Hace tiempo que me rondaban las ganas de escribir acerca del tema altamente candente que enfrenta desde hace tiempo al mercado del poder. Me hace sentido lo comentado por Celinda Letelier referente al papel de los partidos políticos en la conducción de la opinión. Existen círculos en los cuales el poder importa, pero en dentro de los partidos políticos la necesidad es agobiante clara y concreta. Votos son las monedas que se transan al momento de definir posturas claras en lo respectivo a los métodos de anticoncepción, aborto y planificación familiar, pero claro ‘que es lo mejor para Chile’ o ‘para nuestros hijos’ es la excusa.
Según Patricio Navia en referencia a la mención realizada por el Cardenal Errázuriz comenta “En lo que ya es una tradición de 18 de septiembre, el mensaje del Cardenal Errázuriz llamó a fortalecer la familia. Pero el líder católico no se atrevió a definir qué entiende por familia. Aunque idealmente debieran estar constituidas por una madre, un padre y sus hijos, la realidad de la mayoría de los hogares es diferente. Más de la mitad de los niños nacen fuera del matrimonio. Hay cientos de miles de familias uniparentales (incluida la de la Presidenta Bachelet) y millones de chilenos han vivido quiebres de parejas. Si la iglesia no adopta, en inequívocos términos, una definición más incluyente de familia, sus mensajes en defensa del “núcleo fundamental” simplemente serán desechados por una sociedad que vive realidades mucho más complejas. Adicionalmente, el Cardenal optó por criticar la planificación familiar. Desconociendo que los avances de la ciencia nos han dado mecanismos para que cada pareja decida si una relación sexual será para procrear o constituirá sólo un momento de placer, la iglesia se opone a la libertad de decidir cuándo tener hijos.“
Hay a lo menos dos preguntas que enfrentamos desde hace rato y que hacen que en cada elección se transe:
Ojo con la postura, no he mencionado a La Iglesia como opositora o a favor de algún tipo de argumentación, por que considero que dentro de este espacio ““político- es utilizada convenientemente para argumentar opiniones que de otro modo serían carentes de robustez o simplemente inatingentes.
En lo personal, creo que la elección de algún método anticonceptivo es de decisión única e irrenunciable de quien lo decida, ya sea hombre o mujer, al igual que los métodos de anticoncepción de emergencia. El que alguno de los dos métodos sean o no abortivos creo que debe ser discutido por científicos y no por políticos ni sacerdotes que por diversos tipos de divisa intentarán argumentar posiciones favorables en la contingencia para una u otra posición. El criterio anterior también debería regir para los menores de 18, que también son entes sexuados y que si piensan que si/no quieren tener hijos es su decisión, en este punto es cuando comenzamos a caer en límites de edad, conciencia y decisión, ya que la madurez, conciencia u otro tipo de indicador es inútil al momento de definir edades de discernimiento.
Como sea, llamo a que la velocidad del pensar sea mayor a la del habla, y que no nos dejemos guiar por antojadizos juicios de quienes buscan mayores divisas…
Saludos!
(363)
Chile es un país tan libre como independiente, pero lo que planteo es que la marea de opiniones tiene a algunos pescadores tratando de sacar el máximo de provecho, sin siquiera pensar en defender una ideología religiosa.
El poder ciega a algunos.
Saludos!
chuta entonces estoy equivocado de país o qué?
Probablemente sí.
decisión
con respecto al tema:
el tema creo que se vuelve importante cuando uno trata de definir cuando alguien es consciente de decidir que hacer en casos de planificación familiar o simplemente si está apta una persona para traer una vida a este mundo… y en esto veo una inconsistencia de parte del gobierno… porque una persona de 14 años es consciente ante el tema de la concepción y puede definirlo sola… pero inconsciente y mentalmente irresponsable cuando comete un asalto, un asesinato o una violación… entonces la pregunta que aparece es… de qué estamos hablando??
en la próxima espero tu opinión… te leo en otra oportunidad
Alejandro: es cosa de ver al alcalde sobreexpuesto. Insisto en la necesidad de tener una velocidad de pensamiento mayor a la de habla.
David: el sentido es claro pero F7 no funcionó ;). Por cierto, tal como mencioné arriba ni tu, ni yo, ni oposición ni gobierno pueden arrogarse conocer tal edad… La historia, biología y lenguaje son distintas para todos, por lo mismo los 18 son a lo menos una mala aproximación hecha con buena fe (supongo).
Saludos!
Alejandro: desafortunadamente el individuo Medina, que se dice Cardenal de la Iglesia Católica ha cometido enormes pecados, si consideramos a Cristo como referente. Puedo citar de ejemplo uno, negarse a bendecir un consultorio, porque según él ahí se estimulaba el aborto y uso de preservativos. Resulta que el individuo olvidó varias cosas elementales, primero, en ese lugar trabajan seres humanos y la mayoría católicos, y de ellos, muchos colaboaran a EVITAR los abortos y a evitar decisiones CONTRA la vida, y por lo tanto abandonó a SUS FIELES. Tanto es así que cuando otro cardenal se enteró, corrió a ejercer la ceremonia de bendición, argumentando exáctamente eso, CRISTO NO abandona a su gente, al contrario la ayuda.
Personalmente le he visto al individuo Medina varias otras, que dan verguenza ajena de lo anticristianas que son.
tengo 24 años, mi opinion con respecto al tema es clara, pero sucede algo, yo no soy tu, ni tu yo.
creo que el que una institucion, una religion, o un politico, por muy capacitado que sea, no es el edecuado para tomar deciciones por mi, y no creo necesitar que alguien me diga cuales son los valores que tengo que seguir, porque los adquiri con trabajo, valores impuestos no son valores.
De una vez por todas que la familia tome su rol como tal, los padres tienen que hacerse responsables de sus hijos, educar a sus hijos en todos los temas no solo sexuales.
Esto simplemente lo que hace es saltarse todo este paso, es decir, salta el nucleo fundamental de toda sociedad, la familia.
Mi humilde opinion,
saludos Marcelo,
PD: AHora estoy actualizando, =P
Marcelo, te agradezco que nuevamente pongas en conversación un tema de tal relevancia.
Dialogar, creo que ese es un camino para encontrar una respuesta a eso que nos inquieta. Esta sociedad debemos construirla acorde a esos valores que tenemos arraigados en nuestra concienca, pero también debemos construirla con los valores ajenos.
Alejandro, crees tú que un político va a saber mas que un experto en el tema?, no hablo de excluír a los políticos… sino a incluír a los expertos!
Es más, pienso que las decisiones las deberían tomar desde un punto de vista de jurados, sopesando todas las opiniones de los expertos y de los afectados en el tema… incluso los que quieren dar una opinión responsable. Pero su opinión debe ser justa y representativa de quienes los eligieron.
Fernando : “no creo necesitar que alguien me diga cuales son los valores que tengo que seguir”
Comprendo tu intención, pero te aseguro que no naciste con tu conciencia tan desarrollada como para no haber necesitado de nadie que te guiara en su momento…
Victor Aliste: ¿qué pasa con los que no tienen familia?
abrazos a todos:)
bueno,algo muy parecido escribí en mi blog, claro, con un toque directo, sin formalidades, y bastante claro, más que el tema de fondo creo que esto se desvirtúa de tal forma que los “politicos” son los que dirigen nuestro ACTUAR, PENSAR, Y DECIDIR EN DEFINITIVA QUE ES MEJOR PARA NOSOTROS, me parece fuerte eso, más aún que ahora el tema se encuentre prostituido en los tribunales, disputas tras disputas, el fallo anticipadamente ya me saca ronchas……CHILE SOMOS TODOS!!!!!!!!!!! Creo tener claro eso, pero….. en la práctica ocurre eso?.
saludos!!!!!!!!!
manolozabala. lo sè manuel, sin embargo aqui es donde la familia tiene el papel clave, la familia y no las politicas.
primero la familia, luego el hombre, despues la sociedad, y por ultimo la politica. creo que ese es le orden