Hablar de Derechos Humanos en Chile aun sigue siendo fuente de discusiones. Varios han sido los factores que hacen que cuando el concepto de Derechos Humanos se nombre, aparezcan imágenes varias en blanco y negro y a color asociado a individuos de izquierda solicitándolos y a los de derecha negándolos, ridiculizándolos o bien al mismisimo Francisco Javier Cuadra diciendo que en Chile nada pasaba. El tema se mantiene como las heridas que aun no secan, a pesar de llevar varias décadas.
Fundamentalmente, como el concepto lo dice, los Derechos Humanos son patrimonio tanto de derechas e izquierdas como de todo humano, nos caiga en gracia o no. Es bastante vergonzoso ver como algunos los subestiman quitándoles valor o dándoles connotación de acuerdo internacional que, como muchos, no se le respeta.
América Latina será muy bella y de gente buena, pero el hogar donde se defienden hasta el final los derechos humanos de sus habitantes, no es. No son pocos los episodios en donde solo el papel ha sido la expresión más concreta de ellos. Lo digo por mirando hacia atrás y por el presente también.
Esta semana, Hugo Chávez ha expulsado al chileno y encargado de la Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. El motivo fue un informe que hacía explicitas una serie de situaciones que vulneraban los derechos escenciales de los venezolanos. Esto me hace temer por quienes osen a dar una estimación económica desfavorable o incluso una visión de la realidad que al hiperventilado Chávez no le agrade.
Entiendo que todo aquel que porte en sus credenciales el pertenecer a una organización que tenga palabras en inglés en su título es susceptible de observación en Venezuela, pero habiendo un ciudadano chileno expulsado se me hace que, o este tipo es brillante y tiene una jugada pensada a 10 pasos futuros o simplemente la cagó. Si así fuera, cabe consignar que hay distintos tipos de cagadas, en este caso, sería una cagada internacional.
Admito que tengo un prejuicio soft que podría resumirlo en este chiste:
– ¿Cuál es el único país en donde no habrá un golpe de estado?
– Obvio, en Estados Unidos, ya que ahí no hay embajada americana.
Por lo mismo, con el prejuicio de que HRW al tener su sede en USA, analizaba solo la paja en el ojo ajeno -declaración parecida a la que dió uno de los representantes venezolanos apelando la intromisión de extranjeros y a HRW como una herramienta imperialista– entré a su web para revisar si existían informes respecto a las violaciones o espacios vulnerables de DDHH en USA y para mi grata sorpresa, los encontré.
Por lo mismo, con el prejuicio de que HRW analizaba solo la paja en el ojo ajeno, entré a su web para revisar si existían informes respecto a las violaciones o espacios vulnerables de DD.HH. en USA y para mi grata sorpresa, los encontré. castigos a escolares en escuelas públicas, atención discriminatoria en salud, ejecuciones en Texas, bombas de racimo, discriminación racial y un largo listado de temas también aparecen. No los traigo a colación como una falacia de empate, sino como una validación mayor acerca del rol de Human Rights International. Por cierto, que en USA hayan violaciones de DD.HH. no exculpa que en América Latina aun continuen existiendo.
Los representantes del gobierno venezolano no pueden seguir manteniendo la postura del que cuando llega tarde se hace el enojado para que no lo cuestionen. No suma nada a mejorar la situación actual, al contrario, engrosa la pared que bloquea una eventual convivencia internacional en paz, primeramente, con sus vecinos. Ojalá el arrebato de los airados representantes que ven vilipendiado el honor de venezuela por las intromisiones desmedidas en contra del actual y verdadero gobierno bolivariano ya pare y tomen en serio su propio futuro como país. Nada el para siempre: ni el petróleo para Venezuela ni el cobre para Chile.
Durante estos días en Chile se han registrado varias declaraciones tanto acerca de la medida desproporcionada de Chávez, como de la calidad de Vivanco -a quien recuerdo haber visto de panelista en Choque de Opiniones, programa de CNN en Español– destacado como defensor de DD.HH.. Algunas de estas muestras provienen de diversos sectores, lo que espero que sea real y sinceramente una postura respecto al tema y no una falsa pose política para intentar lavar un poco los ropajes malolientes de un pasado lleno de basura bajo la alfombra.
Enlaces relacionados
– Declaración Universal de Derechos Humanos
– Venezuela expulsa al director de la ONG ‘Human Rights Watch’ por criticar al Gobierno
(348)
¿Existirá por casualidad la Declaración Universal de los Deberes Humanos?
Solo lo menciono en el propósito de crear una sociedad más equilibrada.
Eee, a mi parecer, la declaración de Naciones Unidas no desbalancea nada, sino que pone el margen mínimo en que basarse.
Te parece?
Agrega algunos ejemplos de puntos que debería tocar la declaración de Deberes Humanos a la que haces mención.
Saludos!
Transparencia.
Independientemente del contenido del Informe de Human Rights (discutible también) lo que debemos analizar si la expulsión se enmarca dentro de la legalidad o no.
Existe un video que muestra el momento en que el gobierno venezolano notifica la decisión a Vivanco expresando que violó la Ley de Extranjería pues ingresó a Venezuela con visa de TURISTA y por lo tanto no estaba autorizado para emitir declaraciones públicas y mucho enos citar a una conferencia de prensa.
Hasta ahora, Vivanco, no a desmentido estas afirmaciones.
Vivanco miente, En declaraciones que hizo a su llegada a Sao Paulo ha expresado que nunca fue notificado de su destino. Sin embargo, en el video fimado en el instante mismo que un funcionario de Extranjería de Venezuela le notifica la expulsión se aprecia CLARAMENTE que viajaría hasta Brasil. Además dice que fue tratado como un delicuente lo que es igualmente falso.
El video se encuentra en la página http://www.tv.gob.ve en la sección noticias en video.
En una entrevista que vi, aparece Vivanco diciendo que cuando marcó los circulitos para entrar al país, nunca marcó el de Turista, sino los de conferencista e investigación o algo por el estilo. Puede que la expulsión sea legal, pero es igual de discutible que el informe. Recordemos que hay un montón de asuntos que son legales pero que están bien lejos de ser parte de lo aceptable.
Lo que no es discutible es que existe una linea de base de derechos que deben respetarse quiera o no quiera el gobierno de turno.
A mi modo de ver, quienes no respeten la línea de base, son metibles en el mismo saco. No caigamos en la tentación del caso a caso.
Saludos!
Marcelo, la verdad es que es fácil mostrar que la declaración per sé no desbalancea nada, sin embargo su uso y manipulación ha generado un enorme desbalance. Me atrevo a decir que no sólo produce desbalance en el sentido de “exceso” de derechos de algunos sino de franco deterioro de los derechos humanos de otros, debido a que hay una clara relativización en su manejo. Esto último tiene, incluso, matices culturales.
Los derechos humanos son como la democracia…el supuesto sistema óptimo de conducción política humana…