Un puente a la desilusión

Acabo de ver en CHV a entrevista de Fernando Paulsen al diputado por la circunscripción a la que corresponde Chiloé, Gabriel Ascencio. Creo que el diputado entendió, por como lo demostró, lo que significa que no se distribuyan las conversaciones, que las decisiones se tomen en Santiago, y que los poderes ““reales y fácticos- actúen con criterio centralista. Al menos fue evidente notar la pasión mezclada con impotencia, con la que argumentaba la injusticia de la decisión de no realizar la -por poquiiiito- obra maestra del Bicentenario.

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Argumenta que el puente será cancelado por los habitantes de Chiloé, ya que de aquí a algunas décadas, cuando finalice la eventual licitación, el estado pasará a contar con una infraestructura nueva en el inventario, la que será cancelada a través de los peajes de quienes crucen el puente. A su vez, comentó como el pasaje de metro debería costar $1400, pero que los $1000 los pagábamos entre todos los chilenos, a diferencia del puente que sería cancelado por la gente que cruzara.

Claro, la decisión que conlleva la argumentación ““retiro de la bancada- puede interpretarse como una forma de presión a Bachelet, considerando su casa política (DC), ante la debilitada posición en que se encuentra la colectividad. En lo personal, me gustaría pensar que aquel representante con sentimientos mezclados con angustia, desilusión e impotencia simplemente hacia su trabajo: representar la voz de sus electores.

Si los diputados o senadores que habían en aquella papeleta hubieran mostrado tal interés o determinación, como lo hizo aquel diputado, admito que habría sido bastante mas simple haber puesto las rayitas que por simples que sean, eligen a quien será nuestra voz y voto en el centro de las conversaciones en donde supuestamente se define algo del desarrollo del país, la senda para cumplir nuestros sueños colectivos.

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“Hacemos un llamado a los parlamentarios sin exclusiones, y a todos los habitantes de la Décima Región de Los Lagos, a estrechar filas para oponernos a esta nueva muestra de voracidad centralista que hoy nos toca sufrir” (Declaración Pública desde Chiloé)

Acerca del Puente

“El futuro Puente sobre el Canal de Chacao, establecerá una conexión permanente entre la Isla Grande de Chiloé y el Continente, a través de la construcción de un puente colgante de 2.635 m de longitud, convirtiéndolo en la estructura de este tipo más grande de Latinoamérica y entre los 10 más extensos del mundo.

La materialización de este proyecto significará un beneficio de largo plazo en términos de desarrollo comercial, económico, turístico, social y geopolítico para sus habitantes, tanto de la Isla Grande de Chiloé, como de la Xª y XIª Regiones, y que superará con creces la inversión que esta estructura requiere para su construcción, operación y mantención.

Este Puente se emplazará en la zona más angosta del canal de Chacao, ubicándose la torre central de 180 metros de altura en un promontorio rocoso que se ubica en el centro del canal y que hace factible su construcción. La mega estructura está diseñada para resistir terremotos de gran envergadura; vientos sobre los 200 km/hora; fuertes corrientes marinas, y en general todas las posibles vicisitudes a que será sometido un puente cuya vida útil de diseño será de 100 años, la cual puede ser indefinida si se realizan las mantenciones adecuadas.” (fuente)

Razones para construirlo

1. DISMINUCIÓN EN TIEMPO DE TRASLADO AL CONTINENTE
2. AHORRO TEORICO EN COSTO DE TRASLADO
3. MEJOR CONECTIVIDAD CON EL CONTINENTE
4. MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EN TRANSPORTE HACIA EL CONTINENTE
5. TERMINO DE LA HEGEMONIA ECONOMICA IMPLANTADA POR LA CIUDAD DE PUERTO MONTT EN LA DECIMA REGION
6. EL PUENTE CHACAO COMO ESTRATEGIA NACIONAL
7. APERTURA DE NUEVAS RUTAS DE NAVEGACIÓN EN EL MAR INTERIOR DE CHILOÉ
8. MEJORAMIENTO DE SERVICIOS DE ELECTRICIDAD Y COMUNICACIONES
9. TENDREMOS OTRA ALTERNATIVA PARA TRAER AGUA POTABLE DEL CONTINENTE
10. INNEGABLE ATRACTIVO TURÍSTICO PARA CHILOE
11. OFERTA PORTUARIA DE CHILOE AL PAIS
12. RESOLUCIÓN SOBRE CONCESIONES DE PLAYA Y FONDO MARINO EN LA ISLA
13. MEJORAMIENTO GENERALIZADO DE OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA LOS CHILOTES
14. MEJORAMIENTO GENERAL DE LA RUTA 5
15. CUMPLIMIENTO A COMPROMISOS INTERNACIONALES
(ver el desarrollo de la argumentación)

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