El domingo al pasar por fuera del teatro, tuve la oportunidad (me la hice) de entrar a ver el Teatro Victoria por dentro. El que se habia convertido en el monumento a la quietud, desaliño y abandono, está siendo remodelado.
Luego de ver el estado del interior del teatro, imaginé cuantas magistrales obras disfrutaban los ratones que alli deben vivir aun. Un teatro deteriorado en sus detalles finos, un repintado digno del gimnasio municipal o cementerio (si, de esa pintura que sobra de todas partes y no se encuentra donde ocupar).
A gruesa vista, el teatro cuenta con una capacidad que desde afuera al menos no se ve. Con tres pisos debe haber sido bello en sus momentos de gloria… un poco alejados ya. La necesidad de recuperar el teatro siempre se hacia presente de modo sinusoidal, siendo el ultimo monte de la sinusoide, mostrado por este sitio. Es de esperar que luego de que esté listo el teatro, sea tomado por la ciudadania y el arte, para darle nuevos aires a la ciudad.
Por lo que me he enterado, el teatro pertenece a una familia de apellido Menéndez y el municipio habría llegado a un acuerdo para remodelar tanto la fachada como el interior y luego el posterior amoblado del mismo. La administración del teatro remodelado quedaría en manos de la Corporación Cultural.
(139)
Hola Marcelo, mi primera película (La venganza del dragón con Bruce Lee) la ví en el Teatro de Constitución durante las vacaciones por el año 84 o 85, después empezamos a ir al Teatro Victoria me acuerdo de: Cantinflas, Cobra, todos los Rocky, Top Gun, La Pantera Rosa (Peter Sellers)… incluso una vez, después de que lo cerraron fuimos a ver una muestra folklorica, entre otros estuvieron los Quincheros xD y un enjambre de pulgas :) , en esa ocasión subimos al 2 º nivel.
Me acuerdo que los muebles de la boletería y la ambietación de la entrada era muy bonita, debe haber sido muy elegante en su tiempo.
El teatro guarda muchos recuerdos de la ciudad, cuando converso con mis abuelas o mis padres me cuentan que ir al Teatro era casi un evento social y seguro que muchos matrimonios se conocieron ahí.
Ojalá quede bonito, en todo caso no me gustaría que el próximo terremoto me encuentre adentro ;)
Saludos
Alejandro
PS: En Curicó habían 2 teatros, entiendo que el otro estaba donde hoy está el Shoping Feng o Multicentro.
Maravilloso, el teatro es una de las artes milenarias, si se practicaba en egipto, roma y grecia, como podía ser que en una ciudad que se hace llamar civilizada no existiera…
Pena me daba al pasar por esas ruinas, alegría me dará al asistir a alguno de sus re estrenos.