Cambios en el paradigma del periódico

El periódico de siglos pasados tiene un modelo de entrega que se centraba en la venta en quioscos o por vendedores que eran revendedores de las hojas con información del más variado tipo, desde economía hasta el horóscopo, de la crónica hasta el obituario. Ante la velocidad de las noticias, las empresas periodísticas de mayor tamaño optaron por entregar un producto aparte que mostrara contenidos mas recientes y breves, lo que aun se mantiene sumando a su vez, la información en la web. Comienza a cambiar un poco el panorama. Ante la aparición de internet existe cierta confusión, que llevó a algunos a crear sitios de información del diario como empresa y no a mostrar el producto, previendo que podría de algún modo afectar negativamente al negocio al entregar contenido gratuito. Así sucedió. Algunos más astutos pudieron ver una oportunidad al mantener informado al cliente en sus ediciones electrónicas, teniendo una dualidad entre los usuarios suscritos y no suscritos, entregándole el contenido completo a los primeros, y una información parcial a los segundos.

Dentro del comportamiento social de los navegantes aparecen también los ya conocidos bloggers, que desde su perspectiva van entregando contenidos que pueden en algunos casos ser informativos como para lograr pantalla en diarios ciudadanos como corresponsales o bien desde sus blogs, modificando la concepción de diario de “uno a muchos” por la de “muchos a muchos”. Estas nuevas prácticas 2.0 van abriéndose terreno ante la maquinaria periodística que en no pocos países maneja las conversaciones del día a día. Las suscripciones en donde el muchacho de la bicicleta lanzaba el periódico en la mañana, cambió por un feedreader en donde nos llega lo que queremos leer y no lo que nos imponen a leer, me explico, si me interesan las finanzas, puedo suscribirme a 100 blogs de economía o a secciones específicas que algunos diarios han implementado para suscripción a través de bloglines por ejemplo.

Hace algunos meses el diario La Tercera implementó una modalidad en donde entrega el contenido de la misma forma que lo hace en papel, pero vía web. Le Monde lo implementó hace un par de semanas (journal electronique) y ahora leyendo el diario El País, veo un nuevo servicio que están ofreciendo de “Su periódico gratuito actualizado cada minuto”, 24 Horas, en donde se puede generar el PDF e imprimirlo con los contenidos que elijamos. Lo plantean como una publicación en donde por ejemplo nos llegue al levantarnos las últimas noticias (no me refiero a LUN), cuando llegamos a la oficina, las informaciones económicas; a medio día un reporte con noticias de la mañana, cuando volvemos a casa, la programación y deporte, y así durante todo el día, en 5 ediciones. Diagramación a 4 columnas y 23 páginas en la edición general. Si se nos olvida el periódico en casa o al señor del quiosco se le acabaron los demás, podemos comprar una impresión de nuestro periódico personalizado ¿Qué tal?. Si queremos ser quisquillosos con el “¿Dónde había visto eso antes?” pensando en RSS, lo podemos interpretar como un tratar de mantener la tradición de vender hojas con información en este caso un poco mas personalizadas, pero en fin, la interpretación última la das tu.

Sin duda que a mi abuelo le habría gustado ;)

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