El titulo de este post representa dos conceptos de lo que denominamos Universidad. La primera, hace referencia no solo como sinónimo de Universidad, sino que se tiene una componente emotiva o idealista del sentido del ser universitario. La segunda, corresponde a un concepto que si bien discutible para estos tiempos de espacios reducidos y en algunos casos, de arriendos a la rápida de casonas que se acondicionan para tal objetivo, pretende crear comunidad ““con todo lo que ello implica- al interior de un Campus o Casa Central, teniendo una variedad de servicios que validan el titulo de Ciudad. Estos dos conceptos aparecieron ayer en mi mente, ya que se realizó el cambio de mando de Fedeut Curicó, el primero luego de haber concluido mi periodo. Como suele suceder, varios de los oradores hicieron referencia al año que ha pasado y lo que allí sucedió.
Los conceptos de Alma Mater y Ciudad Universitaria invariablemente se ligan. Una Ciudad Universitaria requiere de Ciudadanos, aquellos que entienden que detrás del “estar en la universidad” existe algo más. El sentido de Alma Mater no es creable por medio de un decreto o acuerdo, sino por una suma de sentidos de ese algo más. El título de Facultad o Campus es desencadenado por un decreto, no por ese algo más.
El presidente saliente ex presidente, además de menospreciar la labor de años de trabajo que le antecedieron ““como es usual- hizo referencia a la creación de un Campus, el que ha estado desde el inicio, mostrando su alegría por verlo de esa forma. A mi entender, la aspiración que tenemos es lograr la participación y el sentido de ser universitario, lo que va más allá de un titulo para un terreno con edificios. Es lograr que ese terreno con esos edificios logren vida, logren sentido, identidad y trascendencia. Campus hay por todos lados, Ciudad Universitaria o sentido de Alma Mater no. Siento que en mi ““querida- Universidad tampoco.
Será la depresión intermedia? Será el origen de sus estudiantes? Será que estamos entre Conce y Santiago pero no somos Conce ni Santiago? (síndrome del hermano del medio) Será que no se ha firmado el decreto?
A mi entender, el ser Universitario va más allá de ir a clases, sacar libros, carretear y volver a casa.
Desde hace días que me viene dando vueltas que… el que debo estar equivocado soy yo :)
(210)
No eres el único que piensa eso, tambien me hago parte de tu reflexión, ya que es lo que queremos para la universidad.
No basta con estar estudiando una carrera para ser universitario, existe una serie de “plugins” que se pueden ir agregando para que sea mas productivo ese universitario.
Pero por lo que he visto en el campus los 2 años que llevo, parece que solamente se interesan por el carrete y la pelota.
Donde queda el servicio a la comunidad??, si no es por un par de ramos que existen de responsabilidad social nadie haria nada.
Esperemos que ese sueño no se convierta en utopia.
Saludos
Pienso exactamente igual!
lo que me da risa o pena, no sé, es que al ser una facultad de ingeniería, deberían ser personas con gustos similares o intereses en comunes, por lo que deberían existir agrupaciones, o algo por el estilo. Pero aquí no pasa nada! hay cero ambiente universitario.
¿Sera en todos lados igual?
Quizás nos falta tener distintas carreras!
Quizás el proceso de selección no es el correcto y entre gente que no debiera.
Bonito tema.
Lo dicho por el ex presidente es una mala señal en el fondo, sin embargo está a tono con la política actual, el resto fueron unos pelotudos y desde mi reinado en adelante surgió la luz. Esa es una forma muy mala que se ha instalado en la política y los movimientos universitarios son una expresión de ella.
Lo primero que me viene a la mente es que La Universidad es un conjunto de personas y no edificios, o terrenos y lo esa estructura consigue alcanzar radica al interior de estas personas, no se puede motivar algo si no hay terreno fértil para ello.
Por otro lado, el sentido de alma mater implica una identificación con la estructura generada por el conjunto edificios+decretos+personas en quienes “pasan” por ella. Pero, ocurrirá esa identificación siempre y cuando el “paseante” se impregne de ella, participe, y vea que esa pasada le significó una diferencia.
Saludos
Ignacio, más que un extremo es lograr el equilibrio pero pensando en un horizonte más solidario y no tan individualista.
Francisco, claramente no, en otras universidades -sobre todo en las más antiguas- se propende un cambio de actitud desde el inicio.
Claudio, ese es finalmente el punto, poder hacer la diferencia.
Saludos!