Hoy, Ricardo Lagos, luego de un resumen de la historia constitucional de la nación, enunció renovaciones a la constitución mediante los cuales, se adoptan un ordenamiento adecuado con los tiempos que corren.
Eliminación de los senadores designados y vitalicios, jefes de las fuerzas armadas pueden ser removidos por el presidente de la republica, reducción del periodo presidencial y otros cambios son los que se presentan en esta nueva carta fundamental
Me caben dudas al respecto: ¿Qué pasará con el sistema binominal?¿Sera matemática simple la que hace que ello no suceda o es que nuestros legisladores ya le tomaron el gusto?¿será esto lo natural?.
(158)
El asunto del sistema binominal da para rato… lo malo es que “nuestros legisladores” se llevan enfrascados en discusiones politicas-personales a veces absurdas y se olvidan para lo que fueron elegidos. O simplemente no van a las sesiones en el congreso.
Marcelo:
Más allá de las modificaciones a la Constitución, creo que estas reformas eran las que faltaban para cerrar un proceso democrático que aún estaba pendiente. Lagos esta terminando su mandato con deudas en la distribución del ingreso, pero hizo las tareas en temas de modernización vial, salud (Paln Auge) y por supuesto Educación. Si lo hizo bien o mal, la historia lo juzgará.
Un abrazo,
Marcelo
Independiente cual sea la postura que tengamos frente al Presidente Lagos, es un hecho que su trabajo en el servicio público no pasará desapercibido para nadie, hechos como esta Constitucion del 2005 (como la llamó tangencialmente él mismo) son la huella que dejará su Gobierno, quizás no es lo que Todos quisieramos, pero es algo…, por lo menos tenemos una Constitución hecha en democracia.
Siguiendo con la “huella de Lagos”, desde que Chile volvió a la democracia hemos tenidos 3 gobiernos, 2 con gusto a poco o nada en lo referente a cambios hacia el Término Real de la Transición; aunque los otros 2 Presidentes quieran adjudicarse la transición, esta aún no termina, para ello hay que cambiar muchas cosas,entre otras algunas que están “amarradas” desde 1980; asuntos que dividen al país y de alguna forma nos hacen seguir acordándonos de la dictadura cada vez que se menciona una ley o se debe hacer algún trámite, al menos con esto hay algunas cosas que nos recordarán al 2005 y no a 1980.
Saludos desde Curicó