¿Pingüinos Desgastados?

Ya va mas de una semana del comienzo de las movilizaciones estudiantiles secundarias. He visto como se va desarrollando en el transcurso de los dias, también nos movilizamos, y apoyamos sus peticiones, con algunos matices distintos, pero las apoyamos.

Como estudiantes universitarios declaramos que en esta movilización la protagonista es la educación, y junto con las movilizaciones, los estudiantes secundarios. Por ello, mostramos nuestro apoyo sin intención de subirnos al carro del triunfo como he visto que algunos quieren hacerlo. Y no hablo de estudiantes universitarios ni colegio de profesores ni apoderados.

Hoy con sorpresa me informo que el colegio básico en donde estuve está en toma ¿?. Ya. En toma. Analizando quienes componen el colegio a nivel de alumnos, sabemos que por lo general de 1ro a 4to básico los niños viven en el mundo de Bilz y Pap, unos mas informados que otros, pero sin mayor interés en el desarrollo del país. Luego, del nivel siguiente, de 7mo a 8vo hay específicos casos que ya van mirando con otros ojos lo que sucede alrededor. Pero no puedo ser tan cándido de pensar que luego de que una directora ofrece salas para que se tomen el colegio, hay una gran motivación detrás. Veo un gran peligro en algunos Directores -como es el caso de la Escuela España de Curicó- que el único fin que tienen es agregar colegios a la toma, pomoviéndo la movilización del colegio solo para quedar bien con el alcalde (UDI). Si extrapolo, pueden ser muchos más los que se suman simplemente por afanes lame-botas.

Coordinemos. Aquí los estudiantes secundarios (pinguinos), independiente de como estén haciendo las cosas, son quienes comenzaron con el movimiento y tienen derecho -los que participan, no los que se tomaron vacaciones- a sentir orgullo por motivar cambios en la educación en Chile.

A todos quienes creen y trabajan sinceramente para que Chile tenga una mejor educación a través de las movilizaciones (sin afan de ganar puntos dentro de las juventudes del partido x, de engrupirse compañeras, de hacerce los bakanes), vaya mi mas sincero apoyo.

A quienes encontraron una forma entrete de carretear, de capear clases, de quedar bien con el alcalde, de pintar murallas con spray, de romper vidrios (de sus colegios o de otros) vaya mi mas sincero coscacho por wnes y pintamonos.

(314)