En Chile, se señalaba que por ser un país geográficamente aislado -norte el desierto, sur la antartida -o el mar-, oeste el Pacífico y por el este Los Andes- sumado a una pretensión de estilo/status -y un poco de utilidades salitreras- éramos los ingleses de SudAmérica. Quizá esto, sumado con los traumas políticos y de participación ciudadana en general, han creado en nuestra mente una ilusión de pensamiento ordenado y poco caótico, sobrio, en bloque, tanto así, que al mínimo descuadre del esquema la confusión reina.
Flores y Zaldívar -Bianchi un poco menos- han irrumpido en la escena de la polis como entes que generan caos, rupturas o “fisuras” como ha dicho -con la moral en la mano- Navarro. Pues bien, en la naturaleza lo normal es el equilibrio, pero un equilibrio con caos implícito. Independiente de mi posición sobre las acciones de Flores y Zaldívar, es interesante ver como el recuerdo de la política real, la de acuerdos, consensos, negociaciones, hace que nos espantemos o descoloquemos por algo que debería ser una constante. Una posible justificación es que fueron políticos antes de aquel periodo del trauma de la participación ciudadana y simplemente están recordando un baile que bailaron hace 30 años: la forma natural de hacer política.
¿Qué hacemos con los partidos políticos?¿Calzan en el cuadro?¿La ciudadanía requiere de ellos o basta con ciudadanos destacados o destacables para que esto funcione?¿dónde perdieron el rumbo?¿alguna vez lo tuvieron?
Que alegría poder dudar.
Por fin van modificándose las variables. Esperemos que como decía Albert, ahora si puedan lograrse resultados distintos.
(187)
Cada día más, los partidos políticos no sirven para nada más que asegurarle el poder a unos. Veamos como ejemplo a la DC, todos partiendo por la Alvear como carroñas tratando de salvar sus cuotas de poder. De esa forma, los actores políticos cada día son más independientes de sus colectividades, lo que está bueno, por cierto, mientras no hagan el ridículo con cosas como sacar proyectos de la Wikipedia como lo hizo Navarro.
Saludos
Muchas veces escuchamos la frase que parece hasta cliche que los jóvenes no estan ni ahí con la política, pero creo que esto pasa porque no existen personajes claros ni partidos definidos que representen su forma de pensar, en estos momentos a mi me simpatiza el que mas se parece a la idea que tengo de un gobierno pero ninguno me representa en su cabalidad, ya que todas apuntan al mismo objetivo, que es ganar poder a costa de todo sin preocupación por el resto, ya que por los años han demostrado que sólo son personajes con bolsillos llenos de promesas y nada mas.
Ahora lo demuestran aun mas con quitarle la militancia a una persona solo porque esta no apoya un proyecto que a parte de dañar a gran parte de los chilenos y que está muy lejos de funcionar.
Paolita_Linda
Muy encajado tu comentario. Más cabe señalar que la idiosincracia de los partidos es esa, tratar de obtener el mayor poder para tener autonomia absoluta acerca de los proyectos que quieren hacer en beneficio propio, no obstante cuando estan cometiendo un error, y un GRAN error solo queda decirles : “señores, uds estan equivocados”, si siguen asi, no los apoyare… no obstante la ceguera de estos hace que no solo la persona sea vista como traidor por no acatar las normas de partido, sino que el hacer creer que dicha persona esta “violando” las bases o cimientos de dicha entidad, a sabiendas de que dicha persona solo esta cumpliendo con un rol totalmente válido.
Pienso que no solo se esta dañando a la persona, sino que tambien se daña a la representatividad de dicha persona.
Por otro lado, estimado “compañero” jejejeje…. (irónico no?)… quiero hacer un referente al comentario anteriormente expuesto por tu persona, en relación a la matanza de perros en un cierto país que limita con el nuestro… te das cuenta la poca tolerancia de dichas personas para infringir presión?, ahora veo que dicho país, poblado en gran mayoria por unos putos indios de mierda, gente irracional y cínica. Para que seguir comentando el video, doy por hecho que sabes cual es mi postura hacia dichas personas, es mucha la rabia que tengo.
Saludos Marcelo, hacia bastante tiempo que no leia tu blog.
Nos leemos….
atte.-
Fabian Ruminot.