La Universidad está con la elección de rector en su mente. En dicha elección votarán cerca de 150 selectos humanos, quedando fuera docentes de alto prestigio, doctores, y otros que no cumplen con los “estandares” establecidos.
Es ahí en donde comienza a desatarse mi duda acerca de la universalidad v/s democracia en una institución que como valor debería promover la más amplia gama de opiniones ya que enriquece las conversaciones y en suma, mejora. Pero como vemos, los empolvados artículos que rigen estas elecciones, están bastante lejos de fomentar el derecho universal de votación (no, no os preocupéis, ni siquiera se me ha pasado por mi mente el obtener dicho derecho digno SOLO de selectos hombres”¦).
Viene a mi mente la validación del elegido. También el periodo de oscurantismo vivido hace algunos años y del cual me imagino que preceden dichos reglamentos. Pues bien, imaginando una democracia sólida y una universidad atenta a los tiempos, ¿Qué esperamos para democratizar los reglamentos?
Ojo con el síndrome de la corte. Si los procesos eleccionarios continúan llevándose a cabo con los votos solo de una selecta casta, la plebe comienza a pensar, y quizá actúe. El mantener este tipo de prácticas en el tiempo hace circular la influencia, las conversaciones y los cargos en un circulo tan cerrado como un loop. Oligarquía académica.
Que decir de la distribución de las conversaciones. Hoy, me llama una secretaria para invitarme a una reunión a Talca en donde la federación de Talca y centros de alumnos de allá se encontrarán con un candidato a rector (su jefe directo). Mi respuesta (obviamente en tono denso) fue “que día y a que hora vendrá él a Curicó?” a lo que la obvia respuesta del “me ha malentendido” no se hizo esperar. Luego de insistir y hacerle presente las diferencias de temas y necesidades de ambos Campus, cedió para hacer el intento de una cita en Curicó, la que finalmente se llevará a cabo este jueves a las 15 horas en Curicó. Esto muestra como la centralización de las conversaciones se dan a diario y a veces sin mayor interés en dar oportunidad de aumentar la cantidad de ideas, de pensamientos y motivos, sin mayor interés en el sueño.
Es menester de una Universidad que vive en el siglo XXI ponerse al día. El fortalecimiento de las estructuras democráticas, partiendo desde la academia, potenciará la formación de profesionales con sólida convicción democrática y defensores de su voz y lo que es más importante, de su voto.-
(226)
Me encantaria ver a opinión de ese candidato en estos comments.
una reunión a Talca en donde la federación de Talca y centros de alumnos de allá se encontrarán con un candidato a rector (su jefe directo). Mi respuesta (obviamente en tono denso) fue “que día y a que hora vendrá él a Curicó?â€.
UNIVERSIDAD DE TALCA, no de curico.
Sergio, medio raro tu comentario, pero asi es, el nombre Universidad de Talca dice que la universidad tiene su casa central en Talca. Ok, muy bien, pero el Campus Curicó tiene mucho que decir y aportar, pero mientras las conversaciones sigan centralizadas seguirá coartandose un desarrollo más participativo.
La idea de la universidad es ser construida por cada uno de sus integrantes, incluso funcionarios no docentes y obviamente, alumnos… ¿o según tu no?
Saludos.
PD: como verás, en la sección ‘declaración’, si comentas anónimo, me reservo el derecho de borrado, asi que vamos haciéndonos cargo de lo que decimos ;)
Es muy facil comentar cuando no se da la cara…. encuentro que eso es de cobardes y es hora que afrotemos lo que estamos diciendo.
Con respecto al mismo comentario, esta bien el nombre es Universidad de Talca, y con orgullo digo que pertenezco a esta institucion, pero recuerden que aunque estemos en un campus aparte seguimos siendo parte importante de la misma, y en verdad se sorprenderian de lo que podemos llegar a aportar a esta misma; no creo que por estar mas lejos de la casa central importemos menos.
Ojala que el nuevo “personaje” tome en cuenta esta postura y a nuestra facultad pues somos parte de ellos y que no nos deje de lado.
Lo selectos hombres….mmmmm
respecto a lo de elección de rector, en la UdeConce se reeligió al rector la semana pasada, acá votan más de 1000 academicos, de Chillan, Los Ángeles y Concepción, si hablamos de descentralización, estamos mal…. ¿sirvió de algo llevar el congreso a valpo?. En Conce el rector maneja 3 sedes desde Concepción, pero me imagino que eso viene escrito desde hace muuuuuchos años y no creo que las otras Ues sean la diferencia. La UdeC es una universidad con tradición de elecciones mucho mayor al de la Utal, sus elecciones son seguidas con atención por la comunidad penquista, además acá tienen una identidad muy trabajada, pienso que la Utal y sus alumnos aun la están buscando (pero eso es otro tema).
Me dio gusto entrar a la página de la Utal y ver a Samuel Ortega, él fue profesor de mi esposa en las catedras de riego, lo considero una persona inteligente y muy analítico, lamentablemente no va a la elección; no conozco personalmente a los candidatos, pero veo que no son de la “escuela” de A Rojas, son de otras Facultades y por lo mismo pienso que su trabajo no será tan potente en las facultades de recursos naturales (por el bien de mi escuela ojalá me equivoque).
Me parece super bueno que consiguieras el viaje del candidato Curicó, cuando yo estaba en la univ considerabamos a Curicó como “el patio de atrás” y si el candidato va, escucha sus voces y aprecia el ambiente que se vive en el campus seguro que algo se gana.
Ojalá que el elegido sea el mejor para la universidad, la región y continúe engrandeciendo la imagen de mi universidad.
Marcelo, todos los cambios han emergido de una voz renovadora en el úlitmo peldaño del status. No olvides la revolución del 68 en París, la de los beatnik en la misma época, todo cambió, la sociedad debió asumir su responsabilidad. Es una línea lenta de extender, pero que necesita de alguien para empezar a trazarla.
En una sociedad estructurada por el poder avasallador de una elit política, no podrá dejar que las cosas cambien a un ritmo que les perjudique. Me imagino que Sergio es funcionario de la misma universidad y que quiso remarcar que el no tiene nada que ver.
Es bueno tu tema, lleva a profundas reflexiones. No olvidemos que esta economía de mercado permite profesores de distinta clase, no importando su calidad, ya nadie es permanente eso perimite excluirlo.