La justicia chilena no deja de sorprenderme, y no me alegra. Varios casos en donde se mezcla juventud, violencia y muerte han demostrado que existe un evidente problema de comprensión de la sociedad.
Unos niños bien arrastrando en auto a una joven a alta velocidad por la calle (con filmación que lo comprueba), un joven matando a un ciclista con un bate, otro que agredió a un joven con su skate, además de los “clásicos” ““tristemente frecuente- crímenes por grupos jóvenes con ideas fundamentalistas, que en el caso de Curicó dieron muerte a otro joven en plena esquina de Plaza de Armas.
El chofer imbécil y el amigo estúpido
Hace unos días la justicia sentenció a tres años al copiloto que como gran muestra de humor no halló nada mejor que tomar del brazo a una joven que estaba fuera del automóvil, para arrastrarla a alta velocidad por la calle. La sentencia fue para el copiloto de 3 años. En el video se ve claramente que la responsabilidad no solo fue de quien tira del brazo a la joven. Pues bien, al parecer al Señor Juez le parece que el chofer acá no hizo mucho. Los autos no vuelan, alguien los conduce. La Corte Suprema no fue tan corte ni tan suprema.
El asesino del bate
Por su parte, Aarón Vásquez fue un poco más lejos. Con su bate de baseball y en conjunto a sus amigos, dio muerte a un joven ciclista. La justicia definió que no hubo ensañamiento“¦
El asesino del skate
El último es un menor de edad (iniciales R.A.C.) que no halló nada mejor que tras perseguir a Colin Fetter Silva, le dio con su propio skate en la cabeza!. Osea, si voy con un skate a golpear a alguien, al menos tengo la idea de matarlo ¿o no?. Bueno, el punto es que el asesino -perdón, ya no es asesino debido a que favorablemente Colin se recupera y no murió- que había sido sancionado con detención domiciliaria y a quien se le pretendía procesar por homicidio calificado frustrado. El menor de edad quedó en libertad y solo será procesado por “lesiones”. Perdón? dijo lesiones señor Juez?. Permítame señalar que al menos es absurdo que alguien que corre tras de otro a pegarle con un Skate en la cabeza a otro humano, al menos quiere que el otro caiga en el suelo.
No hay robo. La simple y pura ira desenfrenada en contra de un joven.
Por cierto, como es la costumbre, no faltará el que quiera eliminar la venta de tablas de skate. A su vez, pensar que el problema acá es solo el Juez, también es un error compartido como sociedad en cuanto a la formación de los niños y jóvenes del país. El fondo del asunto es y será el núcleo familiar. Si no existe esa comunicación y valores que el niño o joven aprende de sus padres poco se puede hacer. La labor no es endosable solo al colegio o a la sociedad. Menos aun si el “niñito” o la “niñita” hace lo que quiere en el colegio al saber que sus padres no harán nada para remediarlo independiente de los esfuerzos del profesor, y no por que no quieran, sino por el sentimiento de culpa implícito al entender que finalmente el problema es responsabilidad del núcleo familiar, que por lo general está más enfocado en lograr metas económicas que familiares.
¿En diez años más que sucederá?¿Quién juzga al que juzga?¿El que juzga está realmente preparado?¿Un menor de edad se da cuenta de lo que implica vivir en sociedad?
(263)
El más grande criminal de la historia de Chile jamás fue condenado e incluso le rindieron honores militares.
No sabia el caso del skate … y si Marcelo, si el caso es como lo cuentas, lamentablemente son “lesiones” (podrán ser gravísimas, pero lesiones al fin y al cabo) … pero como no se “consumó” (felizmente) el delito, malamente podrá haber homicido (interesante seria ver, si se configura el cuasidelito de homicidio …)
Lamentablemente, la justicia (erróneamente creo yo) funciona en base de factos, hechos consumados.
Más triste resulta recordar aquella señora que solicitó 2 veces auxilio a la justicia (pidiendo derechamente medidas cautelares); obviamente no la pescaron, y dos dias después, papreció muerta …
O el caso de la Magistrada iluminada que liberó a los niñitos idealistas en la audiencia de control de la detención … porque no portaban sus cédulas de identidad …
Y no sigo, porque los casos suman y siguen …
Ahora, casa caso es particular, y como no conocemos todos los pormenores de los mismos, resulta difícil emitir juicios tajantes, absolutos acerca de aquellos.
Rodrigo.-
Holas marcelo!
LAmentablemente como está la justicia ahora, alguien debe ser asesinado para que recién lo condenen a la cárcel.
Así es actualmente la justicia en Chile.
Saludos!
Estimado, otro buen punto, y claro!! los skates deben prohibirse1!! para el homo chilensis es un arma, al igual que los bates (ya han sido usados antes). El homo chilensis (que nada tiene de sapiens, ni menos de sapiens sapiens) debe tener menores derechos que los ciudadanos de otros países, en especial los europeos.
Por otro lado, en la delcaración de varios políticos, en relación a la muerte de la Sra. Apostole no vacilan en decir que el arma aparentemente usada había sido robada hace un año…como diciendo, vean!!! si esa arma no hubiese estado en ese lugar no hubiese ocurrido este crimen !!!, o sea la culpa es de la pistola, obvio, lógica de política concertacionista e ignorante (valga la redundancia). NI la justicia ni nadie quiere ver ni atender el fondo de los problemas, siguen las cortinas de humo, los monos a sus ramas!!!, el tronco y su base, mejor esconderlos.
Saludos