Yasna Provoste, Ministra de Educación desde la salida de Martín Zilic -quien dejó su cargo entre otros por no prever/aplacar/negociar al movimiento pingüino– y hasta hace unos días en donde pusieron pausa en su rol, hoy ha visitado en compañía de un contingente político el Santuario del Padre Alberto Hurtado.
La fe en que hace un par de días saldría victoriosa de aquella Cámara de Diputados, la expresó sólida haciendo un ingreso magistral por el frontis del Congreso Nacional, pudiendo hacerlo por el estacionamiento del recinto, como lo hace la mayor parte de los que allí asisten. Quizá, al igual que antaño, previó un espacio sin los mercaderes del templo, un escenario quizá ideal, del que ya ha dejado de ser la inmaculada ágora democrática o que, en definitiva, nunca lo ha sido.
Balmaceda lo vivió en carne propia. Allende quiso negarse la realidad. En una República, con poderes divididos y donde unos desean mas poder que su cuerpo colegiado vecino, la disputa de quien tiene la última palabra ha sido una constante, salvo por excepciones que de tanto vencer una y otra vez han sido tildados de reyes, tiranos o dictadores (y hablo de periodos democráticos). Con esa mano y en vista de no tener capacidad de negociación, la definición entre un sistema presidencialista v/s uno parlamentarista, es al menos uno de los tintes que Provoste intenta colorear o al menos pretendió colorear antes de apelar a la santísima trinidad. Y bueno, los chicos binominales en pro de lograr ganar aquella batalla son capaces hasta de arriesgar la vida y llegar en ambulancia para votar, algo que obviamente en periodo de legislatura habitual nunca hacen. La ciudadanía siempre puede esperar. Puede esperar por un sistema representativo, puede esperar por que ellos ya nos consideren lo suficientemente “responsables” para poder elegir y en definitiva, puede esperar a tener representantes de la ciudadanía y no de uno o unos senadores y partidos que les diga que tienen que hacer y cuando. Si, el cupo y la consiguiente dieta debe valerlo para ceder la voluntad. Perderse la oportunidad de infringir castigo al ejecutivo, no puede esperar.
Entonces ¿que poder hacer en vista de esta hueste de desalmados atacando a una mujer? obviamente lograr un capital político suficiente primero para asegurar una elección independiente de que pasen 5 años sin poder acceder por ley a algún puesto público -como el de senadora por una región del norte- o al menos hasta que un milagro del San Alberto Hurtado la salve de la venganza prometida de quienes le declaran a él su ferviente ejemplo de fe y vida, aunque en vista del tiempo, lo más recomendable sea apelar a San Expedito.
Los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. Esta acusación y eventual destitución puede desencadenar nuevos escenarios aun más interesantes. El de más corto plazo es el de la TNE y consiguientes manifestaciones de la Confech por aquel pase que aun no funciona en regiones al menos. Notar que sospechosamente, el pase escolar del año pasado sirve hasta el 30 de mayo -si, luego del 21 de mayo- mientras que debió haber estado desde el ingreso al semestre otoño. Ojo con ese problema, que puede venirse ante las manos de una Provoste recién salida de la UTI o de un recien consagrado ministro. ¿Qué sucederá si este nuevo pase escolar debe tener decisiones del actual Ministro pro tempore, que ahora tiene que articular lo que a educación, transportes y telecomunicaciones se refiere?
En el largo plazo y si las patadas en el suelo son efectivas, esto podría traer consigo el consiguiente cobro de cuentas por parte de la ciudadanía para el aviático candidato. Como nos decían cuando chicos, los amigos de mis amigos son mis amigos. Por simple asociatividad, si continúan con su manifiesta disposición carroñera, los amigos de los amigos del candidato emprendedor podrían ser los enemigos de los votantes, ya que mal que mal, lo que se espera son propuestas de un futuro, ojala “lindo” y no una tropa de alados disfrutando de la carne de los que caen.
La fe de Yasna está siendo probada. Quizá el Padre Hurtado no sea suficiente.
(548)
¿Y acaso tú crees que esa ‘casual’ encuentro entre Ximena Rincón, Viera-Gallo y la ministra fue tal ‘casual’?
Pa’ la otra se van caminando hasta el Santuario de Santa Teresa De Los Andes y siguen pretendiendo que fue casualidad.
No suelo estar mucho de acuerdo con la alianza cuando dice que todo es aprovechamiento politico, pero esta vez creo que no pueden tener más razón.
Saludos!!!
Alejandro, te refieres a cual de los aprovechamientos políticos?
– pasar la cuenta por la osadía de modificar la LOCE,
– invalidar a un ministerio “luego de”,
– validar al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones como un ejecutivo hipercompetente,
– cambiar el tema del transantiago y darle una identidad al ministro para fortalecerlo luego de tomar 100% las riendas del MTT,
– mostrar la fuerza que tiene un grupo de independientes,
– demostrar que la cámara de diputados hace algo además de cobrar la dieta,
– besarle el anillo a “don vitto” como muestra de fidelidad en el Senado,
– …
– etc.
A cuál de todos estos te refieres?
Saludos!
En politica solo hay intereses egoistas por cada partido,la fiscalizacion de la opocision no es gratuita sino que obedece a otros intereses…politica= poder
Existe sólo un período en el cual los parlamentarios de uno u otro bando “revuelven el gallinero” para dar la impresión a los ciudadanos que en el Congreso no se pierde el tiempo y que están preocupados por ´Chile y sus habitantes. Es asimismo el instante en que renuncian a sus tiendas políticas, forman nuevos
referentes (con la intención oculta al inicio de transformarlos en partidos). En términos futbolísticos es la temporada de pases, hay una vorágine de traspasos, se rompen lazos con camaradas de larga trayectoria, se autoacusan de corruptos y todos dicen tener la solución a los males del país.
En períodos pre-electorales , similares a gatos en Agosto, los personajes políticos pareciera que se les alteran las hormonas y ninguno desea pasar desapercibido y utilizan todos los recursos para comunicar al país que son la excep ´ción que confirma la regla.
Pasadas las elecciones, nuevamente atornillados a la poltrona reservada solo para honorables, comprobaremos que el único cambio será aumentarse
la dieta parlamentaria (aprobada unánimemente y con cero ausencias en la sala). Festejarán, “héroes y villanos”, posarán sonrientes én las páginas sociales de El Mercurio
o compartirán unas copas con los mega
empresarios y representantes de multinacionales. Algunos, en vista del desgaste físico se irán en “comisión de servicio” a París y Londres (Talca no está en sus planes), en primera clase y ccon un suculento viático que lñes permita vitrinear en las mejores tiendas de Europa.
… Finalmente, pasadas las elecciones, clama y
serenidad y con nuevas energías para seguir engañando a la ciudadanía.
Hay que ser comprensivos con los funcionarios de la Concertación que estaban acostumbrados a “jugar con el dinero de todos los chilenos” y no recibir ningún tipo de castigo por ello. Gracias a una mayoria parlamentaria que los mantenia en la más completa impunidad, y que han ido perdiendo justamente por eso: por ser corruptos también en el Parlamento.
Mal por ellos. Bien por Chile.
Provoste es víctima de los Ministros anteriores desde Lagos para delante que nunca pusieron el cascabel al gato.Bien acusada está.
Provoste se apunó.
Alguien dijo por allí que cuando alguien realiza un retiro espiritual se trata de un momento intimo, de reflexión y silencio, cosa que absolutamente se contradice con la actitud de Provoste.
Dehambula de un templo a otro, Católica o Protestante, le falta asistir a una Sinagoga, a una Mezquita, a los Mormones y a los Hare-Krishna (Lastima que no este construido el Templo Bahá’í), da lo mismo lo importante que la prensa sepa donde esta y se muestre al lado de Personalidades de gobierno (Dejando a su familia relegada a un segundo plano).
La verdad que es un simple Show, es muy curioso que ahora que prosperó la acusación Constitucional aparezcan los documentos con los que se podía haber evitado esta instancia.
realmente poco serio.
Que es buena la democracia!!!!. Aqui estamos todos, opinando todo y de todo. No fue gratis que la conseguimos, asi es que ya que algunos no la quieren, al menos respeten a los que si.
Lidia, la lectura submarina debe tener en consideración que ya no estamos para yugos, aunque tampoco para libertarios basados puramente en la historia de lo que fue.
Creo que estamos de acuerdo en que queremos y necesitamos un Chile mejor. No está en discusión. El punto es si lo estamos logrando y -si no lo estuviésemos logrando- cambiaremos la disposición actual.
Es buenisima la democracia. Lo malo son las vendas en los ojos.
Saludos!