Entrega de Diplomas AD2

Ayer jueves, se realizó en el teatro de Molina, la entrega de diplomas de alfabetización digital con voluntarios. Emocionante al menos para mi el ver como aprecia cada uno de los alfabetizados (una señora ya me dijo que le cargaba que le dijeran analfabeta, aunque fuera digital) digitales lo que significan estos nuevos conocimientos, el no tenerle temor a la tecnología, el poder hablar con sus hijos en un lenguaje común…

En la ocasión aparte de los invitados de siempre (Municipio, Sence, MauleActiva), estuvo el presidente de Prodeco, Felipe Méndez hablando un poco de la organización (la mayoría de los voluntarios pertenecemos a Prodeco), y también di un pequeñito manifiesto testimonio de lo que fue el campamento y de donde creo que hay que hincar el diente…

Me llena de orgullo el dirigirme una vez más a nuevos integrantes de la comunidad digital. En el mes de agosto del año recién pasado, más específicamente el 6 de octubre de 2005, tuve la oportunidad al igual que ahora de dar testimonio referente a lo que como voluntarios hemos hecho.

Como muchos saben, esta nueva forma de alfabetizar incluía un campamento para voluntarios, en el que alojábamos en la escuela Reino de Dinamarca, donde nos sentimos como en casa. Quienes vivimos durante estas semanas allí, fuimos creando un lazo especial, que espero no se gaste por el tiempo, y que sigamos fortaleciendo a través de nuevas acciones conjuntas y en la vida en general.

Acabamos de finalizar el programa de Alfabetización Digital, y estamos orgullosos por eso. Por cierto ello no estuvo exento de dificultades, pero creo que las sorteamos con éxito, hasta las dificultades paranormales”¦

Pero esto va más mucho más allá.

Para nosotros, los trabajos voluntarios que desarrollamos y el acercarnos a ustedes, nos da nuevas perspectivas y nos conecta con sus necesidades, inquietudes, esperanzas y sueños. Nos hace sentir la fibra pura de sus mundos y realidades, lo que guardaremos con cariño y en algunos casos con preocupación, para intentar desde nuestras competencias, subsanar algunas de esas carencias.

Quienes me conocen, y conocen mi relación con la tecnología saben que creo que a través de ella, y de su masificación podemos acortar varias brechas aparte de la obvia brecha digital.

Pues bien, ¿que necesitamos? Una masificación de la conectividad y a su vez, masificación al acceso de esa conectividad. Obviamente ligado a una ciudadanía alfabetizada digitalmente. Una comunidad digital”¦
Ustedes ahora forman parte de esa comunidad digital, nosotros como voluntarios ayudamos a que eso ocurriera, a que ese conocimiento ahora sea parte de ustedes.

El conocimiento expande nuestras posibilidades y nos da libertad. Este conocimiento que ustedes han palpado espero que sigan desarrollándolo, usándolo en sus vidas y encontrándole nuevos usos para ayudar de esa forma al desarrollo propio, al de sus familias, y de esa forma al desarrollo del país.

Tienen en sus manos nuevas herramientas. Les dimos algunas pistas de cómo se usan.

Úsenlas para construir con ellas un futuro mejor.

Muchas Gracias.

Información estructurada, ultra revisada y con sesgo (Carolina, espero tu llamado) pueden encontrar aquí y aquí (sorpresa!). Las fotos son de uno de esos sitios.

PD: gracias a los blogs podemos remediar en algo el sesgo…

Voluntarios, lo hicimos nuevamente!:)

(320)