Fijar un sueldo es complicado, saber cuanto cobrar también lo es. Cuando el sueldo ya pasa a ser un sueldo ético, como lo ha propuesto Alejandro Goic hace unas semanas, el tema cambia el cariz ya que ““a mi entender- más que un asunto de dinero mas o dinero menos, el tema compromete la capacidad de pago asociada a la disposición del empleador. Marcar en ese sentido un “mínimo” es y será engañoso ya que los estándares de vida además de ser diversos, de contextos distintos, de éticas distintas, llevarán a que de una u otra forma tengamos que revisar en el backstage del sistema las palancas que no están coordinando de forma debida. Por otro lado, vale traer a la mesa aquella condición clave en el problema económico: las necesidades son crecientes, por lo mismo, la recta horizontal de la “ética” tendrá que subir si o si.
Pero no todo es de abajo hacia arriba. La idea inversa que oí de un SJ, era verlo al revés también. ¿Es ético obtener 50 veces el sueldo mínimo como sueldo mensual? Donde la pregunta del retruque es algo así como ¿Por qué no debería poder ganar 50 veces el sueldo mínimo alguien que arriesga dentro del juego del mercado su propio dinero para generar aun más dinero? Apareciendo en la mesa un aspecto que considero digno de distinguir: podemos ver de alguna forma al dinero como un tipo de cambio “ético”? ¿el modelo económico se ha creado pensando en la “ética”? ¿la mano invisible lo es?¿en una sociedad de mercado, llegamos a una ética de mercado?
Con más preguntas que respuestas abro este post a petición de algunos visitantes, para que le demos una vuelta. Hay harto contexto que me faltó agregar, aunque irá apareciendo en los comentarios ;)
Saludos!
(213)
La moral deberia considerar como se obtiene y se entrega el dinero, mas que la cantidad de la que se trate. Si pensamos que es obsceno ganar o gastar altas sumas de dinero, es por la necesidad de justificar nuestra propia falta de etica al ganar o gastar el dinero; pero cuando actuamos con honestidad, valoramos mejor nuestras propias finanzas, y dejamos de juzgar los procederes ajenos.
puede que si exista un “sueldo etico”, me cuesta mucho cree que exista pero si se habla de esto, sera por algo.
ahora, si bien no seria malo, establecer un sueldo, esto podria traer una seria de consecuencias, como simplemente “inflacion”.
por otra parte, imaginemos que se establece este sueldo, que hacen las personas que tienen una PYME, si aveces el pago del actual sueldo minimo, les cuesta cumplirlo, imaginemos que pasaria si tienen que pagar mas a sus empleado, se torna complejo.
talves la mejor manera de solucionar el problema seria, establecer el pago por hora, pero tambien esta el tema de implementar, y que claramente a los grandes empresarios no les parecera.
en fin, es un tema con mas problemas que soluciones “eticas”.
Por lo que yo entiendo, el llamado hacia un sueldo ético no va en relación hacia “un” monto específico, sino que más bien a hacer un esfuerzo, cada cual de acuerdo a sus posibilidades, en propender a construir una sociedad más justa.
Entiendo que la discusión se genera no tanto por la necesidad de un esfuerzo de ese tipo, pues no creo que álguien, por mera maldad o cualquier cosa de ese tipo que se quiera sospechar, se anime a querer construir injusticias, sino que más bien prefiero suponer que todos buscan lo mejor para todos desde su perspectiva y posibilidades.
En esto, concuerdo con quien plantea el tema de una Pyme que a duras penas sobrevive en las condiciones actuales y que con mucho esfuerzo otorga empleo tratando de hacerlo lo mejor posible. Lo mismo con una empresa grande donde, a decir verdad, los sueldos y condiciones tienden a ser mejores, por razones obvias. Sin embargo, las dos se esfuerzan hacia lo mismo.
En el fondo, yo siento el llamado como un esfuerzo constante a tratar de hacerlo cada vez mejor, cada cual, insisto, de acuerdo a sus posibilidades y conciencia y donde a todos cabe un papel. El empresario en gestionar buenos y justos negocios; el trabajador, en esforzarse cada día más por una productividad mayor que permita agrandar la torta para que todos esten mejor; el estado, en poner a disposición herramientas que abran oportunidades a empresarios (para que den buenos empleos en función de buenas oportunidades de mercado) y trabajadores (para que con mejor educación y capacitación accedan a mejores trabajos y puedan responder en consecuencia a las oportunidades de mercado que se abran); y, por qué no, los mismos consumidores, que quizás muchas veces, irresponsablemente. premian no siempre a las mejores empresas con sus elecciones (de hecho, dudo que sea la gran mayoría la que trate de informarse por alguna vía de estos aspectos a la hora de comprar).
En fin, creo que el tema es tan complejo que pienso que pretender miradas unidireccionales, lo único que hará será perder de vista vectores diversos, todos importantes y ninguno más relevante que otro.
Muchos saludos.
Creo que lo mas ÉTICO, es que cada ser humano tenga acceso a un trabajo DIGNO; y ese es un esfuerzo de todos. Luego podemos discutir si el ingreso es suficiente, es justo, y esta en correspondencia al esfuerzo ofrecido. Para eso, existen ciertas reglas de un mercado que va regulando.
Ahora, podemos estar de acuerdo, o no, con ese mercado, frio e impersonal, pero es lo que tenemos; y en esas aguas habremos de navegar.
Marcelo,
Hay países que han propuesto algo en la línea de tu segundo párrafo, o sea fijar una especie de tope razonable y luego proyectaron hacia abajo una función que incluye la edad como parámetro. Sobre esa función y por fajas de edad hay peldaños.
Si alguen quiere tener un salario que sobrepase el tope, es libre de hacerlo, pero deberá pagar una brutalidad de impuestos, en el caso en cuestión recuerdo que una persona que ganaba casi el doble del tope pagaba 600% de impuestos, o sea a parir del tope la carga impositiva se vuelve exponencial, desde ese punto de vista no hay tope pero su “contribución” a la sociedad será muuuuy grande.
Por debajo está un mínimo que corresponde al cesante y que posee regalías adicionales en caso de no tener casa u otras, pero eso se mantiene basado en la gran carga impositiva sobre salarios altos así como un sistema de recuperación de impuestos de eficiencia muy cercana al 100%.