Dentro del ramo Sociología Política y Medios de Comunicación dictado por Lilian Letelier, estamos analizando las formas de representación social, donde tuve la oportunidad de desarrollar un pequeño ensayo-respuesta del que me gustaría compartir con ustedes algunos párrafos:
“… Teniendo en cuenta las dimensiones de representación, en especifico la escénica, la forma de expresión por excelencia sería arte teatral y escenificación del devenir expresando explicita o metafóricamente una perspectiva del ambiente. (…) dicha forma de expresión en la actualidad no tiene el auge o mejor dicho no se mantuvo al nivel otrora alcanzado, lo que daría lugar al desgobierno, autoritarismo o la tiranía. En ese sentido puede verse en la actualidad que diversas formas de expresión han tomado el espacio que la dramatización tenia. Los medios de comunicación de masas han hecho ““quizá sin proponérselo en un comienzo- uso de ese espacio lo que es cuestionado en cuanto a las reales motivaciones y real objetividad al momento de expresar la información que entregan básicamente por ser empresas que tienen detrás a ejecutivos y periodistas que por cierto podrían definir convenientemente a sus intereses cuales son las conversaciones que de una u otra manera van definiendo el porvenir del demos, influyendo día a día en los temas y la agenda de cada uno de los representados en pos de una agenda propia de los medios, empresa o persona en particular. En ese sentido, el periodismo ciudadano y los blogs por ejemplo van tomando fuerza y vigor dado que se tiene la premisa de que la suma de subjetividades puede dar una mirada quizá más objetiva que la de un grupo de periodistas pagados o un empresario con sed de poder. Es dentro de esa línea que las nuevas tecnologías y las formas de expresión a disposición gratuita como blogs, flogs, foros, portales, etc., van configurando una nueva forma de opinión publica y empoderamiento de la misma ciudadanía que, debido a los medios de comunicación de masas, eran un simple agente pasivo ante lo que sucedía en la comunidad.
Siguiendo ese razonamiento y comparando con el teatro y la tragedia, las nuevas formas de comunicación con sus respectivas audiencias podrían estar tomando el lugar antes mencionado. Claro que también por el legado de los Mass Media, y la quietud mental de una parte no menor de miembros que componen nuestra sociedad, se pone en riesgo la validez en el sentido de “opinión publica fuerte” debido al alto impacto que tienen las expresiones relacionadas con la imagen lo que ha llevado a una pseudo imágocracia. Es preocupante ver que la mayoría de quienes pertenecen al segmento educacional básico y medio con acceso a Internet, cuentan con herramientas de “expresión” como fotologs o fotoblogs, lo que muestra un alto compromiso con la imagen y un bajísimo compromiso con un discurso o ideas elaboradas mas allá de una simple fotografía.
El acceso a las tecnologías de información y comunicaciones por parte de la ciudadanía es un punto a mejorar si se tiene en cuenta el potencial que las nuevas formas de expresión van alcanzando. La alfabetización digital, conectividad y los nuevos medios podrían configurar una nueva realidad social, desde ese punto de vista, vemos que hay dos problemáticas claras que dejamos enunciadas con cierta angustia social:
¿Cómo hacemos que la mayor parte de la ciudadanía esté digitalmente alfabetizada y con conectividad para implementar su propio teatro virtual?
¿Cómo aprovechamos ese espacio para convertirnos en referentes de opinión dentro de esta Ágora 2.0? ”
(197)
Estoy de acuerdo cuando dices “…la mayoría de quienes pertenecen al segmento educacional básico y medio…, cuentan con herramientas de ‘expresión’ como fotologs o fotoblogs, lo que muestra un alto compromiso con la imagen…”, pues me he topado con flogs bastantes superficiales e idiotas, y también con otros que son ocupados como simples herramientas de Marketing (generalmente en grupos chilenos para anunciar tocatas, giras o lanzamientos). Esta desconexión entre imagenes e ideas es un caso aislado, pues no hay que olvidar la potente unión entre imagen e ideología visto antiguamente en la propaganda soviética, nazi o marxista, o en la contemporánea con el graffiti y el stencil, con Bansky como principal referencia.
La respuesta a la interrogante planteada pas necesariamente por el acceso demòcratico a una educaciòn digna , donde el factor econòmico no sea decisivo para adquirir este derecho bà sico. El problema no se resuelve con conecciòn, computadores màs o menos. Cuando la mayorìa de los chilenos posean un nivel cultural digno (no sòlo saber leer y escribir)estaremos en vìas de obtener beneficios reales para elevar el nivel de vida. La edcucaciòn dignifica y nos permite una real democracia.