En algunas horas más, Ricardo Lagos Escobar, dejará la Presidencia de la República de Chile, mi país. Por lo que no puedo dejar de hacer un muy breve ““y de brocha gorda- resumen de estos años. La sensación público-mediática es que es un gran estadista, brillante mandatario, etc., eso puede manejarse. Independiente de las conversaciones que manejen/usen/manipulen los medios tradicionales, mi análisis también se carga hacia ese lado. Es mi opinión, y este es mi blog :D
El manejo comunicacional de lagos sumado a las acciones durante su gobierno, le hacen ser uno de los presidentes con mayor aprobación de la ciudadanía. Claro, no faltan quienes nunca se conforman con nada, pero está bien que el segmento exista, ya que promueven ““sin quererlo- el generar acciones nuevas con afán de mejorar el medio. Claro que me produce cierto grado de contradicción su relación con los medios ya que a pesar del desgaste, no aburrió. Claro, un presidente de estado no se define desde el nivel de aburrimiento comunicacional.
Comenzando por casa, la apertura a días de asumir el mandato, de La Moneda, mostró el sello que quería dejar en este momento de la historia. La apertura de las puertas a quien quisiera pasar por ella ““aunque en un solo sentido ¿? ““ fue en su momento una señal de democracia y apertura de lo que de podría haberse interpretado como una tendencia ““vaga- del futuro que se venía.
En lo económico, el aplauso cerrado de los empresarios en la última ENADE, pasa a ser una pequeña muestra del impulso logrado en el sector. Por cierto, no olvidemos los agrios momentos ocasionados por el desempleo alzas en combustibles, y ahora las contribuciones, hacen que el éxito en este sector se vea salpicado por la coyuntura.
Continuando en la senda de la apertura, eventos como la Apec, y el golpe a nivel mundial diciendo que no apoyaba las ideas del pequeño Bush, hicieron que el mundo mirara ya con otros ojos a este freak país del sur del mundo. Con los países vecinos, continuamos ““con o sin querer- siendo de alguna forma ya no los ingleses de Sudamérica, sino que estamos convirtiéndonos poco a poco en los estadounidenses de Sudamérica. De muestra, es cosa de mirar la plaza de armas de Santiago. La inmigración de países vecinos aumenta y comienzan a aflorar de a poco algunas prácticas discriminatorias hacia los vecinos. No es para menos siendo que aun no quedan resueltos varios puntos que dentro de la misma legislación sigue discriminando a las chilenas.
Y bueno, inevitable en la evocación es llegar al tema universitario. El gobierno, desde el Mineduc no quiere meter las manos para regular el sistema. Mientras no se metan las manos a fondo (para modificarlo), se analice y planifique hacia donde vamos como país, no podremos saber cuales son las necesidades en los diferentes campos de producción que forman parte de la economía nacional, por lo mismo, no se sabe el aporte que debe tener la academia en esto. Quizá es por una liberalización total mirando a la universidad como un mercado, quizá por no meter otro problema más a la bolsa. En fin, este gobierno ya no se hizo cargo de generar políticas publicas (eso sonó Confechiano) respecto al desarrollo del país y el aporte de las universidades a ello. En tanto, desde la perspectiva del financiamiento estudiantil, marzo tras marzo se sucedieron manifestaciones por lograr un crédito universitario más justo o acorde con las situaciones de los alumnos. “Que el dinero no sea la limitante a la educación” dijeron por ahí. Bueno, este mundo es un poco más pragmático que eso, pero igualmente deben seguir haciéndose esfuerzos por entregar los recursos necesarios para que los jóvenes talentos no se pierdan.
De esta era también, se recordarán las modificaciones a la constitución, de la que aun no se pueden modificar puntos como el sistema binominal…
Para no latear -se que me deben haber faltado muchisimos puntos por tocar- y comenzar a cerrar este post, creo que algunas tareas pendientes quedan para Bachelet en: educación, temas limítrofes, matriz energética, AFP”s (la jubilación de las dueñas de casa por ejemplo), innovación, y un tremendo mar de otros temas que lo mas probable es que hagan de estos 4 años un simple minuto en nuestra vida republicana.
¿Como pasará a la historia Lagos?¿Qué debe hacer un Presidente luego de finalizar su periodo?
Algunos Videos
Haz clic en play para ver video
Haz clic en play para ver video
(535)
hola… la verdad no soy una apasionada por la politica, ninguna instruida en el tema, pero debo reconocer a un buen lider, un gobierno que logro un avance en lo social y estructural del sistema … un connotado mandatario.
Gracias por pasar x mi blog, aunq ni cerca de como lo tienes el tuyo, pero ese es otro tema …
xaooo
Yo lo recordaré como el presidente que hizo un arte de la publicidad y la propaganda, al mejor estilo Goebbels, logrando transformar un desastroso gobierno en algo que dio la ilusión de ser buen y que confundió a muchos , incluso a tí. ¿cual seria el mejor aspecto para recordarlo?
1. la cesantía estable
2. la delincuencia en su máxima expresión
3. el empobrecimiento de la clase media, de la que soy testigo presencial a diario
4. los escándalos de corrupción, múltiples y reiterativos, en organismos fiscales
5. las obras p{ublicas fallidas y mal hechas por parte del MOP (no las consecionadas, esas que pagamos cada vez que las debemos usar)
6. su soberbia y prepotencia
7. la píldora del día después
8. la subida del IVA para ¿?
9. los errores en salud: las vacunas, la insulina, la leche en mal estado, y los defectos del AUGE que aun no se alcanzan a ver
10. la liberación de muchos terroristas de las cárceles
11. los conflictos con paises vecinos
12. la descarada intervención electoral
Cristian, te felicito por la libertad democrática de poder emitir opiniones, cualquiera sea esta. Por cierto, tu juicio depende de tu historia.
Saludos!
Respondo a Cristià n y sin la intenciòn de “defender” a al ahora “ex Presidente Ricardo Lagos. Este es mi juicio y como bien expresa Marcelo: de acuerdo a mi historia.
1. Recuerdan el el empleo mìnimo” en los tiempos aquellos. Cesantìa disfrazada. Una enfermedad antigua esto de la carencia de fuentes de trabajo.
2. Delicuencia en su mà xima expresiòn. Pinochet y sus secuaces (civiles y militares), ladrones (en grande $$$$) y asesinos gozan de libertad y se permiten hasta reclamar justicia.
Gran error indultar el asesino de Tucapel Jimenez
3. Felizmente para ti cristià n eres sôlo “testigo” de còmo se empobrecen los demà s.
4. Corrupciòn? Mejor no toquemos ese tema miren que hay ropa tendida y sabemos bien cuà l fue el règimen màs corrupto de la historia de nuestro paìs.
5. Progreso; orden y obras pùblicas ejemplares a què sirven si se construyeron bajo el terror de la poblaciòn
6. Soberbia y prepotencia? Puede ser pero con las ideas y no armado hasta los dientes y decir…. en este paîs no se mueve una hoja sin que yo me entere”….
7. Pîldora del dìa despuès? Al menos es una esperanza. En èpocas pasadas “un dìa despuès era salvar la piel” ¨!
8. Alza del IVA. Quizâs para costear los gastos militares y los cotidianos “shows” de la familia Pinochet!
9. No hay salud! En 1973 aumentò no sòlo la mortalidad infantil. Tambièn la adulta.
10. “Cârceles ” especiales para criminales de lujo. Los pocos que està n siendo enjuiciados. Hay un montòn de criminales disfrazados de acadêmicos, honrados empresarios, etc. y que fueron actores y còmplices del terrorismo institucional.
Divertida la comparación con Goebbels. Seguro sabes mucho sobre fascismo.
Ese discurso me suena muy UDI. Quizás es mera coincidencia. El discurso de un partido que no concibe elegir a su directiva en forma democrática aun cuando en su sigle aparece la palabra “Democrata”.
Pero, veamos. Gobiernos que no tengan defectos creo que no existen.
Sobre cesantia he escuchado repetidamente que son los empresarios quienes mueven el trabajo en los paises. A la menor provocación estatista saltan los ultraneoliberales. Entonces ¿porque debiesemos achacar al gobierno TODA la responsabilidad sobre el empleo?. Los factores son múltiples. Da para una tesis doctoral analizar el empleo como para simplificarlo con un simple “cesantía estable”.
El de la delincuencia igualmente. Libertad implica riesgos. Y libertad y liberalismoeconómico también. Por supuesto que en los estados totalitarios la delincuencia era un problema bastante menor. Pasando por bala a los delicuentes es obvio que disminuyen. Prefiero la libertad es por definición insegura. NO voy a defender la politica del gobierno necesariamente. Pero también es una simplificación barata las críticas fachas sobre la delicuencia.
Una vez máas llegamos a PInochet. EL empobrecimiento de las clases medias fue BRUTAL con Pinochet. Yo soy clase media y fijate que no me estoy empobreciendo. La gran parte de mis amigos que son clase media aspiran a un futuro “enriquecido” y probablemente lo logren.
Decir que queda mucho aun por hacer en educación es una perogrullada. Y que el pastelazo del Mineduc lo fue, lo fue. Pero en el contexto de un acuerdo historico que tuve la suerte de firmar. Avanzamos señores.
En obras públicas estoy de acuerdo. HUbo estupideces monumentales.
La pildora?. No resiste analisis.
EL tema da para largo. Siempre podemos encontrar errores y aciertos. LA cuestión es como sale el saldo.
Hoy día me siento mucho más feliz de ser chileno que hace seis años atrás.
11. Fue en otros tiempos donde tuvo que intervenir hasta el Papa para solucionar conflictos con un paìs vecino.
12. Al menos ahora si hay elecciones! Que el destino nos libre de otra “intervenciòn……. militar! Termino diciendo que citar a Goebbels para analizar el gobierno de Lagos me parece absolutamente malintencionado y de ahì el origen de mi respuesta. Suerte Presidente Bachelet; suerte Chile y que la democracia perdure!
Creo que el sesgo de Cristan es insostenible.
La única diferencia es que hoy es posible que si pasa algo y El Mercurio no lo publica como versión oficial, existen 30 medios más que igual lo divulgarán.
Soy médico y veo día a día como la Administración Pinochet no le puso una chaucha a la Salud y como resultado hoy (en el gobierno de Lagos) la wea se cae a pedazos.
Como antes se estaba en casita tempranito no se sabía que pasaba, hoy cualquier pelota tiene celular con cámara y te va a calzar . . . .