Conocimiento, profesores y blogs

En la academia la transferencia y creación de conocimiento es fundamental. Ciertamente el aula se convierte en pieza clave del sistema pero hay algo que va más allá…

El valor que el humano-profesor tiene, muchas veces no es posible dimensionar con una clase por brillante que sea. Es el desarrollo de las conversaciones fuera de el aula lo que da aun mas valor al verbo educar. En nuestro campus, al ser relativamente poco extenso, tenemos algunos ‘privilegios’, como el poder tener relaciones mucho mas cercanas con nuestros profesores y funcionarios en general, y aquí es donde comienza a unirse el tema al de los blogs.

Claudio Tenreiro es docente de nuestra facultad, relacionado al área física de las ciencias básicas en ingeniería. Dentro del amplio currículum destaca sus investigaciones referentes a física y astrofísica nuclear, física aplicada y desarrollo tecnológico, siendo Director Ejecutivo de la CCHEN hace algunos años atrás.

sitio

Como pueden ver en su blog, sus posts versan sobre una amplia gama de temas, los que dificilmente se tratarían en cátedra, tanto por tiempo, como por atingencia. Ese valor adicional a las conversaciones que se desarrollan en el aula van dando nuevas luces a quienes estamos en proceso de formación académica.

La idea es que más profesores vayan uniéndose a estas prácticas, y claro, conversando con algunos la opinión de que ‘no hay como el contacto en persona’ suele aparecer, pero ante aquellos docentes que dictan sus clases y ‘se esconden’ en sus oficinas los blogs pueden convertirse en una herramienta de comunicación con gran potencial.

– Actualizado –

Les invito a ver (por comentario de Alejandro) el blog del profesor de ciencias de la computación, César Astudillo, quien está actualmente utilizándolos para la docencia en sus cátedras de Computación1 y Computacion2.

Visítenlos!

Links Relacionados
Entrevista en la Usach
Noticia CCHEN

(170)