Horizontalidad

No es nuevo. Viene dando vueltas desde hace tiempo y es el concepto de horizontalidad. Lo horizontal, lo extendido, lo distribuido. Lo contrario a la horizontalidad es obviamente la verticalidad.

En el caso de las comunidades, la horizontalidad acerca a las pomposas autoridades con los ciudadanos, y esa es una de las propiedades por las que considero utiles los blogs. Independiente de que con la ex gobernadora provincial no haya funcionado ““deben haber posts para que las conversaciones comiencen- sigo teniendo la convicción de que esta es una herramienta muy potente y que aun no está siendo utilizada por los olvidadizos políticos.

Claro, nuevamente la barrera clave es la educación y el acceso a la conectividad, pero el que sería un mayor problema es la educación de los propios políticos, quienes aun a través de la muñeca política continúan sobreviviendo. Internamente. En esta época del año, cuando las elecciones internas de los partidos políticos están ganando mas luces, comienzan los muñequeos nuevamente, que traerán consigo los pseudo “referentes” por un año. Bien, quizá a los militantes el sentirse dentro de una junta les da sensación de estabilidad, sin notar que la real fuerza está alejada de ese mundillo, y que es quien realmente debe ser escuchada. Pero que importa, si con las “palomas”, los lentes, calendarios, colchones y regalos varios volverán cuando haya elecciones. Claro, esos mismos elegidos ““que tienen mala memoria- van tomando vuelo sin darse cuenta de que aquí los importantes son quienes lo eligen y no al que eligen, lo que va potenciando el alejamiento y verticalidad, imposibilitando la cercanía como un valor dentro del concierto político.

Quizá es cómoda la situación de cerrar orejas hasta una próxima elección para recibir calmadamente una dieta exquisita. Viajes, cenas, autos, y el sin fin de regalías que “el sacrificio” trae consigo. En esta realidad, difícilmente un blog podría pensarse siquiera. Para que. No tengo tiempo. Me da lata escribir. Esas son webadas techies. “No hay como el contacto en persona con los votantes!!!”, dirá el mas osado -llámese carerraja- representante. El validador de la lejanía y que en algunos años más, volverá a tocar su puerta pidiendo su voto junto a su equipo asesor.

Claro, hay peligro en los trolls, los ciudadanos que no se dedican a nada más que a llorar sobre el mundo en que les tocó vivir y a pedir que papi estado llegue a arreglarle los mil y un problemas que tiene, sin poner nada de su parte por cambiar los escenarios. También aquellos que no se dedican a nada más que emitir opiniones absurdas o sin contenido que lo único que hacen es obstruir la comunicación, desviando temas o simplemente vanalizando contenido. En fin, para estructuras horizontales falta un poco, pero el acercamiento es el primer paso para bajar un poco esos nodos que se olvidan de los miles de pequeños nodos que le dieron una responsabilidad especial: ayudarlos a hacer realidad un sueño de sociedad.

(180)