Hay un punto que me ha dado vueltas a propósito de blogs, identidad y organizaciones. Ayer luego de reunirnos en el acto de recibimiento de los nuevos alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, estuve conversando con Alvaro Rojas, Rector de la Universidad y entre los temas apareció el de los blogs. Don Alvaro tiene su blog desde hace un tiempo, pero aun no ha hecho publicaciones en él, y comentabamos como la falta de tiempo hace que esta practica no se realice, pero vi en él, interes por publicar y mantener conversaciones desde su blog.
Hace unos dias salió el tema de los blogs en la empresa. Personalmente creo que la sumatoria de identidades (positivas o buenas) crea una identidad mayor, que en el caso de vicerrectores y rector sería positiva para nuestra Universidad, y que en otros casos sería tambien positivo por ejemplo en las empresas.
Pero como evaluan el hecho de usar tiempo del trabajo para postear por los ‘superiores’ en una empresa? Podría incluirse dentro de las prácticas habituales (por ejemplo, tomar desayuno), usar 10 minutos para dedicarle a los blogs personales o institucionales como forma de fortalecer una identidad, lo que a la larga fortalece la imagen de una institución?
(260)
Tenemos que lanzar el guante. Hay unos vicerrectores mas techies que otros.
MPonce,NCerpa…ARojas… seria interesante estar escuchandolos constantemente
Dentro de una empresa?, veo difícil que mantenga la dinámica y equidad que se mantiene acá, dentro de la empresa hay rangos que son difíciles de obviar, pero es una buena idea.
Donde trabajo la conexión a internet es monitoreada por usuario y llega a travez de un proxy ubicado en Santiago, no tenemos bloqueado el acceso a blogs pero si a sitios de radios y tv que se pueda transmitir en tiempo real, me imagino que lo de bloquear los blogs es cosa de tiempo y solo pasa por analizar el tráfico, para ver cuanto tiempo o ancho de banda se usa en bloguear. Pienso que el objeto de bloqueralos no es por evitar la perdida de tiempo (los trabajos son por objetivos cumplidos), sino que por mantener ancho de banda disponible para sistemas que se operan desde diversos puntos del país o desde las oficinas en el extranjero (SAP, Bases de Datos, Correo Electrónico Lotus Notes, etc)
Alvaro Rojas fue mi profesor de Macroeconomía, realmente un visionario, en esos años nos enseñó a exponer (no disertar) sobre un tema de economía, nos obligó a hacerlo en powerpoint (cuando nadie lo usaba) y dejar de lado las transparencias para proyector, nos llevó un profesor para que nos enseñara a ocupar el sw. Creo que es un buen apoyo para lanzar la idea y sería interesante leerlo en su blog.
Saludos
Alejandro
PS: Mauricio Ponce (mi colega) fue quien me entregó el título y se portó muy bien en mi examen de grado y los tramites previos.
Sinceramente no le veo mucho sentido a los blogs (en su forma original) y menos aùn en la mutacion propuesta en este ¿post?. Tal vez puede ser una contradiccion decir que no le encuentro sentido a esto siendo que precisamente estos opinando en uno, pero tengo mis razones para manifestarlo. La principal es que si bien leo lo que escribe marcelo, como una forma de salir de mi rutina web-era, esto -y por lo anterior- no quiere decir que para mi sea un instrumento de comunicacion relevante, menos aun -a mi parecer- en organizaciones con fines de lucro cuya comunicacion idonea es a traves de la relacion directa entre distintos integrantes. Con esto, pienso que cada instrumento (de comunicacion o no) tiene un fin y una utilidad la cual, una vez alcanzada por sus usuarios, no soporta mayores exigencias ni aplicaciones.
Es mi humilde y lapidaria opinion sobre los blogs y la empresa.
PD: nos vemos en el asao marcelo…
A pesar de lo que dice Rodrigo Castro y lo que indiqué respecto a los rangos dentro de una empresa, pienso que en las áreas de desarrollo dentro de una compañía o comunicación social se puede hacer algo.
Tal vez se podría enviar vía blog un temario para una reunión de coordinación y así los asistentes vayan con los temas algo avanzados y tal vez ya lleven algunas discusiones preparadas y se eviten pérdidas de tiempo con temas ya analizados.
Las empresas de a poco se están sumando a la preocupación por el entorno social, varias mantienen períodicos informativos de actividades internas y de sus trabajadores, destacando ciertas actividades laborales, deportivas o familiares, como también comentan sobre actividades que se realizan “hacia afuera” para mostrar la empresa e informar de su labor al resto de la población. Todos los trabajadores podrían opinar, hacer retroalimentación y así los encargados de estas tareas se inforrmen para saber cual es la percepción de la comunidad sobre su labor.
Saludos
Alejandro
PS: buen tema y en algunas empresas está muy de moda la labor social.
Este sistema de los blogs, que hace rato tiene hablando de ellos, es un buen instrumento para informar…
entrando al tema propuesto… en una empresa, en la que se pretenda dar a conocer ideas, proyectos, se debe analizar al personal de la misma, ya que no todos tendrán la ventaja… lo encuentro discriminatorio aun, ya que las personas que tendran el acceso a este tipo de informacion será la que pasa sentada frente a un Pc y no el común de la población obrera… por miles de motivos…
En fin M.A. no sé si son tonteras pero me esforcé… estos temas tu cachai no son mi área jejejejeje…. estamos en contacto
Mañana… recuerda marcar bien jejejeje!!!
que esti super!!!!
chaups
Caraya, yo se que marcaré bien ;). Y tu cuando te cambiarás de flog a blog?
jajaja asi como voy…. parece que nunca
Creo que mantener un blog es algo opcional y personal, una herramienta que puede ayudar pero que no puede ser considerado como una prática habitual. Pueden existir más herramientas que se aboguen el mismo derecho que propones.
Ahora no se puede discriminar entre las personas que sí tienen blog con las que no.
Generalmente, cuando uno encuentra bien en su realidad trata de llevar ese bien a las realidades de los demás, lo cual no siempre ha sido lo mejor.
Saludos.
POr supuesto es opcional, pero en el caso de las personas con cargos que afectan mucha gente como por ejemplo el Rector Rojas, el blog aparece como una herramienta potente de comunicación y acercamiento.
El tema es si nuestras autoridades estan dispuestas a poner su identidad en la red haciendo publicas sus opiniones y otorgando el derecho a la conversación y también a la réplica. Creo que las que den el paso y lo hagan bien tendrán una ventaja (una más, por supuesto aca no hay panaceas) a la hora de recopilar la adhesion de las personas a su gestión , y eso vale para gerentes, politicos, rectores, profesores …en fin, quienes tienen influencia en una organización. De ahi que se proponga incorporar el blogueo como una práctica sistematica y planificada dentro de las tareas habituales de estas personas.
Saludos