El periódico de siglos pasados tiene un modelo de entrega que se centraba en la venta en quioscos o por vendedores que eran revendedores de las hojas con información del más variado tipo, desde economía hasta el horóscopo, de la crónica hasta el obituario. Ante la velocidad de las noticias, las empresas periodísticas de mayor tamaño optaron por entregar un producto aparte que mostrara contenidos mas recientes y breves, lo que aun se mantiene sumando a su vez, la información en la web. Comienza a cambiar un poco el panorama. Ante la aparición de internet existe cierta confusión, que llevó a algunos a crear sitios de información del diario como empresa y no a mostrar el producto, previendo que podría de algún modo afectar negativamente al negocio al entregar contenido gratuito. Así sucedió. Algunos más astutos pudieron ver una oportunidad al mantener informado al cliente en sus ediciones electrónicas, teniendo una dualidad entre los usuarios suscritos y no suscritos, entregándole el contenido completo a los primeros, y una información parcial a los segundos.
Dentro del comportamiento social de los navegantes aparecen también los ya conocidos bloggers, que desde su perspectiva van entregando contenidos que pueden en algunos casos ser informativos como para lograr pantalla en diarios ciudadanos como corresponsales o bien desde sus blogs, modificando la concepción de diario de “uno a muchos” por la de “muchos a muchos”. Estas nuevas prácticas 2.0 van abriéndose terreno ante la maquinaria periodística que en no pocos países maneja las conversaciones del día a día. Las suscripciones en donde el muchacho de la bicicleta lanzaba el periódico en la mañana, cambió por un feedreader en donde nos llega lo que queremos leer y no lo que nos imponen a leer, me explico, si me interesan las finanzas, puedo suscribirme a 100 blogs de economía o a secciones específicas que algunos diarios han implementado para suscripción a través de bloglines por ejemplo.
Hace algunos meses el diario La Tercera implementó una modalidad en donde entrega el contenido de la misma forma que lo hace en papel, pero vía web. Le Monde lo implementó hace un par de semanas (journal electronique) y ahora leyendo el diario El País, veo un nuevo servicio que están ofreciendo de “Su periódico gratuito actualizado cada minuto”, 24 Horas, en donde se puede generar el PDF e imprimirlo con los contenidos que elijamos. Lo plantean como una publicación en donde por ejemplo nos llegue al levantarnos las últimas noticias (no me refiero a LUN), cuando llegamos a la oficina, las informaciones económicas; a medio día un reporte con noticias de la mañana, cuando volvemos a casa, la programación y deporte, y así durante todo el día, en 5 ediciones. Diagramación a 4 columnas y 23 páginas en la edición general. Si se nos olvida el periódico en casa o al señor del quiosco se le acabaron los demás, podemos comprar una impresión de nuestro periódico personalizado ¿Qué tal?. Si queremos ser quisquillosos con el “¿Dónde había visto eso antes?” pensando en RSS, lo podemos interpretar como un tratar de mantener la tradición de vender hojas con información en este caso un poco mas personalizadas, pero en fin, la interpretación última la das tu.
Sin duda que a mi abuelo le habría gustado ;)
(471)
Que más puedo decir, la tecnología se toma hasta la molestia en lo que respecta a la información… Pero me gusta, porque de esa forma tenemos la información a la mano, para utilizarla en lo que necesitemos… Por ejemplo, yo estudio periodismo y utilizamos mucho las noticias de ciertos diarios por internet para realizar nuestras clases de periodismo informativo.
Bueno, lo que tu hablabas acerca de imprimir los diarios con las noticias personalizadas… Un dia con un profesor hablabamos acerca de que en Estados Unidos se estaba estudiando la posibilidad de crear un papel digital o algo asi… Tu lo tomas, y con un lapicito vas seleccionando que quieres hacer, navegar en internet, leer el diario, leer un libro… hacer una agenda… No sé de donde habrá sacado esa información, pero me pareció más que novedoso…
¿Será posible que lleguemos a ver la desaparicion del diario formato papel, Marcelo?
Quien lo sabe, en esta vida al parecer todo se esta volviendo posible…
Que estes bien, un gusto leerte
Alma
Alma, ayer vi una laptop a 350 mil pesos chilenos en una multitienda, el mas barato de hace 2 años bordeaba el millon… más aun, si funciona pronto lo de OLPC, definitivamente se podrá masificar la distribución de equipos. Como dice Fernando Flores, desde gmail la memoria empezó a ser gratis, lo que mejora mucho el futuro del acceso.
En cuanto a lo del papel digital, lo he visto, pero me quedan dudas en cuanto a la transferencia de datos, portabilidad y reusabilidad del mismo.
Saludos!
te invito a concer un nuevo concepto de periodismo ciudadano desarrollado 100% en chile
http://www.orbitando.com
Gracias por la invitación. Podrías contarnos un poco más acerca de tu proyecto? vi que tenia unos links ‘promueve’, será el meneame chileno?
Saludos!
Marcelo:
Existe en un rincón de mi biblioteca, dos joyas secretas so pena ser expropiadas: La Aurora de Chile y el diario más antiguo de américa ” El Mercurio de Valparaíso” original….herencia que cuido con celo.
Ese era el inicio de las comunicaciones en nuestra sociedad.
Un abrazo.
Es de esperar que el acceso a la cultura sea realmente gratis y que sea un derecho adquirido.
Para este año nuestra empresa se ha enfocado fuertemente a la introducción de “Papel Digital” para contenidos y publicaciones en la red.
http://www.zpublicidad.cl/pd/
http://zpublicidad.blogspot.com/2007/04/papel-digital-de-z.html
Actualmente poseemos la representación de la tecnología Flexipage que es en muchos sentidos la mas avanzada de la web.
Al contrario de La Tercera o Papel a Web Flexipage no basa su funcionamiento en archivos jpg/xml (pixelación y artifacts) sino en una mezcla de mapas de bits/vectorial que además de presentar las paginas en verdadero 3D tiene posibilidad de búsqueda de textos específicos sobre el papel y no en una base de datos generada externamente.
Cualquier consulta al respecto estamos a su servicio,
Christian Avalos
Director General
Z Publicidad
Tel: 633.1971
http://www.zpublicidad.cl