Lagos, el fin de una era.

170905-02-01-a

En algunas horas más, Ricardo Lagos Escobar, dejará la Presidencia de la República de Chile, mi país. Por lo que no puedo dejar de hacer un muy breve ““y de brocha gorda- resumen de estos años. La sensación público-mediática es que es un gran estadista, brillante mandatario, etc., eso puede manejarse. Independiente de las conversaciones que manejen/usen/manipulen los medios tradicionales, mi análisis también se carga hacia ese lado. Es mi opinión, y este es mi blog :D

File_20063919738

El manejo comunicacional de lagos sumado a las acciones durante su gobierno, le hacen ser uno de los presidentes con mayor aprobación de la ciudadanía. Claro, no faltan quienes nunca se conforman con nada, pero está bien que el segmento exista, ya que promueven ““sin quererlo- el generar acciones nuevas con afán de mejorar el medio. Claro que me produce cierto grado de contradicción su relación con los medios ya que a pesar del desgaste, no aburrió. Claro, un presidente de estado no se define desde el nivel de aburrimiento comunicacional.

File_200639175618

Comenzando por casa, la apertura a días de asumir el mandato, de La Moneda, mostró el sello que quería dejar en este momento de la historia. La apertura de las puertas a quien quisiera pasar por ella ““aunque en un solo sentido ¿? ““ fue en su momento una señal de democracia y apertura de lo que de podría haberse interpretado como una tendencia ““vaga- del futuro que se venía.

Corvo Lagos Eyzaguirre

En lo económico, el aplauso cerrado de los empresarios en la última ENADE, pasa a ser una pequeña muestra del impulso logrado en el sector. Por cierto, no olvidemos los agrios momentos ocasionados por el desempleo alzas en combustibles, y ahora las contribuciones, hacen que el éxito en este sector se vea salpicado por la coyuntura.

lagosUN

Continuando en la senda de la apertura, eventos como la Apec, y el golpe a nivel mundial diciendo que no apoyaba las ideas del pequeño Bush, hicieron que el mundo mirara ya con otros ojos a este freak país del sur del mundo. Con los países vecinos, continuamos ““con o sin querer- siendo de alguna forma ya no los ingleses de Sudamérica, sino que estamos convirtiéndonos poco a poco en los estadounidenses de Sudamérica. De muestra, es cosa de mirar la plaza de armas de Santiago. La inmigración de países vecinos aumenta y comienzan a aflorar de a poco algunas prácticas discriminatorias hacia los vecinos. No es para menos siendo que aun no quedan resueltos varios puntos que dentro de la misma legislación sigue discriminando a las chilenas.

File_200639183914

Y bueno, inevitable en la evocación es llegar al tema universitario. El gobierno, desde el Mineduc no quiere meter las manos para regular el sistema. Mientras no se metan las manos a fondo (para modificarlo), se analice y planifique hacia donde vamos como país, no podremos saber cuales son las necesidades en los diferentes campos de producción que forman parte de la economía nacional, por lo mismo, no se sabe el aporte que debe tener la academia en esto. Quizá es por una liberalización total mirando a la universidad como un mercado, quizá por no meter otro problema más a la bolsa. En fin, este gobierno ya no se hizo cargo de generar políticas publicas (eso sonó Confechiano) respecto al desarrollo del país y el aporte de las universidades a ello. En tanto, desde la perspectiva del financiamiento estudiantil, marzo tras marzo se sucedieron manifestaciones por lograr un crédito universitario más justo o acorde con las situaciones de los alumnos. “Que el dinero no sea la limitante a la educación” dijeron por ahí. Bueno, este mundo es un poco más pragmático que eso, pero igualmente deben seguir haciéndose esfuerzos por entregar los recursos necesarios para que los jóvenes talentos no se pierdan.

170905-02-07-a
De esta era también, se recordarán las modificaciones a la constitución, de la que aun no se pueden modificar puntos como el sistema binominal…

File_20063919525

Para no latear -se que me deben haber faltado muchisimos puntos por tocar- y comenzar a cerrar este post, creo que algunas tareas pendientes quedan para Bachelet en: educación, temas limítrofes, matriz energética, AFP”s (la jubilación de las dueñas de casa por ejemplo), innovación, y un tremendo mar de otros temas que lo mas probable es que hagan de estos 4 años un simple minuto en nuestra vida republicana.

¿Como pasará a la historia Lagos?¿Qué debe hacer un Presidente luego de finalizar su periodo?

Algunos Videos

Haz clic en play para ver video

Haz clic en play para ver video

(535)