Interpreto, por ejemplo, la designación de Ricardo I como un afán de darle el peso político que el problema requiere y, por lo mismo, un interés que excede más allá de la arena netamente ecologista o ambientalista. Estén de acuerdo o no las diversas entidades que se han referido a la designación, en especial las relativas al tema, lo cierto es que para tener un manejo que vaya mas allá de la arena ambientalista se necesita ese peso político que, al menos hasta ahora, no detecto en dicho ambiente.

Calentamiento Global

Comencemos desde el principio :). Algunas consideraciones que me parecen importantes es enfocar la conversación estableciendo un estándar de conceptos. Calentamiento global no es lo mismo que efecto invernadero, a pesar de que ambos aparecen de la influencia antropogénica sobre el clima. El calentamiento global podemos entenderlo como “el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas” o como “una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas” según wikipedia (parezco senador “asesorándose” xD). Si comenzamos a buscar el origen supongo que las responsabilidades serán mezcladas, como mencionaba, incluso con nuestros abuelos. Por cierto, el pez mas gordo es el que mueve mas agua, lo que asigna alta responsabilidad a quienes mas contaminantes emiten y han emitido, que son las empresas, y, asumiendo relaciones lineales, las empresas de países desarrollados.

Independiente del análisis que han hecho los economistas acerca de que cualquier cambio que hagamos hoy tendrá recién eco en algunas décadas mas, considero que primero el tener la preocupación (pre ocupación) de que lo que está sucediendo pone en peligro el futuro del planeta -no tan lejos como cuando nos hablaban del planeta que le dejaríamos a nuestros nietos- es lo importante obviamente seguido de acciones concretas que vayan en directa consonancia con nuestro estilo de vida.

El tema da para largo -alguien habló una película completa incluso otros, como Homero Simpson, dijeron que no existía-, esta es una pequeña reseña que invita a reflexionar y a modificar conductas propias que de alguna forma dañen al ambiente. Cuidemos la casa de todos.

Links Recomendados
Claudio Tenreiro
“Resumen en español del Informe Stern

(490)