Como ampliamente se ha analizado durante estos días, la corrupción o siendo mas estricto, probable corrupción, ha traído coletazos en todos colores y tamaños, siendo uno de los más polémicos el del senador PPD Guido Girardi.
Hace unas horas, el Senador PPD por la I Región de Tarapacá, Fernando Flores, ha suspendido ““con aire de renuncia- su militancia en aquel partido. Como ya lo he mencionado en otras ocasiones, no milito, por que muchas de las prácticas que se desarrollan en el espacio político partidista no me gustan/representan/interesan. Eso si, como acto representativo fundamental de la democracia, voto. Para militar, es decir, ser activamente ciudadano político, creo que debe haber una agrupación humana que se base en ideales, declaraciones de futuro y de valores o principios por los cuales luchar (democráticamente), sumando a todo esto una temporalidad fundamental, que casi es un trasfondo de obviedad pero no se considera al menos en Chile: los partidos políticos del siglo XX son para el siglo XX, en el siglo XXI no podemos darnos el lujo de pensar en futuro, “viviendo” en el siglo pasado.
No me siento representado por quienes opinan que el mercado soluciona todo. No me siento representado por quienes opinan que el estado soluciona todo. No me siento representado por quienes viven del pasado, con afirmaciones de un pasado que hacen suyo para formular un futuro que no luce ante las oportunidades que como país se nos presentan. En el contexto declarativo y de acción, Flores desde mi punto de vista puede darle un gran valor a esa reformulación necesaria de las prácticas políticas en Chile.
Esa reformulación, que me gustaría que fuera una evolución positiva, comenzando por despegar el discurso del pasado, considero que pasa no por olvidar el “de donde venimos”, sino que enfocarnos en el “quienes somos” y “hacia donde vamos”. Con el sistema actual de partidos anquilosados y parchados por todos lados como carpa vieja de circo creo que no llegaremos muy lejos.
Nuevas declaraciones, nuevos sueños, aire fresco es lo que necesita el escenario político chileno, un Partido Político 2.0.
(312)
a veces los remezones son buenos…
“Hay que tener declaraciones en la vida” tal vez eso fue lo que faltó…
Un abrazo
Alejandro
Què espero para comentar? ….. las pròximas jugadas polìticas del senador Flores. En ese momento podremos saber a que obedece esta suspensiòn.
No me agrada el senador Flores como personaje, pero si reconozco que hizo lo correcto.
Ahora, respecto de un partido 2.0, creo que sería más de lo mismo, se contagiaria con las practicas milenarias de la política.
Ahora, leyendo un poco más, resulta que es la oportunidad ideal para que Flores extrapole el movimiento AtinaChile en un partido político… menos me gusta este señor flores
Alejandro, totalmente de acuerdo.
Vagamundo, estamos atentos también. ¿Aun no tienes blog?
Carlos, son juicios personales, si puedes expláyate un poco. Lindo template :)
Un problema es la consistencia y consecuencia, me parece que las cosas no huelen bien en ese partido hace ya bastante tiempo, y Flores no había sacado este tema patriótico a la luz pública, y me parece que hay muchísimo más. Otro problema es medir a todos con la misma vara (equidad), nuevamente parece que Flores no está siendo muy consistente.
Una cosa es lo bueno que puede tener su movimiento y otra es que él, como político, no juegue con las mismas “herramientas” de todos los políticos. En la política, en especial la chilena, es difícil que exista alguien que no haya pecado, al menos de omisión y vista gorda.
Entre la derecha y la izquierda…puedes situarte arriba.
A mi me dejan la esquina superior izquierda…
Un problema, la relatividad de la derecha y la izquierda, incluso más, si uno mira mucho rato un rojo, de pronto se ve verde y viceversa, el verde se ve rojo, son cosas de los complementos, los cuales sobre fondos blancos se ven más espectaculares…, quizás falta un gobierno que piense en primer y último lugar en el país y lo que hay dentro…ciudadanos…personas…sueños…carencias…etc.
Marcelo: Es que hay que tener buen gusto para usar este template, ajaja.
Respecto a Flores, no me gusta, pero claro, es un juicio personal y basado en las pocas veces que he podido estar cerca de él. En todo caso, su actitud hacia su propio partido me parece oportunista, aunque eso sí, puede tener algún efecto positivo para todos nosotros desencatados de la forma de hacer política.