Chile se divide en regiones –no es país federal- y las regiones en provincias y las provincias en comunas, las que pronto se enfrentarán a elecciones de los jefes municipales que las dirigen. Alcaldes y concejales dirigen esos municipios.
Cada elección no se basa solo en un espíritu y en el manoseado servicio público. Hay lucas de por medio, y no pocas. Como en toda elección se manejan varios millones dependiendo del cargo y del lugar en donde se postule. Seré bien pensado y optaré por pensar que el costo mayor de cada elección es la publicidad y el transporte para lograr acercarse a los votantes. No pondré como gran gasto los pagos de servicios básicos (luz, agua, etc.), canastas familiares, mediaguas, anteojos, maicillo y camisetas para clubes deportivos, a los votantes y no por que no existan, sino solo por proporción. [Nota al margen: escribiendo esto me viene a la mente una conversación con un candidato a diputado, al que, luego de preguntarle por la oferta real que entregan los diputados desde su rol, declaró que en definitiva los carteles, pancartas, gigantografías y caras digitalmente corregidas funcionan más de lo que se cree y que pueden hacer la diferencia entre la cola o el sillón. El candidato hoy es honorable diputado].
Foto por weddingssc1
En Chile, se pretende abrir la caja electrónica para recibir aportes de ciudadanos a través del monopolio, perdón, no quise decir monopolio, de Webpay, mejor dicho Transbank. Me parece interesante esto ya que cuando leí acerca de lo de Obama hace varios meses atrás me cuestioné acerca de estos aportes ya que a mi parecer la gente en esta latitud pensaría dos veces –al menos- antes de entregar dinero a un político.
Foto por Charcarson
Se ha establecido el mito de que Obama utilizó recursos únicamente de ciudadanos, quienes con el aporte de pocos dólares pudo incluso ganar a Clinton que quedó en definitiva simbolizada como el icono de la recepción tradicional, basada en grandes aportes de pocos, hipotecando parte de su alma y báculo ante una eventual victoria.
Los candidatos para obtener recursos en Chile se valen del partido, amigos, empresarios e inclusive en algunos casos recursos propios. A pesar que cualquier ciudadano de a pie puede acercarse y entregar un par de lucas directamente al candidato o depositárselo en su cuenta, la figura gringa de donaciones online comienza a sonar. En fin, las opciones y cajas siempre han estado ahí, abiertas pero aún me cabe la duda el empecinamiento con que el tema comienza a tratarse. Más aun, habiendo soluciones ya implementadas para esos fines.
Espero que los electores, al menos los de la región del Maule no cedan como lo han hecho en otras oportunidades a la gigantografía más grande, las palomas más visibles o la muralla pintada en 3D y pongan en la seguridad y secreto de la caseta de votación, luego de un concienzudo análisis, su opción.
(280)
Creo que cuando una gran mayoría financie las campañas, ( peso a peso) y no unos pocos poderosos (millón a millón), los compromisos de quienes ejercen la política de cargos electos serán mas sanos, no se venderán aguas a mineras, ni ríos a la electricidad, Es como la TV publica, en Inglaterra, todos pagamos pero tenemos lo que queremos y eso se puede asemejar a calidad, lo demás es lo de siempre cada pueblo tiene el dirigente que se merece, aunque en una segunda mirada, podría ser el que cada pueblo tiene el dirigente que se financia, también.
Pedro, quiero pensar que la forma primitiva de democracia, en la plaza pública y con argumentos era mejor que poner una gran pancarta basada en imágenes más que en argumentos, pero se que no es ni será así; de igual modo, sería muy positivo que pasara lo que tu dices, pequeños aportes a grandes sueños, pero practicable solo a nivel de candidaturas independientes. Realmente independientes.
Con un modelo de democracia con partidos supuestamente “encauzadores de la opinión pública”, la deuda de favores seguirá existiendo y en el caso Chileno, más aún ya que el primer aporte a la campaña es la nominación que hace un partido de algun bloque binominal.
Los aportes “no monetarios” también son susceptibles de “cobro”.
Saludos!
no me parece que uses el nombre de mi pueblo para darte a conocer , con tu politiqueria
Gemita, luego de leer el correo que me enviaste puedo ver que parece que no entendiste el sentido del blog, es un sitio personal y no tiene relación institucional con Vichuquén. Quizá la impresión que tuviste fue por este post que agregué hace tiempo http://www.aliaga.cl/res_blog_01082008/?p=374 . Creo que si lo lees concienzudamente te hará sentido.
De paso te agradecería eliminar los argumentos ad hominem y concentrarte en ver el fondo del asunto que es el aislamiento que algunos convenientemente desearían mantener por siempre echándose al bolsillo a toda la comunidad que allí vive durante todo el año. ¿Cómo le hacemos cuando tenemos a un anciano con un ataque al corazón y sin poder salir de Vichuquén que no tiene un hospital adecuado ni caminos óptimos? Cuando tienes helicóptero es sencillo, pero para la comunidad que no lo tiene, no lo es.
Me dices que es exclusivo y estoy absolutamente de acuerdo, excluye a todo aquel que no tenga los recursos suficientes para llegar y lo que es peor, excluye a quienes por generaciones han estado ahí y no están ni ahi con helicópteros, lagos, lanchas etc.
Y bueno, volvamos al tema central de este post, el de las donaciones ;)
Saludos!
Estamos de acuerdo, que las donaciones a candidatos serán efectivas para el candidato cuando el 10 % de la población deje de elegir el candidato por el cual debe votar el restante 90%, estamos de acuerdo que cuando suceda eso todo será mejor. Pero creo que eso no será, a lo menos pronto. Hoy por hoy no creo que para el candidato es mejor que sin ley de financiamiento electoral, ya que el derecho que le otorga la ley de valorizar la cantidad de votos que logra obtener en las elecciones y entregarle una suma para financiar la campaña por esos votos, en la practica no existe, esto Chile señor por mas que lo queramos, el candidato debe firmar un documento el cual le traspasa los montos a su partido, es decir , le paga por ser candidato y el partido le ofrece entregarle una cantidad de material con imagen corporativa, es decir lo limita a sus ideas, cualquier otro elemento que quiera utilizar el candidato, no lo podrá hacer ya que son sus votos, pero no su dinero. Es allí entonces cuando creo que puede operar otro sistema de donaciones para aquellos elementos que el partido que le respalda no le financiara, pero que si podrá obtener por medio de donaciones dinero fresco.