Hoy en El aMaule aparece una nota publicada por Sebastián acerca de la construcción de un nuevo hospital para Curepto.
“Finalmente comenzó la anhelada construcción del nuevo hospital de Curepto, que en agosto del 2003 fue demolido y que actualmente significa una inversión de mil 380 millones de pesos, los que fueron aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Ministerio de Salud.”
“Junto con destacar los alcances del nuevo hospital, el director del SSM, Dr. René Cárdenas se refirió a los orígenes de la “casa de socorros” que se fundó en Curepto y que con el paso de los años se transformó en el hospital.”
Aun recuerdo las protestas casi históricas para Curepto el año 2001 por la decisión de demoler el hospital que se estaba cayendo de a poco. Lo ví de lejos, pero me alegró la forma en como defendían al hospital, que en si mismo es la defensa al derecho a salud digna. Finalmente lo demolieron igual, como se puede ver en las fotos, pero se mantuvo un consultorio. Los enfermos de gravedad deben optar por Talca o Licantén.
Es de esperar que con esta construcción se construya también una nueva forma de trato a los pacientes en donde prime la humanidad, la preocupación y compromiso en vez de una simple acumulación de puntos para obtener becas de especialidad y usar el cartón con objetivos alejados de la profesión y cercanos a las faldas ¬¬.
Enhorabuena!
(349)
Hermanito, los sombreros son para quienes se los pongan. Cuando escribí el post tenía en mente que a mi hermanito que más quiero le daría más de una vuelta. Por cierto que las prácticas de todo tipo no son generalizables, pero creo que mientras no haya una entidad con la capacidad de evaluar o sancionar de una forma más que ‘simbólica’ las malas prácticas, estas seguirán desarrollándose.
Tal como ‘no todos los médicos EDF son flojos, jotes y sin compromiso’, tienes la otra parte de que ‘no todos los pacientes somos como la vieja que le duele un pelo y va a la AP’. ¿Falta educación? si, pero por ambos lados.
Saludos hermanito!
Hermanito:
Gracias por la comprensión.
Pero no soporto ver como todos los días se recurre a la generalización que mencionas y que ha convertido a la relación médico-paciente como un acto casi circense, donde das gracias a Dios cada día que pasa y no te demandan porque sí o porque no.
Antiguamente se nos criticaba porque propendíamos a un trato paternalista donde eramos nosotros quienes tomabamos las desiciones y hoy pensamos 500.000 veces si le doy o no Aspirina porque si resulta que si es LA persona dentro del millón que es alérgica y le pasa algo tendría que estar pensando en dedicarme a la peluquería o irme a sembrar trigo al campo.
No conozco oficio alguno que sea tan peliagudo y tan incomprendido. Todos saben que esta cosa no es ni cercano a una ciencia exacta y todos los días nos encontramos con las excepciones a la regla y cada vez creemos menos en “las reglas”. De ahí mi interes por perfeccionarme en lo más científico que tiene esta cosa, la Epidemiología.
Me gustaría que tu audiecia (si se dice así) opinara sobre estos temas.
Saludos y Feliz Navidad.
Adolfo, M.D.-
Hermanito, esta y las conversaciones que desees podrían estar desde ya en tu blog que está habilitado hace rato.
Recuerda, http://adolfo.aliaga.cl/. Si no te gusta, podemos modificarlo para que quede ok.
Hasta ahora el monopolio lo tiene José Luis desde el SAPU Dr. Juan Solorzano :p
Saludos y Feliz Navidad para ti y tu familia también!